Aprobada la declaración institucional por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Aprobada la declaración institucional por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves la declaración institucional planteada por el Grupo Municipal Socialista, IU-Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre.

 

La propuesta contempla sendas peticiones al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o ex pareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género.

 

Ley contra la trata de seres humanos

 

Además, piden instar al Gobierno a que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la trata de seres humanos que contenga un plan de integración para las miles de víctimas que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

 

También contempla instar a que la comisión sectorial de igualdad se amplíe el tiempo de acreditación de víctima de violencia de género para posibilitar su inclusión en procesos de incorporación sociolaboral, realizar un informe de impacto de género de las propuestas recogidas en los planes de reconstrucción para incluir factores de corrección necesarios para evitar aumentar los desequilibrios de género existentes.

 

Educación contra la discriminación

 

Implementar la educación afectivo-sexual y contra la discriminación y violencia de género desde la óptica feminista y desde la diversidad en todas las fases educativos; reforzar las actuaciones con menores en contexto de violencia de género y las actuaciones de los puntos de encuentro para adecuarse al contexto y desarrollar y profundizar en las campañas de concienciación e información específicas para el contexto actual.

 

Vox se queda solo

La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de defender la moción que ha obtenido el voto favorable de todos los grupos municipales excepto Vox, que ha impedido hacer una declaración institucional del Consistorio toledano.

 

Ávalos ha empezado su intervención diciendo que este 25 de noviembre las mujeres no tienen “nada que celebrar” debido a que en lo que va de año han asesinado a 70 mujeres y cinco menores. “Una barbaridad y lo vemos entre el dolor y la rabia contenida”, ha manifestado, indicando que ve “con horror” como repunta la violencia hacia las mujeres a través de los hijos. “Un maltratador nunca puede ser un buen padre”, ha recalcado.

 

 

Además, ha lamentado que no se pueda hacer una declaración institucional en apoyo a las mujeres por el “negacionismo de la violencia de género” de Vox que en sus enmiendas a los presupuestos ha presentado alegaciones para reducir la cuantía destinada al Centro de la Mujer y de la casa de acogida de Toledo.

 

“Por todo esto, hay poco que celebrar y esperamos que este sea el último año que tengamos que hablar de violencia de género, violaciones, de asesinatos y de violencia vicaria. Volveremos a salir a las calles a reivindicar la eliminación de la violencia de género”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *