El Ayuntamiento recupera los talleres presenciales de los Centros de Mayores

El Ayuntamiento recupera los talleres presenciales de los Centros de Mayores y mantendrá servicios del confinamiento. Así lo ha anunciado Ana Belén Abellán, concejala delegada del área de Servicios Sociales y Mayores, quien ha celebrado este miércoles la recuperación de dichos talleres, si bien ha asegurado que algunos de los recursos implantados durante los meses de confinamiento a consecuencia de la pandemia permanecerán activos para ofrecer mayor atención y apoyo a los mayores.

 

“La vuelta a los talleres constituye una buena noticia que me agrada mucho compartir”, ha mantenido la edil ya que “los mayores han sido las grandes víctimas de esta crisis y ha llegado el momento en que desde el Ayuntamiento podamos recuperar esas actividades presenciales que ofrecíamos a través de los Centros de Mayores Municipales”.

 

Esta noticia, ha avanzado Abellán, llevará aparejada la celebración en octubre de la Semana del Mayor si bien todos los detalles los ofrecerá en los próximos días. Por lo pronto, los tres centros de mayores municipales ubicados en los barrios del Polígono, Santa Bárbara y San Antón, con un total de 8.262 socios y socias, comenzarán a prestar servicio a partir del próximo día 11 de octubre.

 

Empadronados en Toledo

 

El Ayuntamiento mantiene abierto el periodo de inscripciones hasta el próximo 6 de octubre y ofrecerá un total de 774 plazas con 11 talleres en cada centro, a excepción de aquel ubicado en Santa Bárbara que contará con 13.

 

Las inscripciones podrán tramitarse por vía telefónica a través de los siguientes teléfonos: Centro de Mayores Santa Bárbara (925 33 03 75); Santa María de Benquerencia Teléfono (925 33 03 27) y San Antón (925 33 03 24).

 

Los requisitos son estar empadronados en el municipio de Toledo, con residencia en el ámbito territorial delimitado para cada centro; ser pensionista; tener una invalidez permanente absoluta y ser mayor de 50 años; estar prejubilado; tener una edad superior a los 60 años independientemente de la situación laboral o, por último, ser cónyuge o pareja de hecho de un socio del centro, sin condición de edad.

 

Los mayores podrán elegir entre algunas actividades de nueva creación como “Nuevas tecnologías” –incorporada a partir del confinamiento-; Memoria, Psicología, Autocuidado, Dibujo, Yoga, Taichi, Inglés, Relajación, Teatro, Gimnasia Adaptada o Pilates, entre otras. Cabe recordar que el servicio de peluquería en los centros de mayores de Santa Bárbara y el barrio del Polígono permanece activo y ofrece servicio a través de la cita previa, mientras que el servicio de Podología comenzará el 4 de octubre.

 

“Merecen todo nuestro apoyo”

 

El nuevo curso comenzará con la particularidad de ofrecer talleres “estáticos y dinámicos”, tal y como los ha descrito Abellán, en base a las recomendaciones sanitarias existentes y para prevenir contagios será obligatorio el uso de las mascarillas.

 

“Sin duda esta es una importante labor que merece todo nuestro apoyo, empuje y compromiso así como la difusión de las múltiples posibilidades que ofrece”, ha dicho la edil.  Y es que los Centros de Mayores ofrecen a la ciudadanía una serie de actividades encaminadas, principalmente, a la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento saludable; la participación social y la integración en la comunidad y la formación a lo largo del ciclo vital junto con el ocio creativo.

 

La titular de Mayores en el Ayuntamiento ha aprovechado esta ocasión para poner en valor el papel desempeñado por los tres animadores de los centros de mayores así como “su implicación para mantener, en la medida de lo posible, estas actividades u otras simulares en el marco del confinamiento” y les ha trasladado su agradecimiento, así como el del Gobierno municipal.

 

 

Actividades del confinamiento

 

“Como todos sabemos, en marzo de 2020 los centros municipales de mayores fueron las primeras instalaciones que cerraron sus puertas debido a que los usuarios eran las personas más vulnerables al contagio de la Covid-19, pero no por ello el equipo de Gobierno que dirige Milagros Tolón se quedó de brazos cruzados sino que se llevó a cabo una reorganización de  los talleres a través del programa “Muévete en casa”, de manera online, para evitar el aislamiento social e individual al que se vieron sometidos los mayores por la situación pandémica del Covid 19”, ha dicho la edil.

 

Según los registros de los que dispone el Ayuntamiento, “la aceptación fue buena”. Los vídeos obtuvieron 30.000 visualizaciones y se pusieron a disposición del colectivo cerca de 300 documentos con el material necesario para la realización de cursos y rutinas tales como el Aula del Mayor, Pintura, Bolillo, Club de Lectura, Informática, Inglés, Manualidades; Música, Psicología, Teatro, Memoria, Taller de Coro o de Guitarra o Yoga.

 

Además, durante el confinamiento el Gobierno local impulsó un teléfono de Apoyo Psicológico “fruto de la necesidad que nuestros técnicos percibieron en aquel momento” y este volverá a estar activo a partir del mes de octubre para personas mayores de la ciudad con el objetivo es prestar ayuda en caso de necesidad. Los interesados pueden disponer de esta información a través de la web municipal www.toledo.es accediendo al área de Servicios Sociales y Personas Mayores.

 

Detección de vulnerabilidades

 

Este recurso, tal y como ha mantenido la edil, “se suma a otro, no menos importante, como es el proyecto de detección de situaciones de vulnerabilidad en socios de los centros de mayores iniciado también durante el tiempo de confinamiento” para identificar, registrar y derivar a los trabajadores sociales de atención primaria aquellos mayores que presentaban una situación de riesgo o simplemente la tramitación de recursos en el ámbito social y a través del cual se han atendido a 851 socios de los diferentes centros, se han llevado a cabo 20 derivaciones y se ha tramitado la tele asistencia o el Servicio de ayuda a domicilio a  los usuarios que presentaban algún tipo de dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *