Ayudas en Toledo por los daños del temporal Filomena.

Desde el 19 de enero y durante un mes se pueden pedir las ayudas o subvenciones por los daños causados por el temporal “Filomena”. Los tramites serán coordinados a través de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, aunque a través del Ayuntamiento se prestará toda la ayuda necesaria para su correcta tramitación.

Coincidiendo con el levantamiento de la declaración de zona de emergencia el 18 de enero y la declaración de Toledo como zona afectada con graves daños de Protección Civil en Castilla La Mancha y en otros territorios de España el pasado día 19 comenzó el plazo para la reclamación de los gastos producidos a causa del temporal.

 

Declaración de zona catastrófica con graves consecuencias para la ciudad y los ciudadanos.

Para la ciudad de Toledo se estiman, con carácter provisional, unos 13 millones de euros, según ha declarado el vicealcalde, José Pablo Sabrido, que recordaba que ya se pueden solicitar todos los costes oportunos acaecidos por la emergencia como puedan ser la sal, el coste de la maquinaria, las podas de los árboles, etc.

Estos costes directos que “han podido suponer en el entorno de 950.000 euros que vamos a sacar de los gastos de remanente del año 2019”. Posteriormente el Ayuntamiento solicitará hasta el 50% del coste de las inversiones que se hagan como consecuencia del temporal Filomena como serían las obras de las vías públicas, las instalaciones deportivas, o los costes en reposición de parques y jardines.

El consistorio ha calculado que Los parques y jardines van a necesitas por los daños ocasionados del entorno a los 7 millones de euros, las instalaciones deportivas 2 millones de euros, las vías publicas y el mobiliario urbano en torno a 3 millones de euros, aunque es un estudio provisional puesto que se sigue actualizando con los nuevos daños que se encuentran.

 

Formas de actuación

Para los particulares, hay dos procesos de actuación desde el día 18 de enero y durante un mes, por un lado, podrán solicitar ayudas por daños personales, como fallecimientos o daños causados a las personas por el temporal y por otro lado igualmente tienen derecho a pedir ayuda por daños a sus enseres o sus viviendas.

A nivel empresarial o profesional también hay un mes para solicitar las ayudas, desde el 18 de enero para daños causados en la empresa, en la agricultura o en la ganadería.

Todos los tramites han de realizarse a través de la Subdelegación del gobierno, y también se puede presentar en el Ayuntamiento que lo tramitara a la propia Subdelegación del Gobierno que será el que se encargue directamente de la gestión y de comunicar si se cumplen todos los requisitos o hubiera que gestionar cualquier tipo de documento.

Hay un modelo especifico para hacer las peticiones que se puede encontrar en el enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *