El Ayuntamiento mantendrá mientras sea necesario la asistencia prestada durante el temporal a las personas sin hogar

El Ayuntamiento mantendrá mientras sea necesario la asistencia prestada durante el temporal a las personas sin hogar. La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar cuenta de las intervenciones y apoyo prestado desde el área de Servicios Sociales durante las últimas semanas en las que Toledo ha hecho frente a la borrasca Filomena y a una ola de frío polar que ahora viene acompañada de lluvia y viento.

 

La coordinación entre todas las áreas municipales desde que se tuvo constancia del temporal que sufriría la ciudad ha sido determinante para hacer frente a la situación que ha generado este fenómeno meteorológico, al igual que el apoyo y asistencia por parte de entidades sociales como Cruz Roja o Cáritas, entre ellas.

 

Por ello, Ana Belén Abellán ha querido trasladar su agradecimiento a todas estas entidades así como a las trabajadoras sociales municipales que han prestado servicio durante jornadas enteras y fines de semana “para poder dar solución a las incidencias que fuesen surgiendo en nuestra ciudad”.

 

La prioridad, desde que el pasado 5 de enero se activase el equipo de coordinación del Plan de Emergencias Municipal (PLATEMUN), fue, tal y como ha mantenido Abellán, “atender a las personas sin techo de nuestra ciudad” para lo cual se estableció un punto donde esas personas podía acudir para resguardarse del temporal de nieve y frío, así como las bajas temperaturas.

 

“Se les ofreció sacos de dormir, mantas y comida”, ha dicho la edil, destacando la coordinación “minuto a minuto para que ninguna persona se quedase a la intemperie”. Según ha dicho, a día de hoy, el Ayuntamiento mantiene ese recurso y son 6 o 7 personas las que acuden cada noche a la Estación de Autobuses.

 

Respuesta inmediata

El área de Servicios Sociales estableció también equipos de trabajo en la Sala Juanelo –ubicada en el Cuartel de la Policía Local- para coordinar la ayuda y prestación de asistencia “dando una respuesta inmediata a situación de emergencia”, además del envío de alimentos o medicamentos a personas que no podían salir de casa y que fue gestionado mediante el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento (SAD).

 

Abellán ha destacado la colaboración del gremio de taxistas de la ciudad de Toledo que favoreció el traslado de trabajadoras a las viviendas donde debía prestarse el servicio de SAD. De igual modo, la atención a mayores ha sido otra de las cuestiones prioritarias del operativo social. “Un servicio que es completamente gratuito y que se puede solicitar a través de la web municipal”, ha destacado la concejala.

 

“Como ven desde el minuto uno, este equipo de Gobierno liderado por nuestra alcaldesa, Milagros Tolón, ha trabajado en coordinación para poder dar respuesta con la mayor inmediatez a las personas más vulnerables de nuestra ciudad”, ha finalizado.

 

La edil de Servicios Sociales ha mantenido que las ayudas para suministros se encuentran en proceso de valoración por parte de los trabajadores sociales y las de conciliación podrían ver aumentado su plazo, toda vez que esta tarde se acuerde en la Junta de Gobierno Local que hay prevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.