El Ayuntamiento invita a la Fundación Secretariado Gitano al Pacto por la Inclusión

El Ayuntamiento invita a la Fundación Secretariado Gitano al Pacto por la Inclusión y a implementar en Toledo el programa ‘Acceder’.

Francisco Rueda, concejal de Empleo en el ayuntamiento de Toledo, ha asistido este martes al acto organizado en Toledo por la Fundación Secretariado Gitano en el que han dado a conocer los datos de 20 años del programa de inserción laboral ‘Acceder’. El responsable municipal de políticas de empleo ha destacado que la presentación de esta evaluación y memoria supone “un acto especial e insólito” pues “con el programa acceder habéis sabido dar respuesta a los problemas de la comunidad gitana en estos 20 años”.

Barreras a la comunidad

En su intervención ha invitado a la Fundación Secretariado Gitano a adherirse al Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo y a implementar en la capital regional el programa de inserción y formación ‘Acceder’. “Os ofrecemos formar parte del Pacto por la Inclusión Social, un plan que se firmó el pasado mes de febrero con más de 80 entidades, además de aterrizar con este programa Acceder en la ciudad de Toledo”, ha dicho.

El edil ha recordado que la comunidad gitana “sufre una de las tasas de abandono escolar más altas enfrentándose a la búsqueda de empleo con mayor dificultad”, además de que la sociedad “aún pone barreras a la comunidad y discrimina por cuestiones racistas y xenófobas que complican la inclusión”, por lo que ha destacado los programas como ‘Acceder’ que durante 20 años consecutivos ha trabajado “contra estos problemas y con una generación que realmente tiene una voluntad de salir de ese círculo e incorporarse a una vida laboral plena y normalizada”.

Además del concejal de Empleo, en el acto han intervenido Carlos Ruiz, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla-La Mancha; Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, y Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

20 años del programa ‘Acceder’

El programa ‘Acceder’ de la Fundación Secretariado Gitano tiene como fin dar una respuesta integral a la situación de alejamiento y exclusión del mercado laboral (sobre todo del empleo por cuenta ajena) que ha vivido históricamente la población gitana, centrándonos en cuestiones como la cualificación profesional de personas gitanas en ocupaciones con alta demanda de contratación por cuenta ajena o el acercamiento de los servicios generalistas de formación y empleo a las personas gitanas desempleadas.

Este programa comenzó como un proyecto experimental en un barrio de Madrid en 1998 y en poco tiempo, a partir del año 2000, se fue extendiendo hasta 14 comunidades autónomas, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y a la necesaria cofinanciación de diferentes administraciones públicas. En aquel momento supuso un cambio en el enfoque del trabajo social con población gitana, al plantear el acceso al empleo como el medio para mejorar sus condiciones de vida.

Entre 2000 y 2021 se ha intervenido con un total de 119.565 participantes, se han alcanzado los 97.588 contratos de trabajo, se ha logrado empleo a 34.546 personas, se han desarrollado 8.617 acciones formativas, se ha acompañado a 2.389 proyectos de autoempleo y se han firmado 3.239 convenios con empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.