Castilla-La Mancha publica las normas que seguirán al Estado de Alarma

Castilla-La Mancha publica las normas que seguirán al Estado de Alarma. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy las nuevas instrucciones a llevar a cabo en medio de la pandemia mientras continúa solicitando responsabilidad a la sociedad

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido, tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, la nueva normativa que regirá tras el final del estado de alarma esta noche.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado esta mañana por pasar “del estado de alarma a un estado de prudencia extrema” y ha avanzado que se intensificarán las labores de rastreo del virus en esta nueva etapa, para la que el jefe del Ejecutivo ha solicitado colaboración a la ciudadanía en “la obligación de estar confinado si recibe la indicación del sistema sanitario”, ha subrayado.

 

Luz verde a la normativa

 

Así lo ha manifestado García-Page en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este sábado, y en el que se ha dado luz verde a la normativa que establece nuevas limitaciones que entrarán en vigor esta medianoche. A este respecto, el presidente autonómico ha remarcado que “la mascarilla, la distancia social, la higiene y evitar aglomeraciones son los cuatro elementos básicos” que lo inspiran.

 

En este marco, el presidente castellanomanchego ha incidido en que “el estado de alarma no puede sustituirse por la ausencia de Estado, tiene que sustituirse por un estado de coherencia, de evaluación permanente”, ha concluido García-Page, quien ha indicado que se revisará periódicamente, cada 7 o 15 días, “en función de los datos sanitarios”, ha explicado.

 

En este orden de cosas, Emiliano García-Page ha remarcado que “la ciudadanía tiene que pensar que cambian muchas cosas, pero que también pueden volver a cambiar”. Por este motivo, el jefe del Gobierno regional ha advertido que “hoy los cambios son hacia adelante y solo la responsabilidad de todos y todas hará que estos cambios hacia adelante, no signifiquen una marcha atrás”, ha explicado. En este sentido, el presidente regional ha insistido en que “si hay que tomar alguna decisión, localizada o sectorializada, lo haremos”.

 

Sin perímetro ni toque de queda

 

“Esta situación sin perimetracion, para muchos será un cambio drástico de un día para otro”, ha considerado García-Page, quien ha indicado que “los próximos días nos van a requerir un análisis más minucioso de lo normal”. En este aspecto, el presidente regional ha advertido que “mayo y junio no son meses normales” por la programación de diversas celebraciones y por el hecho de la prolongación de las horas de luz, a lo que “también hemos querido responder a través de esta normativa”, ha anunciado.

 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que “creemos que estamos en condiciones, por nuestros datos y por los esfuerzos que hemos tenido hasta ahora, de levantar esta perimetración, y porque tenemos serias dudas de que pudiéramos imponerla desde el punto de vista constitucional”, ha aclarado.

 

 

 

Medidas tras el Estado de alarma

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que estas medidas a llevar a cabo se producen gracias a la estabilización epidemiológica de los casos diarios, la estabilización en los números de Incidencia Acumulada y gracias a la vacunación contra el COVID.

 

Así, ha destacado que a partir de las 00:00 horas de esta noche se levanta el toque de queda y desaparece la perimetración regional.

 

En el ámbito de la hostelería y el ocio nocturno se decreta el cierre a la 1:00 horas, prohibiéndose el consumo en barra.

 

El aforo en los locales de hostelería y ocio se permite hasta el 75 por ciento en el interior y el 100 por 100 en el exterior, ampliándose la capacidad de los comensales en mesas, pasando de los 6 hasta ahora, hasta un máximo de 10.

 

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio y el número máximo de personas que se podrán reunir pasa a ser de 10.

 

Los espectáculos taurinos, así como la asistencia a cines y teatros será del 75 por ciento del aforo, sin límites.

 

Los mercadillos, gimnasios, centros comerciales y salas de juego tendrán el mismo aforo del 75 por ciento.

Novedades de aforo

 

Como novedad se permite la apertura de campamentos juveniles hasta un 75 por ciento de su capacidad y con un número máximo de 250 personas.

 

En entierros y tanatorios se permitirá un máximo de 30 personas en local interior y un máximo de 50 personas en exterior.

 

Respecto a las bodas, bautizos y comuniones se permitirá un máximo de 150 personas dentro y 250 en exterior.

 

Para finalizar, el consejero de Sanidad ha solicitado a la sociedad de Castilla-La Mancha que se sigan cumpliendo las normas de una manera responsable como se ha venido haciendo hasta ahora.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *