Congreso Regional de UGT en Toledo

Congreso Regional de UGT en Toledo. Hoy se ha abierto el Congreso del Sindicato de Trabajadores regional donde de designará un nuevo comite ejecutivo.

 

Coincidiendo con el día y la Semana Internacional de la Mujer es precisamente una mujer la que a partir de ahora presidirá el sindicato en Castilla La Mancha. La nueva presidenta se llama Olga Arribas, y además por primera vez habrá un Comité que cuente con mas mujeres que hombres en su ejecutiva, y su lema será “RED 8.0 Reivindica, evoluciona y decide”.

 

Olga Arribas Esteban ha sido elegida nueva secretaria general de UGT Castilla-La Mancha. Durante el 8º Congreso Regional celebrado hoy por el sindicato en Toledo y con el 78,5 por ciento de los votos, los delegados y delegadas que han participado en el mismo han mostrado un respaldo mayoritario a su candidatura.

 

Olga Arribas –que ocupará la Secretaría General y de Administración de UGT CLM- estará acompañada en la Comisión Ejecutiva por Luis Manuel Monforte, que será secretario de Organización, Comunicación y Formación; Isabel Carrascosa, que se hará cargo de la Secretaría de Política Sindical y Empleo; Marta Gil, Secretaria de Igualdad y Política Social; y Javier Flores, Secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030

 

Hoja de ruta

 

En su hoja de ruta, Olga Arribas también ha colocado los ERTEs y la pandemia así como “soluciones creativas para los nuevos tiempos”, como la propuesta de cuatro días de trabajo y una quinta jornada de formación.

 

“Tras los ERTEs, aquí estaremos para hacer posible una economía resiliente en la que nos dejaremos la piel para defender a los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta siempre la situación de las mujeres, con más precariedad que nunca en pandemia, con los empleos más necesarios, menos visibles y menos reconocidos”.

 

Añadía que “nadie se puede quedar atrás” y, en este sentido, apuntaba la necesidad de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral de 2012 y de eliminar la ley de pensiones de 2013.

 

 

Representantes políticos invitados

 

Han acudido al Congreso Regional de UGT en Toledo entre otros la alcaldesa Milagros Tolón que ha destacado la relación que siempre ha tenido Toledo con el sindicato UGT, quien ha señalad que los sindicatos son una pieza funsamental para la sociedad y su bienestar y más en este momento para su recuperación económica: “Hoy las circunstancias hacen imprescindible que se aborde de manera inmediata la recuperación que todos deseamos, una recuperación que pasa por el diálogo social”, ha dicho la responsable municipal, para añadir que los avances frente a la crisis económica y social “están siendo posible gracias al empuje y a las medidas de las administraciones y al papel sindical, fundamental para la recuperación y para hacer frente a los retos de futuro, la acción sindical, vuestra acción, es muy importante”, ha indicado.

 

 

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha compartido la inauguración del Congreso con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; el presidente de CECAM CEOE-CEPYME y FEDETO, Ángel Nicolás; la presidenta de la Comisión gestora, Amparo Burgueño; el mismo secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; y de forma virtual el Delegado de gobierno en CLM, Francisco Tierraseca Galdón, entre otros.entre otros asistentes.

 

Álvaro Gutiérrez ha destacado “el papel fundamental de los sindicatos de clase en la recuperación económica y social cuando la actual situación provocada por la pandemia de la COVID-19 se vaya normalizando”. En ese momento, según Gutiérrez, “el protagonismo de la actuación sindical resultará esencial para certificar la recuperación manteniendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Resaltando la importancia de UGT en el futuro social, libertad, dignidad y progeso social de trabajadores y trabajadores “Hay que luchar para que los ERTES no se conviertan en ERES”

“Sois un sindicato fuerte y útil”

Para Milagros Tolón, las administraciones “debemos apostar por otras fórmulas para salir de la crisis, los recortes no son la solución, la solución pasa por el diálogo social y por disponer de recursos para la recuperación”, en esta línea, la alcaldesa ha detallado que en la capital regional y fruto de ese diálogo social “contamos con un Plan de Reactivación Económica y Social puesto en marcha con los sindicatos, con la patronal, con la Universidad y con la Cámara de Comercio”.

 

La alcaldesa ha reiterado que solo desde la unidad “superaremos las grandes dificultades, sois un sindicato fuerte y útil, y a ti, Olga Arribas, futura secretaria regional, cuenta con el apoyo de este equipo de Gobierno para que la unidad y el diálogo social que siempre hemos practicado, sea una constante en esta nueva etapa que hoy comienzas, enhorabuena”.

 

“Que nadie se quede atrás”

El presidente de la Diputación ha deseado lo mejor a la nueva dirección de UGT Castilla-La Mancha que salga del Congreso Regional de UGT celebrado en Toledo, y que estará presidida previsiblemente por Olga Barrios, a la que ha felicitado, “para que nadie se quede atrás y que desarrolle sus principios de organización progresista, comprometida, reivindicativa, democrática e independiente”.

 

Por todo ello, ha añadido “me siento identificado en este espacio de derechos y libertades, ocupado de combatir la desigualdad y defender a la gente, pilares que marcan el camino de nuestra acción de gobierno en la Diputación de Toledo, por lo que compartimos ideario, preocupaciones y objetivos, teniendo siempre a quienes más nos necesitan en nuestro punto de mira”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.