«Cobisa seguirá trabajando por el pleno empleo»

Aprovechando la implantación en Cobisa del Aula Mentor para formación, hablamos con Francisco Javier Benayas, responsable de formación y empleo de la localidad de Cobisa, quien nos cuenta, los planes del Gobierno local en materia de empleo y formación y nos hace un repaso de los planes implementados y puestos en marcha para mejorar los datos de la localidad en la búsqueda del pleno empleo.

Háblanos de ti, ¿Quién es Francisco Javier Benayas?
Nací en Toledo y me licencié en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1999 soy funcionario del Cuerpo docente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo desde julio de 2020 responsable del área de Formación, Empleo y Sostenibilidad, eso dice nuestra web municipal, en cambio yo prefiero definirme por los proyectos en los que he participado en los momentos en que se ha querido contar con mi colaboración profesional.

¿Cómo llegas a la política?
Llegué a la concejalía porque me pidieron formar parte del equipo de gobierno municipal que preside Felix Ortega en el momento adecuado.
Entiendo la política cono una manera de contribuir a mejorar cada “metro cuadrado” que se nos confía, mantenerlo limpio y sumarlo a la “parcela” que ocupamos. Vivo de mi trabajo y me gusta la docencia.

Javier Benayas Cobisa empleoHablando ya de empleo, en febrero de 2022 Cobisa tenía un paro registrado de 211 personas, suponemos que el Ayuntamiento de Cobisa tiene planes para seguir reduciendo el desempleo en la localidad, ¿Qué planes contempláis para reducir el desempleo?
Cobisa tiene unas cifras de paro por debajo del 10%, lo cual hace que la práctica totalidad de su población activa esté ocupada. No obstante, hemos estado trabajando para dar respuesta a ese 8% de población que requiere de inserción profesional, de modo que el consistorio ofrezca una línea de capacitación y recualificación profesional que ayude a catapultar a dicho colectivo hacia un cambio estructural que pasa por salir de esa situación mediante acciones formativas. En ello nos respalda el Ministerio de Educación y Formación Profesional y dicha actuación tiene un nombre, Aula Mentor.

Este nuevo servicio público municipal viene a elevar la cualificación profesional de la ciudadanía sin afectar a los planes que ya existían en el pasado, tales como bolsas de operarios de oficios múltiples, limpieza de centros educativos, planes de empleo, etc.

Existe personal municipal que hace posible dar este paso en formación, una agente de desarrollo local, una responsable del Aula Mentor y toda una plantilla técnica y administrativa que hace posible que hoy estemos hablando de ello.
Hay que aumentar al máximo la posibilidad de que cualquiera pueda hacer realidad sus proyectos y reciba el apoyo necesario para ello. Estoy seguro de que todos saldremos ganando con estas políticas orientadas a la mejora formativa del conjunto.

Por otro lado, las empresas y los emprendedores tendrán algún tipo de ayuda por parte del ayuntamiento, ¿No es así?

El apoyo que proviene del consistorio está limitado al derivado de ser un municipio de menos de 5.000 habitantes, lo cual hace que sean pocas las posibles ayudas si estamos hablando del terreno económico. Las últimas que se han facilitado obedecen al parón de actividad derivado de la pandemia o al cierre temporal de locales sometidos a canon, tasas de basuras, etc. Se articularon ayudas para paliar esta situación y fomentar que pudieran seguir operando al término de la situación que vivimos desde el COVID19.

Hablando de formación, como herramienta para la mejora de la capacitación, Ahora mismo tenéis el plan ‘Aula Mentor’, ¿Tenéis datos de cómo va la matriculación entre los cobisanos?

La matrícula está abierta siempre. Ya hay alumnado formándose y no hemos hecho nada más que empezar con el programa.

La cifra variará cada semana puesto que esperamos un incremento de matrículas al terminar de publicitar el servicio. Son más de 200 cursos Certificados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que ofrecemos y que pueden consultarse en nuestra web www.cobisa.es

La resolución por la que se publicó el modelo de convenio es de septiembre de 2021. Una vez firmado y aprobado éste, hubo que formar a nuestra coordinadora municipal de proyecto Mentor, lo cual junto con la dotación del Aula Mentor nos llevó a enero de este 2022, en marzo hemos publicitado el Aula.

Lo más importante de todo es que se trata de una formación abierta para toda persona que quiera hacerlo sean o no de nuestro municipio. La idea es llegar a toda la comarca con los cursos, cuyo coste es inferior a 50 euros y que no requieren desplazamiento alguno en su realización si se dispone de un ordenador conectado a internet.

Cuéntanos un poco en que consiste el plan ¿Cómo accedéis a tener el aula en la localidad?, no todas las localidades tienen un ‘Aula Mentor’.
El primer Plan Estratégico de Formación derivado de la Agenda 2030 se aprobó en noviembre de 2019 y como eje principal estableció la flexibilización de la Formación Profesional para hacerla accesible a toda la población en cualquier momento.

Nuestro Aula Mentor ofrece una oferta modular que ayuda a acumular, adquirir o completar las competencias o formación que da lugar a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad. Para ello existe un Programa de evaluación, acreditación y reconocimiento de competencias que cierra el sistema. El profesorado asociado tiene titulación docente.

La matrícula está abierta todo el año y el horario es flexible, de forma que cada persona marca su propio ritmo de trabajo. Sólo requieres ser mayor de 18 años y tener inquietud por aprender aquello en lo que deseas formarte. Puedes hacerlo desde casa o desde el Aula Mentor de Cobisa. Se puede llamar directamente a las dependencias municipales para informarse de todo lo que se refiere a los cursos.

Por la parte empresarial, para la promoción de empleo y/o formación de trabajadores, ¿Disponen las empresas de Cobisa de ayudas del Ayuntamiento?
Actualmente Cobisa está a la altura de cualquier deseo de quienes requieran y decidan recualificarse o completar su itinerario laboral o profesional con actuaciones formativas. Brindamos a empresas, trabajadores y población en general la posibilidad de liderar ese cambio y posicionarse en los nuevos mercados y actividades que demandan de forma eficiente.

Y ya para terminar, de cara al futuro, ¿Cómo ves la evolución del empleo en Cobisa?
Cobisa seguirá trabajando para lograr el pleno empleo y para mejorar los datos de la comarca en la que se ubica, puesto que las políticas de este equipo de gobierno están abiertas a la mejora social de quienes teniendo un proyecto profesional o queriendo elevar su capacitación nos perciban como un elemento vertebrador de ese cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.