La alcaldesa apuesta por sustituir los autobuses de gas por eléctricos

La alcaldesa apuesta por sustituir los autobuses de gas por eléctricos y contribuir así a tener “una ciudad más sostenible”.

 

Milagros Tolón, primera edil de la ciudad de Toledo, ha reiterado este miércoles la apuesta del Gobierno local por tener “una ciudad más sostenible, moderna y eficiente”, concretamente a través de la apuesta por la energía eléctrica en el transporte público urbano.

 

Y es que, tal y como ha expresado la primera edil, “en nuestra apuesta por tener una ciudad más sostenible, moderna y eficiente, estos días vamos a probar por las calles de Toledo un autobús urbano eléctrico” para comprobar su comportamiento y prestaciones y si se adapta a las necesidades del servicio.

 

Nuevo modelo de autobús 100% eléctrico

 

Este nuevo modelo de autobús 100% eléctrico ya ha empezado a hacer pruebas por las calles de Toledo y llega procedente de la compañía Irizar. El objetivo del equipo de Gobierno es adquirir 10 de estos autobuses y sustituirlos por otros 10 de gas natural que cumplen su ciclo de funcionamiento a finales del año próximo, tal y como ha mantenido la alcaldesa.

 

La propuesta fue supervisada personalmente por la alcaldesa y el edil de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en un reciente viaje que ambos realizaron a esta compañía líder en la fabricación de autobuses eléctricos, ubicada en Guipúzcoa.

 

Milagros Tolón: “en nuestra apuesta por tener una ciudad más sostenible, moderna y eficiente, estos días vamos a probar por las calles de Toledo un autobús urbano eléctrico” para comprobar su comportamiento y prestaciones y si se adapta a las necesidades del servicio.

Características orográficas de la ciudad

 

El objetivo es valorar las opciones que más se pueden ajustar a las características orográficas de la ciudad así como contrastar el rendimiento de estos vehículos y sus ventajas. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por el uso de nuevas tecnologías más limpias, modernas y sostenibles para tener una ciudad, a su vez, más habitable y libre de humos.

 

Hoy, Pérez del Pino ha tenido ocasión de probar este modelo de autobús en compañía de representantes de Unauto (Grupo Ruiz) e Irizar y recorrer algunas de las vías por las que transitará hasta el próximo 10 de enero, concretamente a través de las líneas 62 (Zocodover-Benquerencia sur), línea 5 (Zocodover-Santa Bárbara) y línea 91 (Benquerencia-Buenavista).

 

Características técnicas

 

Este vehículo denominado i-Etram está propulsado por motores eléctricos de la marca Siemens y ha sido fabricado por la carrocera Irizar con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa). Se trata de un autobús con una moderna estética de 12,16 metros de longitud, 2,55 metros de ancho y 3,38 metros de alto con un suministro de energía de 10 pack de baterías de litio ion con capacidad de carga de 350 kw.

 

Está equipado de rampa eléctrica y tiene tres puertas para facilitar el acceso y bajada de pasajeros con un aforo de hasta 70 personas (29 sentadas, 39 de pie y dos personas con movilidad reducida). Además, las butacas antivandálicas son de policarbonato y acero, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento.

 

Elevadas prestaciones en cuanto a seguridad

 

El sistema de iluminación es led, las barras asideras están dotadas de tomas USB para la recarga de dispositivos móviles y  el equipo de climatización está equipado con un sistema ECO de alta capacidad de renovación del aire interior del vehículo.

 

Finalmente, cabe destacar las elevadas prestaciones que ofrece en cuanto a seguridad ya que dispone de cámaras retrovisores que eliminan los espejos exteriores, cámaras perimetrales de 360 º, sistema detector de  antifatiga del conductor, detector de aproximación de viandantes, bicicletas o turismos, y un sistema de detección de obstáculos delanteros y control de salida de carril.

 

Esta iniciativa se suma a la reciente dotación al cuerpo de la Policía Local de Toledo de seis vehículos 4×4 híbridos y cero emisiones y un furgón eléctrico para el Cuerpo de Bomberos. Además, el Ayuntamiento viene aplicando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad que han permitido reducir la huella de carbono en un 10 por ciento a través de la renovación del alumbrado público, la mejora de la depuración, la renovación de sistemas de calefacción en edificios municipales, la fibra óptica u la digitalización de trámites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.