Celebración del día internacional del Parkinson con la Asociación de Parkinson de Toledo.

Hoy, día mundial del Parkinson, la ciudad lo ha querido celebrar junto a la Asociación del parkinson en Toledo en el CAP, (centro de atención al parkinson). La alcaldesa ha querido acompañar un año mas a los miembros que apoyan siempre a los afectados por esta complicada enfermedad y junto con del Delegado Provincial de bienestar social, Francisco Armenta han querido dar la máxima visibilidad a una enfermedad que tiene unos efectos tan graves en nuestra sociedad.
Se estima que hay 2100 personas afectadas en Toledo, 7000 en la región y 160000 en España.
Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto, suelta de globos y un pequeño video informando sobre las dificultades que implica esta enfermedad tanto para las personas afectadas como para sus familiares.
Desde el manifiesto se ha invitado a todas las administraciones a que se comprometan a seguir investigando en esta enfermedad, se necesita mucha mas inversión para buscar soluciones dado que esta previsto, según la OMS, que la incidencia de esta enfermedad sea del doble en los próximos años.
Una enfermedad que se descubrió hace 203 años y afecta gravemente disminuyendo las capacidades neurofisiológicas de las personas y se necesita un tratamiento integral a todos los niveles. Como añadido es una enfermedad que cada vez afecta mas también a jóvenes y no solo a los mas mayores.
Tiene una importante influencia en el entorno individual y familiar puesto que la enfermedad afecta mucho psicológicamente porque prácticamente en el 85% de los casos la persona tiene importantes problemas de dependencia y son los familiares los que tienen que seguir con los cuidados.
En la asociación van a encontrar el apoyo, la orientación y la ayuda necesaria para minimizar los efectos de esta dura enfermedad.

La alcaldesa avanza que el Ayuntamiento estudia la cesión de un nuevo espacio para el centro de la Asociación de Parkinson

En los momentos  previos a la lectura del manifiesto, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento va a estudiar con la asociación la cesión de un espacio e instalaciones municipales para el centro de atención a personas con esta enfermedad que en la provincia de Toledo afecta a más de 2.000 ciudadanos.

Milagros Tolón, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha compartido con la presidenta de la asociación, Ángeles González, que desde el Ayuntamiento “vamos a iniciar los trámites para que cuente con unas instalaciones más amplias en las que podáis atender a un mayor número de usuarios y a sus familiar”, una propuesta de la Asociación de Parkinson de Toledo que en los próximos días mantendrá un encuentro con responsables municipales para valorar diferentes espacios públicos que el Consistorio cederá al colectivo para el desarrollo de su actividad.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la actividad que lleva a cabo la asociación a nivel local y provincial, y la valía de su presidenta y de los profesionales que trabajan para hacer más fácil el día a día de los usuarios y de sus familiares.

La alcaldesa, Milagros Tolón,  ha puesto de manifiesto que Toledo es ya referencia en el ámbito social y del Tercer Sector, una realidad que el Ayuntamiento va a potenciar con el Plan de Inclusión de la Ciudad de Toledo, un programa en cuya redacción han participado asociaciones, entidades y colectivos de la capital regional y que se dará a conocer en próximas fechas con las líneas de trabajo a seguir para avanzar hacia una inclusión real y plena.

Por último, la alcaldesa ha indicado que la investigación es clave para avanzar en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, por lo que ha lanzado un mensaje a favor de la investigación y de los centros de atención al paciente que como el que gestiona la Asociación de Parkinson de Toledo supone un servicio esencial para aquellos que padecen esta enfermedad y para sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.