El PP alerta contra una pérdida de 5.2 millones tras anular el TC las plusvalías

El PP alerta contra una pérdida de 5,2 millones tras anular el TC las plusvalías. El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha advertido hoy de los problemas que se plantean en las finanzas municipales de cara a 2022 tras anular el Tribunal Constitucional (TC) el cobro del impuesto de plusvalías y ha responsabilizado al PSOE de la actual situación recordando que este partido frenó la reforma planteada por el PP en 2018.

 

Así lo ha explicado hoy Gamarra tras conocerse ayer la sentencia del TC que anula el cobro de este impuesto municipal “por lo que los ayuntamientos tropezarán con un gran obstáculo a la hora de poder financiar el coste de los servicios municipales”.

 

“El ingreso por vía de plusvalías para el Ayuntamiento de Toledo, en este 2021, representa 5,2 millones de euros”, ha explicado Gamarra, añadiendo que “ya no se puede prescindir de esta previsión porque no tenemos cómo compensarlo ya que las ordenanzas fiscales, es decir los impuestos para el año que viene, han sido aprobados sin tener en cuenta la sentencia del Constitucional y los presupuestos, en principio, recogían esos ingresos, algo que ahora tendrán que variar”.

 

Inconveniente para los ayuntamientos

 

El edil también ha avisado de que “se presenta otro gran inconveniente para los ayuntamientos y es que también descenderán los ingresos por vía de la participación de los tributos estatales, pues como bien es sabido, todos los organismos han reducido las previsiones de crecimiento para el año que viene”.

“La financiación de las entidades locales es un problema que lleva mucho tiempo encima de la mesa y que el Gobierno actual ni ha querido ni sabido resolver”, ha denunciado Gamarra. Y es que, tal y como ha recordado, “hace tres años el Partido Popular dejó una reforma que estaba en trámites de alegaciones de enmiendas en el Senado, precisamente para resolver este grave problema, el de la financiación autonómica y local”.

Es por ello, ha dicho, que la Federación de Municipios y Provincias lleva tiempo estudiando una nueva vía de financiación local y “no estaría demás que la alcaldesa Milagros Tolón, vicepresidenta de dicha de Federación, mirara por el bolsillo de los ciudadanos, ampliamente castigados, e influyera en su partido para no castigarlos más y que se retornara a una verdadera reforma de la financiación autonómica y local tal y como planteó el PP hace ya tres años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.