IU-Podemos Toledo exigirá a la Junta el mantenimiento y limpieza de los colegios

IU-Podemos Toledo exigirá a la Junta el mantenimiento y limpieza de los colegios. El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha registrado una moción para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que asuma las competencias de mantenimiento y limpieza de centros educativos de la ciudad, dependientes del Gobierno regional, que supone un gasto de cinco millones de euros al Ayuntamiento de Toledo.

 

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, que va a defender la propuesta este jueves, 18 de febrero, en el Pleno ordinario municipal.

 

Fernández ha detallado que el Decreto 84/2019, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 141 de 18 de julio de 2019, establece la estructura orgánica y distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

En este Decreto, según ha indicado Fernández, se atribuye a la citada Consejería de Educación el diseño y la ejecución de la política regional en materia educativa, universitaria, cultural, deportiva, de juventud, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. “Le corresponde, por lo tanto, garantizar los recursos necesarios para la ejecución de la citada política”, ha asegurado.

 

EL CONSISTORIO YA HACE UNA LIMPIEZA MÁS EXHAUSTIVA

 

De este modo, ha señalado que también establece que le corresponde a la Secretaría General, con rango de Viceconsejería, la gestión del patrimonio e infraestructuras y el mantenimiento en los centros de todo tipo dependientes de la Consejería tanto públicos, como privados concertados.

 

“No hay ninguna duda que la ejecución de estos aspectos competenciales corresponde a la administración regional que debería acometer esta labor con sus medios propios”, ha apostillado.

 

Por ello, ha apuntado que en estos momentos de pandemia se tiene que garantizar la seguridad sanitaria de los docentes, personal de administración y del alumnado que acude a los centros educativos. “Es una prioridad inaplazable para todas las administraciones, a pesar de que este aspecto debe ser garantizado por la administración competente, que es la regional”, ha aseverado.

 

Sin embargo, ha subrayado que, sin recibir un aporte extra en materia de financiación por la propia administración regional, el Consistorio toledano se ha hecho cargo de los gastos derivados de una limpieza más exhaustiva y continuada en los centros educativos dependientes de la administración regional.

 

“Los ayuntamientos han tenido que recurrir a recursos propios para acometer esta labor, extrayendo fondos para otras políticas”, ha criticado al Gobierno regional.

 

PAGE PEDÍA LO MISMO CUANDO ERA ALCALDE DE TOLEDO

 

Txema Fernández ha recordado que el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, siendo alcalde de Toledo en abril de 2014 “exigía exactamente lo mismo” a la administración regional, entonces dirigida por la expresidenta María Dolores Cospedal.

 

“Afirmaba por aquel entonces que sólo con la cantidad que se gasta en el Ayuntamiento de Toledo –2,6 millones de euros en ese momento– se podría bajar el IBI un 5% o un tercio la tasa de basuras. Asumía el actual Presidente Regional cuando era alcalde Toledo que esa no era su competencia, y ese gasto no debía recaer en las arcas municipales”, ha destacado.

 

De esta manera, ha indicado que “se trata de una responsabilidad que deben asumir quienes tienen una competencia que no parecen querer”. Además, ha añadido que, tras el paso de Filomena, el Gobierno regional tampoco ha asumido la responsabilidad de establecer el inicio del curso escolar y “han impuesto un nuevo calendario escolar” sin pasar por los órganos de representación y participación educativa.

 

“Pediremos en el pleno que la Junta asuma su competencia y los ayuntamientos inviertan en las suyas las políticas pensadas para sus vecinos y vecinas en estos momentos que tanto necesitan de la administración local”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.