Felipe VI inaugura la exposición del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio

Felipe VI inaugura la exposición del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio en el Museo de Santa Cruz. ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ es una muestra organizada e impulsada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de esta conmemoración, la cual permanecerá abierta hasta el 19 de junio.

 

Durante el acto Su Majestad Felipe VI estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

 

 

Gran valor histórico, artístico y patrimonial

 

El discurso de la exposición, cuyo comisario es Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, está organizado en cinco secciones. La alcaldesa Milagros Tolón ha valorado el trabajo que durante estos meses ha posibilitado que Toledo exponga hasta el próximo 19 de junio 180 piezas de gran valor histórico, artístico y patrimonial, además de agradecer al comité científico del VIII Centenario, así como al comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo, su apuesta por un discurso didáctico, afable y acorde al siglo XXI.

 

En declaraciones a los medios tras la inauguración, la alcaldesa ha destacado también que se trata de “un día importante para la ciudad” porque esta exposición es “el colofón” del VIII Centenario ya que refleja la figura de un rey que tanto ha significado para Toledo y para la historia de España.

 

Se trata de “un día importante para la ciudad” porque esta exposición es “el colofón” del VIII Centenario ya que refleja la figura de un rey que tanto ha significado para Toledo y para la historia de España, ha señalado Milagros Tolón

 

Muestra de carácter gratuito

 

En esta muestra, de carácter gratuito, se conoce “perfectamente” las diferentes facetas de “este rey transversal, moderno en una época medieval”, ha dicho la alcaldesa, que ha dejado un legado inmenso para la modernidad, la ciencia, el saber y el idioma, al mismo tiempo que ha manifestado que son más de 70 las entidades prestadoras que han colaborado con la exposición desde distintos puntos de España y el extranjero, entre ellas el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional.

 

La regidora municipal ha insistido en la necesidad de conmemorar este centenario después de la pandemia que no impidió que el Ayuntamiento trabajara “desde el primer día” en la organización de este evento que reúne un amplio programa de actividades que se inició en noviembre y continuará en los próximos meses con más propuestas, entre ellas, varios seminarios y dos congresos internacionales.

 

Con esta celebración “hacemos cultura, hacemos historia y hacemos ciudad”, ha dicho Milagros Tolón, quien ha invitado a los toledanos y toledanas a conocer más de cerca la figura de Alfonso X a través de esta exposición y también a todas aquellas personas que quieran venir a conocer la ciudad en la que nació hace ocho siglos.

 

Con esta celebración “hacemos cultura, hacemos historia y hacemos ciudad”, ha dicho la alcaldesa

 

Compromiso con la conservación del patrimonio

 

La exposición ha traído consigo la restauración de varias piezas, entre ellas dos pinturas del Museo del Prado procedentes del Ministerio de Justicia y el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Esta última, obra del pintor Dióscoro Puebla, representa al rey acompañado de sus colaboradores científicos en el interior de la sinagoga de Santa María la Blanca.

 

Han sido recuperadas una escultura en escayola del toledano Eugenio Duque (siglo XIX) y un valioso conjunto de tablas medievales con escenas pictóricas procedentes de la calle Pozo Amargo, entre otras.

 

Libro del saber de astrología

 

Entre las piezas más importantes es posible destacar el Libro del saber de astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid), así como uno de los cuatro volúmenes originales de las Cantigas de Santa María, el denominado ‘Códice de Toledo’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

 

Entre las piezas más importantes es posible destacar el Libro del saber de astrología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Universidad Complutense de Madrid)

 

Esta institución, junto con el Archivo Histórico Nacional y la Catedral de Toledo, a la que pertenecen piezas tan espectaculares como la casulla del arzobispo don Sancho y la ‘Corona de los camafeos’, es la principal prestadora de la exposición.

 

En total, prestan sus piezas a esta muestra alrededor de medio centenar de instituciones y coleccionistas, entre ellos el Arquivo Nacional de Torre do Tombo de Lisboa.

 

Una exposición en cinco actos

 

El discurso de la exposición está organizado en cinco secciones. La primera de ellas ‘Alfonso, infante (1221-1252)’, recoge las primeras décadas del futuro rey, desde su nacimiento en Toledo hasta la muerte de su padre, Fernando III, pasando por su participación en la conquista del reino de Murcia y un temprano interés por las traducciones a través de textos como el Lapidario.

 

‘El rey gobernante (1252-1284): un reinado de luces y sombras’, repasa la segunda mitad de su vida desde diferentes perspectivas, como la representación simbólica del monarca, la economía, la obra legislativa y las relaciones con la Iglesia. ‘El rey Sabio’, la tercera de las cinco secciones, recoge su interés por la ciencia, el ajedrez y la devoción por la Virgen, sin olvidar un contexto en el que florecieron las primeras universidades y la arquitectura gótica renovó la semblanza de catedrales como la de Toledo.

 

‘El final del reinado’ presenta la convulsa relación del rey Sabio con el infante don Sancho, quien a la postre será su sucesor. Por último, ‘La visión del rey desde la posteridad’ recoge tanto la visión de los historiadores como la de los artistas que contribuyeron a configurar el imaginario colectivo en torno al monarca.

 

Hasta el 19 de junio

 

‘Alfonso X el Sabio: el legado de un rey precursor’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de junio, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 18:00 horas, y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. Las entradas se podrán adquirir en las taquillas del Museo de Santa Cruz, la visita será libre y gratuita. Además, será posible realizar visitas guiadas previa reserva en la página web www.exposicionalfonsox.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.