García-Page invita a presumir de la ‘E’ de Estatuto y de España y de la ‘A’ de Autonomía

García-Page invita a presumir de la ‘E’ de Estatuto y de España y de la ‘A’ de Autonomía y autoestima, “que es lo que más hemos ganado en 40 años”, durante la presentación, en Toledo, de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

 

Toledo, 11 de noviembre de 2021.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside, en el Palacio de Fuensalida, la presentación del programa de actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

 

Labor de Castilla-La Mancha

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto hoy en valor la labor desempeñada por Castilla-La Mancha a lo largo de las últimas cuatro décadas “de trabajo que han legitimado la Autonomía”. Un proceso que, a su juicio, “ha funcionado”, convirtiéndose “en una expresión nítida para dar herramientas a todos los territorios en busca de igualdad de oportunidades”. Además, ha hecho hincapié en un trabajo desempañado por las instituciones, los grupos políticos, empresariales, sociales y la ciudadanía, “para hacer nuestra propia historia”.

 

De este modo, el presidente regional ha invitado a presumir desde ahora, y a lo largo del próximo año, “de la ‘E’ de Estatuto y de España y de la ‘A’ de Autonomía y autoestima, “que es lo que más hemos ganado a lo largo de estos 40 años”.

 

Así se ha pronunciado hoy durante la presentación, en Toledo, de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón; y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otras autoridades.

 

Esta efeméride dará comienzo oficialmente con un acto institucional que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en Alarcón (Cuenca), municipio en el que, en 1981, se aprobó inicialmente el proyecto de Estatuto de Autonomía.

 

Tras ello, Castilla-La Mancha acogerá hasta mayo de 2023 más de 300 actos, entre los que destacan espectáculos con drones, muestras fotográficas, actividades deportivas, eventos musicales y educativos, así como concursos de artesanía relacionados con esta celebración.

 

Toledo, 11 de noviembre de 2021.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside, en el Palacio de Fuensalida, la presentación del programa de actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

 

Cinco nuevos planes de desarrollo y sostenibilidad turística

 

Además, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una celebración de esta efeméride permanentemente “para que cada vez más gente venga a conocernos en todos los sentidos”, por lo que ha anunciado que desde Castilla-La Mancha se ha acordado con el Gobierno central la puesta en marcha de “cinco nuevos planes de desarrollo y sostenibilidad turística para Toledo, Talavera, Hellín, la Diputación de Ciudad Real, en relación con el geoparque; y para la Diputación de Guadalajara, en relación con varios municipios”.

 

Emiliano García-Page: “Hemos querido la Autonomía para ponerla al servicio de la igualdad y de la gente más vulnerable”.

 

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico ha puntualizado que “hemos querido la Autonomía para ponerla al servicio de la igualdad y de la gente más vulnerable”. Por eso, “los grandes beneficiarios de estos 40 años han sido la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, ha enfatizado.

 

García-Page ha resaltado también durante su alocución que “nunca le ha ido tan bien a esta tierra como cuando las decisiones se han tomado aquí o se han consensuado con las decisiones de aquí o cuando nos hemos hecho escuchar”.

 

Comunidad Autónoma ejemplarizante

 

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “somos una Comunidad Autónoma muy ejemplarizante en España, porque no solo somos de las comunidades que exhibimos permanentemente la unidad nacional, sino que somos el vivo ejemplo de para qué se quería una Comunidad Autónoma; que no era para romper España en 17, sino para hacerla más grande y para que la política se acercara”.

 

En relación a la celebración del programa de actividades de conmemoración de este aniversario diseñado por el Ejecutivo regional, el presidente autonómico ha solicitado que se sumen las Cortes regionales y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), “porque es lo que le da seriedad al contenido y, sobre todo, a la intención”.

 

Por último, ha querido García-Page ha finalizado su discurso explicando que “la autoestima a la manchega hoy es un ejemplo, de los más claros, de apoyo al sistema constitucional español”.

