Cobisa sufre las peores consecuencias de la DANA con gravísimas inundaciones

El ayuntamiento pone en marcha un servicio de asesoramiento a los afectados y un formulario para evaluación de daños. El paso del temporal causo graves consecuencias en el municipio, asolando calles, casas, coches y todo tipo de infraestructuras. El ayuntamiento ya está coordinando diferentes acciones de ayuda especialmente para los mas damnificados por la perdida de sus casas y para paliar, en la medida de lo sposibles las consecuencias de la DANA en Cobisa.

La violencia del agua durante las fuertes tormentas ha causado daños irreparables en todo el pueblo, grandes ríos de barro que han dejado casas arrasadas, vehículos inservibles y las infraestructuras del pueblo, calzadas, aceras, árboles, muros, farolas y demás mobiliario están completamente arrasados.

Aun así, lo peor es la situación de muchos de los vecinos que se han quedado con sus casas completamente anegadas y para ello desde el ayuntamiento están trabajando en un plan de ayuda para los más afectados ya que han sido unas 130 casas afectadas gravemente y aproximadamente unas 60 viviendas que han sido completamente arrasadas.

Muchos vecinos tendrán que buscar un alojamiento alternativo incluso durante varios meses por el ayuntamiento ya ha estado trabajando en localizar casas de banco o vacías donde poder instalar a estas familias durante el tiempo que duren las reparaciones.

Se pone en marcha una oficina de asesoramiento para los afectados

Durante estos días se han llevado a cabo todas las tareas de ayuda a los vecinos en la limpieza de sus casas tanto con operarios del ayuntamiento, como con protección civil como voluntarios vecinos del pueblo. Se han puesto a disposición de los vecinos contenedores para poder depositar todo tipo de enseres y se han llenado dos parcelas del propio ayuntamiento con los daños causados.

Ya se ha solicitado la declaración de zona de emergencia de protección ciudadana para conocer las ayudas que podrán solicitar los vecinos y se ha creado una oficina en la que se ofrecerá asesoramiento a los vecinos para tramitar las ayudas con los consorcios de los seguros y con el Ministerio del Interior. Este servicio estará disponible durante todo el mes de septiembre los martes y los jueves de 16:00 a 19:00 horas en las oficinas municipales. Se ha pedido a los vecinos que informen sobre los daños que cada uno tiene en el ayuntamiento y el formulario se puede encontrar en la propia pagina web www.cobisa.es

El consistorio está planificando también ayudas directas en el consumo de agua para las tareas de limpieza y se estudia la exención de los impuestos para la reconstrucción de las viviendas.

A nivel municipal el daño ha sido tan grande que aún no se puede ni cuantificar los daños que se han podido producir, teniendo en cuenta la limpieza y luego la reconstrucción de todo lo derruido. Para evitar posibles futuras riadas desde el Ayuntamiento ya han pedido una reunión con la Confederación hidrográfica del Tajo para ver como resolver el problema del Arroyo de la Degollada que pasa por la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *