Toledo avanza en eficiencia energética con la sustitución de las calderas de gasoil y enfriadoras del centro social del Polígono

Toledo avanza en eficiencia energética con la sustitución de las calderas de gasoil y enfriadoras del centro social del Polígono.

 

Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios y Transición Ecológica, ha informado este jueves de un nuevo proyecto e inversión que permitirá mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización del Centro Social Polivalente del barrio de Santa María de Benquerencia. Se trata de la sustitución de las dos calderas de gasoil del sistema de calefacción y de las enfriadoras de estas instalaciones municipales.

 

Como ha detallado la responsable municipal de Obras, gracias a esta inversión, que ha salido a licitación por un importe de 342.500 euros, el Ayuntamiento avanza en sostenibilidad y eficiencia energética logrando emisiones cero. Con la renovación de estos aparatos, según ha explicado Noelia de la Cruz, se estima una disminución de 84 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año.

 

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

El proyecto cuenta con financiación del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y un plazo de ejecución de seis meses.

 

Según ha indicado la edil, “en principio vamos a sustituir las enfriadoras y una vez que llegue abril, puesto que ya no hay calefacción y suben las temperaturas, se cambiarán las calderas”, para añadir que la caldera nueva utilizará biomasa y las bombas de calor, aunque son eléctricas, consumirán energía verde pues “la electricidad consumida por el Ayuntamiento en instalaciones de más de 10 kilovatios de potencia contratada cuenta con certificado de garantía de emisiones cero”, ha dicho.

 

Así, el proyecto dejará de lado las dos calderas de calefacción de gasóleo, antiguas y poco eficientes, y de las dos enfriadoras, antiguas y con refrigerante no ecológico y de bajo rendimiento, por una caldera de biomasa (pellets) y dos bombas de calor de alta eficiencia y refrigerante ecológico.

 

 

Noelia de la Cruz: “En principio vamos a sustituir las enfriadoras y una vez que llegue abril, puesto que ya no hay calefacción y suben las temperaturas, se cambiarán las calderas”, para añadir que la caldera nueva utilizará biomasa y las bombas de calor, aunque son eléctricas, consumirán energía verde pues “la electricidad consumida por el Ayuntamiento en instalaciones de más de 10 kilovatios de potencia contratada cuenta con certificado de garantía de emisiones cero”

 

Asuntos de la Junta de Gobierno Local

 

La portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado esta mejora de las instalaciones municipales del polígono en el marco de la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local en la que se ha concedido licencia a ‘Inmobiliaria Vistahermosa’ para la construcción de 20 viviendas en el PAU denominado ‘Ampliación Cigarrales de Vistahermosa’ y se ha tomado conocimiento de la Memoria del Tribunal Económico-Administrativo del año 2021.

 

En este sentido, Noelia de la Cruz ha indicado que las reclamaciones económico-administrativas presentadas ante el Tribunal han sido 103 en el ejercicio 2021, realizándose 92 resoluciones y quedando pendientes de resolución 69 expedientes.

 

También se ha dado cuente del Informe de Tesorería sobre Sostenibilidad de la Deuda Comercial correspondiente al mes de diciembre de 2021, que sitúa el periodo medio de pago del Ayuntamiento en 13,03 días, siendo el máximo legal de 30 días.

 

Por último, la Junta de Gobierno Local ha autorizado a la Asociación de Vecinos ‘La Candelaria’ del barrio de Azucaica la celebración de diferentes actividades con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.