Acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla

Acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico, presidido por Emiliano García-Page, y que ha contado con la presencia entre otros del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

 

 

En su discurso en este acto conmemorativo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha reclamado la identidad regional “no contra nadie, no de forma excluyente, ni para conseguir privilegios”, algo que ha asimilado a los ideales de los comuneros en el siglo XVI. “Aquí no somos castellanomanchegos a fuer de no ser españoles, sino todo lo contrario, por ser españoles tenemos identidad regional”, ha razonado, al tiempo que se ha comprometido a “erigir un monumento” en homenaje a María Pacheco en la capital regional.

De este modo, Emiliano García-Page ha valorado el éxito del Estado de las autonomías a través de “la cercanía de la Sanidad y la Educación” y ha recordado que “hoy le toca a las comunidades autónomas afrontar el 90 por ciento de los retos más cotidianos que vive la gente”, más aún en la actual situación de pandemia, ha aseverado.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a los presidentes autonómicos, este mediodía, a diseñar una solución a la gestión del agua “pensando en el mañana y en el pasado mañana”, sin caer en el “cortoplacismo que no nos conduce nada más que a esquilmar nuestros recursos naturales”, ha proseguido: “Hoy María Pacheco, seguramente, estaría al frente de la defensa del agua, del Tajo”, ha señalado el presidente autonómico en el transcurso del acto institucional con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, y que ha contado con la presencia del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, y de sus homólogos de Castilla y León y Madrid, Luis Fuentes y Juan Trinidad, respectivamente.

 

 

Presencia de Tolón y Gutiérrez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, han asistido al acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico desde donde se impulsará una nutrida programación de actos y actividades a lo largo de los próximos doce meses para conmemorar esta efeméride.

 

Exposiciones, conferencias y espectáculos también formarán parte de este programa que ha desgranado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que se iniciará en torno a una fecha icónica, el 23 de abril, día de 1521 en el que los comuneros sufrieron la derrota en la batalla de Villalar.

 

Tras esta derrota se inició la revuelta comunera en Castilla en la que Toledo jugó un papel muy importante hasta su desenlace en febrero de 1522, con un gran protagonismo de María Pacheco, la ‘Leona de Castilla’, que mantuvo el pulso vivo hasta el final contra el monarca más fuerte del Mundo, Carlos V.

 

El acto ha contado además con la intervención del académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el historiador Manuel Fernando Gómez Vozmediano, y del historiador e hispanista británico y Premio Príncipe de Asturias, John Elliott. Ambos han narrado los episodios más destacados de un hecho fundamental en la historia de España.

 

 

Nutridas personalidades

 

El Salón del Plenos ha acogido el primero de los actos que se celebrarán en torno a una fecha icónica de estos acontecimientos históricos, el 23 de abril, y que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García.

 

Un acto que ha congregado en las Cortes de Castilla-La Mancha a una importante representación de las principales instituciones como son el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la presidenta de la FEMP, Tita García Élez; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el vicepresidente de la Diputación de Cuenca; Joaquín González; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, entre otros representantes del ámbito político, académico y social.

 

Asimismo, ha tomado la palabra el secretario general de Cultura, Javier García, quien ha trasladado el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a la celebración. Entre los presentes también la consejera de Cultura y Educación, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Julián Garde, o los presidentes de los Parlamentos autonómicos de Madrid y Castilla y León, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.