 

 

La alcaldesa de Toledo asiste a la presentación de los actos conmemorativos

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este jueves en el Palacio de Fuensalida a la presentación de los actos de conmemoración del 40 aniversario de Castilla-La Mancha, una efeméride que comenzará el próximo 3 de diciembre con un acto en Alarcón, Cuenca, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

 

Como han señalado en el acto, las cinco diputaciones provinciales fueron promotoras del Estatuto de Autonomía del que se cumplirán cuatro décadas el 10 de agosto de 2022. Precisamente, las instituciones provinciales junto a las Cortes y al Gobierno regional son los promotores de la programación de esta conmemoración con más de 300 actividades dirigidas a todos los grupos de edad.

 

Esta efeméride tendrá su propia imagen corporativa y contará con cinco exposiciones fotográficas itinerantes y espectáculos de todo tipo, entre ellos siete conciertos conmemorativos con artistas de la Comunidad Autónoma. Un ‘escape room’, teatro infantil, circuitos de carreras, certamen de artes plásticas y artesanía, actividades educativas o impulso de la gastronomía regional completan el programa de actividades.

 

Han asistido al acto numerosos representantes de la vida pública y parlamentaria de la región, ya sea de manera presencial o telemática. Entre ellos, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, o el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Guijarro, entre otros.

 

Una oportunidad que hemos sabido aprovechar

 

El presidente de la Diputación de Toledo asistía esta mañana en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha a la presentación de los actos que el Ejecutivo autónomo para celebrar la efeméride con la intención de que se tome conciencia de la importancia que esta norma ha tenido para los hombres y mujeres de la región.

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuando celebramos el 40 aniversario de su aprobación, ha sido una oportunidad que hemos sabido aprovechar para hacer avanzar a la provincia de Toledo y a toda la región.

 

Álvaro Gutiérrez: “La descentralización de la política y con ello la cercanía de la política, y el autogobierno. La cercanía de la política y de la administración a los ciudadanos y ciudadanas, a sus problemas, a sus preocupaciones, a sus necesidades”.

 

Así lo resaltaba durante su intervención en el acto de presentación de los actos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado para conmemorar el 40 cumpleaños de la norma fundamental de la región que presidía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que Álvaro Gutiérrez compartía con los presidentes provinciales de las otras cuatro diputaciones provinciales castellano-manchegas, Álvaro Martínez Chana, José Manuel Caballero, Santiago Cabañero y José Luis Vega.

 

 

“El Estatuto de Autonomía supuso, sin lugar a dudas, para la provincia de Toledo y para Castilla-La Mancha, un marco de convivencia que nos llevó a tener una extraordinaria oportunidad que supimos aprovechar en cuanto a la mejora de infraestructuras y también en cuanto a servicios básicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo”, aseguraba el presidente de la Diputación de Toledo.

 

Toledo, 11 de noviembre de 2021.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, preside, en el Palacio de Fuensalida, la presentación del programa de actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

 

Descentralización de la política y con ello la cercanía de la política

 

También resaltaba Gutiérrez el significado que esta norma ha significado en cuanto a “la descentralización de la política y con ello la cercanía de la política, y el autogobierno. La cercanía de la política y de la administración a los ciudadanos y ciudadanas, a sus problemas, a sus preocupaciones, a sus necesidades”.

 

Otro de los aspectos que ha querido poner en valor el presidente de la Diputación de Toledo ha sido que “tuvimos el honor de recibir la capitalidad de la región, con todo lo que eso conlleva en cuanto a modernidad y prestación de servicios, además del incremento demográfico y la creación de empleo”.

 

Algo que afirmaba es “un honor y un orgullo que queremos transmitir y compartir con toda la región, con el resto de provincias de la comunidad autónoma, porque nos ha supuesto una gran oportunidad que entre todos estamos sabiendo aprovechar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *