Blanca Fernández, Milagros Tolón y Ana Gómez participan en la V Jornada Soy Mujer y apuestan por “seguir rompiendo muchos techos de cristal”

Blanca Fernández, Milagros Tolón y Ana Gómez participan en la V Jornada Soy Mujer y apuestan por “seguir rompiendo muchos techos de cristal”. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, la alcaldesa de Toledo y la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación respectivamente han sido protagonistas de la clausura de la V Jornada Soy Mujer organizada por el digital Encastillalamancha.es.

 

El encuentro ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de la programación del Festival FEM22 que elabora la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

 

 

El encuentro, promovido con alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Edificio Envases de Cartón del campus de la Fábrica de Armas, tenía por objetivo fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres a través del testimonio vital y profesional de mujeres que han destacado en diversos campos.

 

Mesa Palabra de Mujer

 

No han sido las únicas, el día arrancó con la denominada ‘Mesa Palabra de Mujer’ y la intervención de la pedagoga Maite Bejarano, la karateca Isabel Fernández, la enfermera Marta Manteiga y la sindicalista Ana González, entre otras. En la jornada ha participado más de 200 alumnas y alumnos de diversas facultades, que han escuchado las historias profesionales y vitales de mujeres con las que han podido analizar los valores de igualdad en las nuevas generaciones gracias a la mesa redonda “Palabra de mujer” y el posterior coloquio con las estudiantes presentes en el acto.

 

Coloquio con la periodista Mar Gómez Illán

 

La clausura de la V Jornada Soy Mujer ha contado también con la participación de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández y la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez. Juntas, han ofrecido testimonios y experiencias en torno a este tema en un coloquio que ha moderado la directora de encastillalamancha.es, Mar Gómez Illán.

 

También condenaban el asesinato machista de esta mañana en Maqueda, que suma el primero de violencia machista en lo que va de año en Castilla-La Mancha, así como el ocurrido también hoy en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

 

Objetivos del Festival FEM

 

Milagros Tolón ha puesto en valor esta jornada que “representa claramente uno de los objetivos que perseguimos con Festival FEM como es visibilizar la experiencia de mujeres que han destacado por sus logros personales o profesionales en diferentes ámbitos”.

 

“Uno de los objetivos que perseguimos con Festival FEM como es visibilizar la experiencia de mujeres que han destacado por sus logros personales o profesionales en diferentes ámbitos”, ha dicho la alcaldesa Milagros Tolón.

 

Además, la alcaldesa ha apostado por la necesidad de “seguir rompiendo muchos techos de cristal”, en alusión a las barreras invisibles que las mujeres han tenido que superar a lo largo de la historia por su sexo y para ello ha aludido a la “valentía” de todas ellas.

 

También ha expresado el “orgullo” que como mujer y regidora del Ayuntamiento de Toledo siente hacia dos de los principales recursos con lo que Toledo cuenta a nivel municipal para prestar apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista como es el caso de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer que han prestado una ayuda imprescindible en esta pandemia.

 

Repulsa al asesinato machista

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en su nombre y en el del conjunto de la sociedad castellanomanchega, ha condenado el “terrible y execrable crimen machista que de nuevo nos entristece, nos asola y nos deja con una frustración contenida y un dolor contenido terrible”. Con estas palabras lo ha manifestado en Toledo la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras conocerse esta mañana un asesinato machista en la localidad toledana de Maqueda.

 

Blanca Fernández ha hecho una reflexión relacionada con la necesidad de las políticas públicas para seguir combatiendo la violencia machista, explicando que, a pesar de la frustración que producen los asesinatos por violencia de género, antes de la entrada en vigor de la Ley Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género en España se asesinaban de media más de 70 mujeres todos los años y, aunque es cierto que aún no se ha conseguido erradicar este grave problema social estructural, esta cifra ha reducido casi en un 40 por ciento.

 

Aunque la violencia machista tiene múltiples caras, manifestaciones y víctimas, también “la sociedad está mejor preparada para reconocerla y luchar contra ella”, ha aseverado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La-Mancha, Blanca Fernández

“Esto es un problema incontestablemente grave, pero al mismo tiempo también es incontestable que las leyes, los mecanismos de protección y las políticas públicas encaminadas a prevenir, a sensibilizar, a proteger y a luchar contra la violencia machista son eficaces, dan sus frutos y en un período de tiempo, que en términos histórico es muy corto, hemos conseguido reducir mucho los asesinatos, aunque aún queda muchísimo por hacer”, ha explicado la consejera al respecto.

 

Aunque la violencia machista tiene múltiples caras, manifestaciones y víctimas, también “la sociedad está mejor preparada para reconocerla y luchar contra ella”, ha asegurado.

 

Los derechos de las mujeres hacen avanzar el mundo

 

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, defendía esta mañana que “es imposible creer que el mundo mejorará si no avanzamos en los derechos de las mujeres” durante su intervención en el acto de clausura, reafirmándose en la idea de que “todos y todas, países desarrollados y menos desarrollados, tenemos que conseguir hacer un mundo mejor con la ejecución efectiva de los derechos de las mujeres, en todos los ámbitos y con igual calidad en el trato, en los derechos y en las oportunidades”.

 

Señalaba Ana Gómez en su intervención la importancia de dar visibilidad a las mujeres, “pues representamos el 50 por ciento de la maquinaria de la humanidad, siendo postergadas a la largo de la historia a ser invisibles, a pesar de haber sido determinantes en el progreso y desarrollo global”.

 

Representamos el 50 por ciento de la maquinaria de la humanidad, siendo postergadas a la largo de la historia a ser invisibles, a pesar de haber sido determinantes en el progreso y desarrollo global”, dijo la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en su intervención.

 

“Estamos en pleno siglo XXI –indicaba la vicepresidenta- y todavía sufrimos aspectos discriminatorios como los techos de cristal o las brechas salariales, además de sufrir una tasa mayor de desempleo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.