Ayuntamiento y oposición se pelean a cuenta de los indultos a los políticos catalanes

Ayuntamiento y oposición se pelean a cuenta de los indultos a los políticos catalanes. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha denunciado hoy el que “la mordaza y el veto inédito” puesto en marcha por la alcaldesa en el Pleno de hoy, y “que ninguno de los alcaldes de Toledo durante la Democracia ha ejercido”, a tres mociones presentadas por la oposición contra los indultos a los condenados por sedición “demuestra que Milagros Tolón está a favor de conceder la medida de gracia a los delincuentes del Procés independentista catalán”.

“Impedir que los toledanos conozcan la posición de los concejales de su ciudad respecto a un tema como los indultos obedece únicamente a que Milagros Tolón los apoya pero no quiere levantar la mano en una votación y que los toledanos se enteren de ello porque sabe el coste político que ello supone”, ha dicho Alonso durante sus intervenciones en el Pleno de esta mañana. Para ello, según ha censurado la portavoz popular, la alcaldesa no ha dudado en “vulnerar los derechos fundamentales de la oposición amparados por la Constitución, utilizando de forma arbitraria su rodillo parlamentario para acallar a la oposición, algo que nunca había ocurrido en Toledo, donde los concejales han podido hacer propuestas en libertad durante toda la Democracia”.

Alonso ha denunciado el atropello a los derechos de los concejales que ha hecho Tolón durante el Pleno de hoy con la aplicación arbitraria del Reglamento del Pleno motivo por el que, ha detallado, el Grupo Municipal Popular no ha participado en en las votaciones de las mociones de la sesión plenaria y ha retirado la otra moción presentada (sobre los Consejos de Participación Vecinal) para evitar incurrir en una posible prevaricación.

 

El PP en el Ayuntamiento de Toledo, según indicó su portavoz Claudia Alonso, registro ayer al mediodía una moción de urgencia para que sea debatida y votada en el Pleno de hoy instando a la Corporación “a rechazar la restricción del derecho fundamental a la participación política de los grupos municipales” tras “el veto de la alcaldesa a que se debatan y voten en la sesión plenaria del jueves las mociones registradas por PP, Cs y Vox que pedían rechazo de los concejales de Toledo a los previsibles indultos a los presos del Proces por parte del Gobierno de España, en un hecho inédito en la historia del Ayuntamiento de Toledo”, según sus propias palabras.

Único fin, insultar a la alcaldesa

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista y portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, por su parte ha criticado este jueves que “en la última sesión del Pleno municipal que se ha celebrado hoy y en la que el principal grupo de la oposición se ha dedicado a“manosear las instituciones con el único fin de insultar a la alcaldesa”.

 

Ha asegurado en que según se han desarrollado los acontecimientos, “ha quedado patente y es absolutamente falso que nadie haya vetado el debate en torno a cuestiones relacionadas con Cataluña”, si bien el Pleno se ha desarrollado de una forma completamente “inaudita y bochornosa” y se han “sobrepasando todos los límites existentes con el único interés de ensuciar y retratar a alguien que tiene más que clara su postura, frente a las acusaciones de quien le debe su puesto a una investigada por corrupción, por destruir pruebas y por borrar grabaciones que pueden comprometedoras”.

 

El ánimo incansable de la alcaldesa, Milagros Tolón, de trabajar por su ciudad le ha llevado a defender Toledo “por encima de cualquier sigla política y esto es algo que ha quedado acreditado a lo largo de su carrera porque ella se debe a los toledanos y las toledanas, no al presidente del Gobierno, de la Diputación o de la Junta, aunque no sé si usted puede decir lo mismo”, ha dicho interpelando a la portavoz del PP.

 

En este contexto, De la Cruz ha lamentado que el interés partidista de grupos como PP, Vox y Ciudadanos haya motivado que hoy se pretenda debatir en Pleno un asunto que nada tiene que ver con Toledo ni con los intereses o necesidades de los toledanos, sino “con el único afán de distraer, enredar y generar polémica” en el terreno municipal “para conseguir el beneplácito de sus superiores en Madrid”, ha dicho.

 

De la Cruz ha aludido así a las “numerosas mentiras” que ha sostenido el PP para “enmarañar y protagonizar a la desesperada esta sesión” y es que, en primer lugar, “ni se ha vetado el debate, ni se ha amordazado a la oposición”. Además, ha añadido, la falta de interpretación o conocimiento del Reglamento vigente ha llevado a la portavoz del PP a mantener que el vicealcalde carecía de competencia así como a confundir la figura del Secretario del Ayuntamiento con la del Secretario del Pleno. Todo ello de una forma “claramente intencionada” y obviando el principal objetivo que como servidores públicos tenemos al servicio de la ciudadanía toledana”.

 

Y es que la defensa de la alcaldesa de la Constitución Española y de la unidad de España “está más que acreditada y hoy este ánimo partidista de la oposición interesada del PP y del resto de la derecha y la ultraderecha ha lastrado asuntos de debate que sí afectan de una forma mucho más directa a los toledanos y a las toledanas haciéndoles un flaco favor”.

Ciudadanos pide a Tolón que motive el veto

 

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo consideran que se han vulnerado sus derechos como representantes públicos después de que Milagros Tolón, como presidenta del Pleno, haya rechazado las mociones sobre los indultos a los condenados por el procés en Cataluña presentadas por distintos grupos. En concreto, la presidencia cambió la calificación de moción a ruego, donde se prevé debate, pero no votación; decisión rechazada por Cs: “hemos presentado una moción y no un ruego, porque queremos que se vote, como votamos sobre otras muchas cuestiones”.

 

El portavoz del grupo, Esteban Paños, considera que el motivo del PSOE no es otro que el de “evitar posicionarse, levantar la mano, sobre el tema de los indultos”; un asunto que provoca el rechazo del 90% de los castellanomanchegos: “9 de cada 10 castellanomanchegos se oponen a indultar a los condenados por sedición que no han mostrado arrepentimiento”, ha señalado el edil, refiriéndose a una encuestra de reciente publicación. En esta línea, el edil considera que los socilistas deben explicar por qué han vetado la votación sobre un asunto que “afecta directamente a los toledanos como españoles, sobre quienes recae la soberanía nacional”.

 

Paños ha señalado además que el hecho de que el veto se produjera el lunes, en la junta de portavoces, sin conocer el contenido de la iniciativa, agrava los hechos. “Vetaron la moción sin conocer el texto y sin que exista además un documento que motive este acto administrativo”, lo que lleva a concluir a los concejales naranjas que se trata de una “decisión unilateral y arbitraria”. Por ello, Paños ha solicitado al secretario del Pleno que emita un informe al respecto: “¿en base a qué el PSOE veta una moción cuyo contenido desconoce?”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.