Claudia Alonso: “Toledo tiene todos los elementos para convertirse en una ciudad que sea referente de creación de empleo y de riqueza “

Ha sido un año terrible para todos con la perdida de muchos seres queridos, aun asi hemos seguido manteniendo el contacto continuo con los vecinos y hemos propuesto muchas medidas para la reactivación económica, fundamental para ayudar a muchas familias que lo están pasando muy mal, se necesita un cambio de rumbo y esperanza para que Toledo se levante como lo ha hecho cientos de veces en su historia. Alonso destaca las 50 propuestas económicas que ha planteado su grupo para la reactivación económica, que es fundamental para ayudar a todas las familias que lo están pasando mal y levantar Toledo como lo ha hecho cien veces. El Partido Popular en Toledo prepara ya el nuevo curso político, estrenando, además, nuevo presidente provincial. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Claudia Alonso, portavoz del Grupo Popular en Toledo acerca de los temas de actualidad y que más preocupan en nuestra ciudad y han estado especialmente condicionados por la pandemia que llevamos sufriendo ya más de un año y medio.

Lo primero que nos gustaría conocer es, ¿Cómo vive y ha vivido Claudia Alonso, como persona, este año y medio que la pandemia prácticamente, “nos ha robado” a todos?

Ha sido un año terrible para todos, y sigue siendo muy complicado. El miedo inicial al crecimiento de la enfermedad, el dolor por la pérdida de tantos seres queridos, la angustia por la situación económica… y todo ello dentro de una situación política en la que, sin dejar de ser entendible que a veces era desbordante, ha dejado en evidencia las carencias que tenemos como ciudad y como país y las carencias de unos dirigentes que primero por no querer ver la evidencia, luego por no saber gestionar la realidad y hoy todavía por querer ser ciegos a las situaciones que se están viviendo, ha complicado más aún la situación actual y la recuperación que debería estar produciéndose.

“Es fundamental el contacto con los vecinos”

En la parte más profesional, un año largo de difícil vida política, a alguien como tú, que le gusta estar con los vecinos, charlar con ellos, vivir la calle, ¿Qué ha supuesto este “aislamiento” donde la prioridad ha tenido que ser la lucha contra el Covid, desde la distancia, en lugar de esa cercanía?

Evidentemente el contacto ha sido diferente, pero igualmente constante, sólo que a través de otros medios. El uso de las tecnologías, desde el simple teléfono hasta las videollamadas, nos han permitido no dejar de tener ni un minuto el contacto. De hecho, en los meses de confinamiento nuestra actividad principal fue precisamente esa, el contacto con los vecinos, asociaciones y colectivos de manera mucho más intensas que en otros momentos.

Claudia Alonso PP ToledoAunque los datos de las últimas semanas no son tan positivos como deberían, con la vacunación, parece que en los últimos meses el “ritmo de la ciudad” está volviendo a una cierta normalidad. ¿Qué habéis echado de menos en este tiempo y como creéis que Toledo podría y puede recuperar su “normalidad” con la mayor celeridad posible?

El Ayuntamiento no ha sido cercano a los problemas de los toledanos en los momentos más duros de la pandemia. Cuando se necesitaban medidas económicas que estaban adoptándose en el resto de municipios de España, aquí no se quisieron ni suspender la tasa de las terrazas vacías. Hemos propuesto más de cincuenta medidas de rectivación económica de la ciudad que pasan por bajada de impuestos, adopción de bonificaciones a familias y a empresas que están en peor situación, hemos planteado líneas de ayudas a autónomos y empresas, y ninguna de nuestras medidas han sido ni tan siquiera escuchadas. En los peores momentos es cuando se comprueba la altura de los dirigentes políticos, y Tolón no ha estado a la altura de lo que necesitaba la situación.

Ahora tenemos que trabajar por mejorar las condiciones económicas de la ciudad, debemos centrarnos en que las familias puedan tener unos impuestos más bajos – máxime cuando desde el gobierno de Sanchez nos están subiendo todos los impuestos y los servicios básicos como la luz – tenemos que trabajar para la captación de empresas y no ser una ciudad tan dependiente del sector servicios, tenemos que trabajar por mejorar las condiciones del acceso al empleo y a la vivienda de los jóvenes, que son los que tendrán en el futuro que sacar a delante este país y que no pueden ni salir de casa de sus padres, y lo tenemos que hacer buscando un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas porque esto no son temas menores, deben ser asuntos de ciudad en los que todos tenemos mucho que aportar.

Siempre muestras una gran preocupación por las personas, los toledanos y toledanas, y aquellos asuntos concretos que afectan directamente a sus vidas. En este sentido en la parte más socio-económica, ¿Cuál es tu visión de la ciudad de cómo están los toledanos?,¿Están pasando un mal momento?

Toledo fue durante meses noticia nacional por el vacío absoluto que teníamos por nuestras calles. Cuando ya en el resto de ciudades la actividad se había recuperado en una gran parte, Toledo ha seguido viviendo como si siguiéramos en el confinamiento. La imagen más impactante de la pandemia para mi fue sin duda visitar el Banco de Alimentos y que te dieran los datos de aumento de peticiones en un 500%. Hay mucha gente que todavía se encuentra en ERTE y eso supone familias que están en riesgo de exclusión. Eso no es admisible en una capital de una región como la nuestra.

“Tenemos que trabajar por mejorar las condiciones económicas de la ciudad”

¿Qué crees que han podido echar en falta y como se les puede ayudar?

Han echado en falta empatía y cercanía de la administración más cercana que es el Ayuntamiento. Mientras que el la propia plaza del Ayuntamiento había cientos de personas pidiendo que les dejaran trabajar para poder sacar a delante a sus familias, el despacho de la alcaldesa tenía la luz encendida pero la puerta cerrada. Los ciudadanos de Toledo necesitamos un plan económico que nos deje ser la tercera ciudad de España donde más impuestos se pagan al Ayuntamiento, no es de recibo que familias numerosas no tengan ni bonificaciones en el bono del autobús o que los autónomos que quieren iniciar una actividad tengan que pagar tal cantidad de impuestos. Creo sinceramente que si no somos capaces de mejorar las condiciones económicas de los toledanos, se hace muy difícil que podamos recuperarnos y avanzar.

En esta misma línea, pero a nivel comercial y empresarial, aquellos autónomos, comercios y pequeñas empresas…lo siguen pasando mal, ¿Cuál es la situación, la real de este sector?

Hay más de 600 empresas que han cerrado de manera definitiva en nuestra ciudad en tan sólo un año, todas evidentemente pequeñas o micro-empresas. Eso en una ciudad en el que el peso del sector público es tan alto, es un dato demoledor. Seguimos reclamando que a quienes generan riqueza y puestos de trabajo en la ciudad deben tener todas las facilidades económicas posibles. Esa gente que se levanta diariamente para trabajar muy duro para sacar a sus familias a delante son a los que más debemos cuidar.

Muy al hilo de lo que estamos hablando ya que afecta a los toledanos y a sus comercios, ¿Cómo afecta la falta de turismo y que podríamos plantear para su reactivación? ¿Qué más se podría haber hecho?

El sector turístico es un elemento clave en la recuperación económica de la ciudad. En primer lugar debiéramos llevar trabajando meses con todos los operadores para demostrar que somos una ciudad segura, y a partir de ahí, yo convocaría la Mesa del Turismo con todos los agentes turísticos de la ciudad para proponerles una hoja de ruta en la que la adaptación al nuevo entorno y la promoción exterior fueran claves. Además, debemos vincular el área de turismo al área cultural de una manera más importante, somos la ciudad con mayor activo cultural que ofrecer de toda España y eso precisa de una mayor planificación y calidad en todos los eventos culturales que se planteen.

Claudia Alonso, durante el Debate del Estado de la Ciudad

Dentro de esta reactivación ¿Cómo ves el futuro de Toledo a corto y medio plazo? ¿Qué modelo de crecimiento y futuro podría ser el más conveniente para la ciudad? Crees que debe pasar por el turismo, la industrialización, las redes ferroviarias….

A corto plazo, mientras las políticas que se apliquen sigan siendo las mismas que en los últimos 14, los efectos también serán los mismos. Pero Toledo tiene todos los elementos para convertirse en una ciudad que sea referente de creación de empleo y de riqueza, por nuestra situación de capital regional, por nuestra localización geográfica en el centro de la península, por nuestro acerbo histórico y cultural… pero no podemos seguir perdiendo ni el tiempo ni grandes proyectos como el de la base logística que perdimos 6000 empleos directos porque Tolón no movió ni un dedo. Para ello debemos de aprobar un planeamiento que nos permita desarrollar los más de 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial que tenemos, debemos reforzar nuestras infraestructuras, puesto que sobre todo en cuestión de carreteras, conexiones entre barrios y accesos, la situación es muy deficiente, hay que aumentar la oferta de vivienda y por supuesto debemos ser una ciudad atractiva en materia de impuestos para que los toledanos quieran quedarse sin tener que plantearse irse a vivir a municipios cercanos a los nuestros y las empresas quieran venir a crear puestos de trabajo a Toledo.

“Esa gente que se levanta diariamente para trabajar muy duro para sacar a sus familias a delante son a los que más debemos cuidar

Ahora centrándonos mas en el presente, nos gustaría tratar temas de actualidad directa como, por ejemplo, los cambios en los acuerdos sobre el trasvase con la disminución del caudal a trasvasar, ¿Qué opina Claudia Alonso?

Opino que afortunadamente esta región ha sido capaz de dar una lección a nivel nacional con un acuerdo de la Mesa del Agua en la que todos los partidos políticos, organizaciones agrarias y municipios ribereños hemos consensuado una serie de puntos en los que nos comprometemos a trabajar y a defender a todos los niveles. Eso por supuesto en el caso de Toledo capital pasa por seguir denunciando al gobierno de Sanchez por convertirse en el más trasvasista de la historia de España, exigir los cambios normativos necesarios para que la calidad del agua mejore y seguir reivindicando un Plan Hidrológico Nacional.

El Hospitalito del Rey, estas diferencias sobre su utilización, ¿Qué opinión te merece y que quieren los toledanos?

Los toledanos queremos lo que llevamos queriendo desde el año 2005 en el que se cerró por Barreda el centro de Mayores por unas obras y se nos prometió que se volvería a abrir tras las obras. Que en 2021 se quiera ahora dividir a los ciudadanos de manera torticera diciendo que no existe demanda del centro y que además ahora la prioridad es otra, es mezquino. En el Ayuntamiento todos hemos aprobado seguir reclamando el centro de mayores y el centro de día y que el ayuntamiento busque y ofrezca otro edificio si la Junta quiere abrir un centro para enfermos mentales, pero no puede ser en la ubicación que estaba ya destinada para ello, incluso con la RPT aprobada.

En el contrato de Toledo para la recogida de basura y residuos, con la información que tenéis, ¿Qué echáis de menos?

Información, parcial, porque el acceso al pliego no se nos ha permitido. Lo que Toledo necesita es un sistema de recogida de residuos más eficiente, que llegue a más zonas, que incremente algunas de ellas, que permita de manera fácil la recogida selectiva, que acabe con el bolseo en el casco – porque es simplemente tercermundista  – y que en definitiva, nos haga a los vecinos tener la certeza de que el dinero de nuestros impuestos está siendo correctamente utilizado.

“Toledo necesita es un sistema de recogida de residuos más eficiente”

Ya en la parte más popular y acercándonos a nuestras fiestas y tradiciones, nos gustaría que mandaras un mensaje de cara a las fiestas y ferias venideras de agosto, con el optimismo de comenzar con la normalidad que tanto echamos de menos.

A los toledanos les doy las gracias y la enhorabuena. Las gracias porque la situación que llevamos viviendo desde hace año y medio es muy difícil y Toledo ha sido de las ciudades donde más y mejor se han cumplido las medidas de seguridad en todo momento. Por los que se han ido debemos seguir siendo cautelosos, pero podemos empezar a tener vida normal. Yo espero que el año que viene podamos beber de los botijos que es lo que nos hace falta a todos.

Ya para finalizar, ¿como ves el futuro próximo de Toledo? ¿Que te gustaría transmitir a los toledanos y toledanas?

Esperanza. Toledo es una ciudad que se ha levantado a lo largo de su historia cientos de veces y esta vez lo volveremos a hacer. Sólo necesitamos un cambio de rumbo que después de casi dos décadas, a esta ciudad ya le está haciendo mucha falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *