El Centenario de Alfonso X de Toledo se acerca a los escolares con rutas, talleres y visitas guiadas

El Centenario de Alfonso X de Toledo se acerca a los escolares con rutas, talleres y visitas guiadas a la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ .

 

El Ayuntamiento de Toledo ha promovido diferentes iniciativas, con el objetivo de que la ciudad viva y disfrute del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio, para que la celebración de esta efeméride llegue a los escolares de todos los centros educativos de la capital regional a través del programa municipal ‘Toledo Educa’.

 

Teo García, concejal de Educación e Infancia, ha señalado que participarán en estas actividades más de 3.000 alumnos y alumnas. Entre las propuestas, visitas guiadas gratuitas para conocer la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ del Museo de Santa Cruz destinadas a los Institutos de Educación Secundaria.

 

Convocatoria abierta a 80 grupos

 

Dichos centros podrán inscribirse en esta iniciativa hasta el 4 de abril llamando al teléfono 925330338 o enviando un correo electrónico a davidfdezdiaz@toledo.es. La convocatoria está abierta a 80 grupos, unos 1.200 alumnos, ha concretado Teo García para indicar que se dirigen a este alumnado por “tener una conexión mayor con los contenidos de la exposición” y por “encajar armónicamente con el diseño curricular”.

 

El profesorado vinculado a las áreas de Literatura, Historia y Lengua también tendrá la oportunidad de visitar la exposición del Rey Sabio organizada por el Consistorio toledano en el Santa Cruz con un recorrido comentado específico que se desarrollará los días 29 y 30 de marzo y para los que se han apuntado ya 40 docentes de Secundaria.

 

 

 

Rutas guiadas y talleres

 

Dentro de las actividades que el programa ‘Toledo Educa’ oferta a los centros educativos vinculadas a la efeméride están también dos rutas guiadas por la ciudad, una sobre “el Toledo de las Tres Culturas” y otra sobre “el Toledo de Alfonso X el Sabio”. En éstas van a participar 13 colegios e institutos y 1.237 estudiantes.

 

El programa contempla dos talleres que se imparten dentro del aula, uno genérico sobre patrimonio y otro vinculado a la figura del rey Sabio, que llegarán durante este curso a 12 centros y 639 alumnos y alumnas.

 

El enfoque que se quería dar al VIII Centenario de Alfonso X, tal y como ha explicado el concejal de Educación e Infancia y “ha reiterado en muchas ocasiones la alcaldesa Milagros Tolón”, es que “la ciudad viva la efeméride no solo como un soporte y foco cultural, y también de desarrollo económico, sino que sean los toledanos y las toledanas las que disfruten de la misma”.

 

El enfoque que se quería dar al VIII Centenario de Alfonso X es que “la ciudad viva la efeméride no solo como un soporte y foco cultural, y también de desarrollo económico, sino que sean los toledanos y las toledanas las que disfruten de la misma”, ha dicho el concejal de Educación y Cultura, Teo García

 

Agenda de actividades continua

 

Es muy significado que el Ayuntamiento haga de conexión entre la celebración y las familias, niños y niñas de la ciudad, ha dicho Teo García. Todas estas actividades abundan en la misma dirección y en “un objetivo irrenunciable para el Gobierno”: duplicar la oferta a nuestros escolares y diversificarla ofreciendo una agenda de actividades educativas continua.

 

El Consejo Asesor del VIII Centenario de Alfonso X visitará la exposición de manera conjunta el jueves, 31 de marzo, a las 17:00 horas de la tarde, y que dos horas después, a las 19:00 horas, en el Museo del Ejército, se llevará a cabo la última ponencia del Ciclo de Conferencias que se viene desarrollando en torno a la figura del monarca toledano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.