Toledo acoge la Red Europea de Institutos Culturales (Eunic) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult)

Toledo acoge la Red Europea de Institutos Culturales (Eunic) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult). La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha asegurado al acudir: “Toledo es un ejemplo histórico de convivencia intercultural donde se han fraguado grandes consensos”.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la ceremonia de clausura de la reunión de la Red Europea de Institutos Culturales (Eunic) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult) que se ha desarrollado a lo largo de este viernes en la capital para analizar el papel de la cultura y el desarrollo de las relaciones culturales actuales.

 

Un encuentro que ha tenido lugar en el campus de la universidad regional de San Pedro Mártir con la presencia también de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente regional, Emiliano García-Page; el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Ejemplo histórico de convivencia intercultural y concordia

 

En su intervención, Milagros Tolón ha agradecido a los organizadores el haber elegido Toledo como sede de esta reunión destacando que “es el mejor escenario posible” para la celebración de este encuentro porque “es un ejemplo histórico de convivencia intercultural y concordia, donde se han fraguado grandes consensos que han favorecido siempre al progreso y a la democracia de España y del mundo”.

 

“El intercambio cultural ha sido desde hace siglos una seña de identidad de Toledo, ciudad en la que convergieron tres de las de civilizaciones más importantes de la historia”, ha expuesto la alcaldesa, para incidir en que gracias a esta herencia histórica de coexistencia y tolerancia, “Toledo tiene mucho que aportar a los problemas actuales y universales de convivencia y paz, sobre todo como ejemplo de respeto, cuidado y realce de cuantas culturas convivieron en nuestro país y el legado que dijeron a lo largo de la historia”.

 

Milagros Tolón ha mostrado su orgullo por este legado “siendo conscientes de que nuestra prosperidad se basa en ser capaces de conjugar la conservación de la cultura y el patrimonio con el desarrollo sostenible y la innovación”, de ahí, ha dicho, que “trabajemos cada día por potenciar la cultura y hacerla accesible a todos” teniendo claro que es “una gran palanca para reactivar la economía de nuestra ciudad tras los meses tan duros de pandemia”.

 

Por último, la regidora municipal ha aprovechado su turno de palabra para invitar a todos los presentes a disfrutar de uno de los grandes atractivos de la agenda cultural municipal para el próximo año y medio, el VIII Centenario del Rey Alfonso X el Sabio, que “convertirá a Toledo en epicentro y referente cultural de España”.

 

Dos compromisos

 

El encuentro de la Eunic se ha llevado a cabo durante los días 10 y 11 de junio en San Pedro Mártir. En este marco, ha asumido formalmente su presidencia por un año la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Forman parte de esta red 35 instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, incluida la propia Aecid y el Instituto Cervantes.

 

De forma paralela, también ha tenido lugar la primera reunión de la red Ridcult, integrada por las 22 áreas culturales de las cancillerías iberoamericanas, cuyos representantes han celebrado en Toledo también su Asamblea General al igual que la Red Europea de Institutos Culturales.

 

Durante la reunión conjunta de ambas redes, que se ha desarrollado a lo largo del día de hoy, se han llegado a dos importantes acuerdos, un compromiso entre Eunic y Ridcult sobre cultura y desarrollo y la declaración entre Eunic y el SEAE para impulsar la diplomacia cultural europea en el ámbito internacional, que incluirá la celebración en abril de 2022 de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades de 95 países

 

La elección de Toledo como punto de encuentro europeo e iberoamericano responde a su legado histórico como crisol de civilizaciones y puente de unión entre las culturas europea, árabe y judía. Este año, además, es el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, monarca de vocación europeísta e impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, en donde confluyeron los saberes humanísticos y científicos de la época.

 

 

Clausura del Encuentro birregional

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de condena tras los últimos sucesos relacionados con la violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, y ha reconocido que, si hace 25 años en España un alto porcentaje de la sociedad frivolizaba con el problema de la violencia de género, se ha registrado un gran avance siendo intransigentes frente a este tipo de violencia porque, “no se puede creer en la igualdad de género si no se cree en la igualdad en conjunto”, ha apuntado.

 

“Lo que no se entiende es complicado de defender, yo soy incapaz de defender lo indefendible”, ha lamentado el presidente autonómico reconociendo, a su vez, el drama de la situación.

 

García-Page, que ha sido el encargado de clausurar el Encuentro birregional de la Asamblea General de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), ha advertido a los asistentes al acto que Toledo es la ciudad de las tres culturas en la que, tras más de 2.000 años de historia, “permanece lo que se hizo con buena intención”, ha destacado, al tiempo que ha asegurado que “Toledo es una suma patrimonial de lo que ha sido la historia de Europa, incluso como puente entre Europa e Iberoamérica”.

 

“Rechazo la cultura del odio y la cultura de la violencia, y prefiero la cultura frente a las bombas”, ha dicho el jefe del Ejecutivo castellanomanchego convencido de que “la cultura debe ser suma; lo dice el presidente de una región que se llama Castilla-La Mancha y que fue una invención desde el 78 y no lo somos para llevarnos mal con nadie, pero tampoco somos menos que nadie”, ha argumentado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *