Entregados en Toledo los premios Columela a la gastronomía, agricultura y dieta mediterránea

En la mañana de hoy, en una cita en el Cigarral de los Viñedos de Santa María, se hacía entrega de los Premios Columela, unos galardones que, con carácter bienal, reconocen a aquellas entidades o personas que contribuyen a la promoción o divulgación de nuestra querida dieta mediterránea.

Este año los premios han sido para, la sumiller Cristina Díaz, el periodista José Ribagorda,  y el agricultor conocido en redes sociales como ‘el Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo, serán los premiados como los nuevos embajadores de los valores de la Dieta Mediterránea en esta tercera edición de los Premios Columela.

Rojo, verde y amarillo, los tres colores que representan a cada uno de los elementos de la triada mediterránea – la vid, el olivo y el trigo – se entregaban a los tres galardonados respectivamente.

  • Cristina Díaz, sumiller del restaurante Maralba de Almansa, una clara defensora de los productos de la tierra manchega, destacando entre otras recetas la del “Ajopringue”
  • Rodrigo Carrillo, definía su galardón como “un reconocimiento a los que hacemos el paisaje y nos permite reivindicar a los agricultores y ganaderos”.
  • José Ribagorza, periodista de Tele5, gran aficionado a las gachas manchegas y verduras tradicionales, trasladaba este premio como “genérico para todo el sector agroalimentario”, reconociendo el esfuerzo de todos agricultores, ganaderos y cocineros de mantener las tradiciones.

Los galardones, se entregan después de celebrarse, el pasado 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, uno de los pilares más importantes de nuestra salud, en uno de los restaurantes de Adolfo Muñoz, chef toledano que recibía este mismo premio el año anterior.

A esta tercera edición de los premios asistían, entre otros, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidente también de la Fundación de agricultura; quienes ratificaban su apuesta por la dieta mediterránea, un valor cultural de nuestra tierra, una forma de entender la vida, puesto que todos los ingredientes de la dieta mediterránea se encuentran en Castilla La Mancha.

Premios Columela 2021
Premios Columela 2021

“La dieta mediterránea es un milagro hay pocas cosas que unan más al país, y es una forma de vida que caracteriza a los españoles”. Así se trasladaba la importancia del sector agroalimentario al público en general, al tiempo que se anunciaba la presentación de la marca “Campo y Alma’, representante de los mejores productos de Castilla La Mancha, y que tendrá lugar el próximo miércoles con la asistencia de Emiliano García Page.

Destacaban la Dieta Mediterránea como la más saludable del mundo, apoyada por la OMS. Un legado que debemos mantener, basado en un consumo milenario, con productos de nuestra propia esencia como el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, etc.

La Fundación de agricultura tiene una búsqueda por valores actuales, pero con pensamiento en el ayer; como por ejemplo la tradicional receta del Gazpacho.

 

Milagros Tolón en la entrega de los Premios Columela

Milagros Tolón, Nueva presidenta del Comité Federal del PSOE.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aprovechaba el acto para agradecer el apoyo de su partido para nombrarla nueva presidenta del Comité Federal del PSOE, El órgano político más importante entre congresos. (Toda la información al respecto aqui.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.