II jornadas de la Asociación Mental de CLM abiertas a la ciudadanía

II jornadas de la Asociación Mental de CLM abiertas a la ciudadanía este viernes y sábado con el respaldo del Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Toledo colabora en la celebración de las II Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM) que tendrán lugar en el Centro Cultural San Marcos bajo el nombre “Prevención y modificación del curso de la enfermedad mental” que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre con la participación de profesionales de la psiquiatría de toda España.

 

Gratuito hasta completar aforo

La propuesta será libre y gratuita hasta completar aforo si bien es necesario inscribirse previamente para asistir a través del correo asociacionmentalclm@gmail.com. El objetivo de las jornadas es “la transmisión de conocimientos avanzados, tanto a nivel teórico como en la práctica clínica que redunde en una mejor atención sanitaria”.

 

Las sesiones girarán en torno a la psicosis y la depresión “dos de los principales problemas de salud mental por la elevada incidencia y trascendencia en lo personal, familiar y social que creemos que merece todo nuestro esfuerzo”, tal y como han explicado en rueda de prensa la edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y el vicepresidente y secretario de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha, Elías García y Adolfo Benito, respectivamente.

 

La enfermedad mental es una afección que “sigue estando muy estigmatizada en nuestra sociedad pese a que los casos de personas afectadas van en aumento”, tal y como ha mantenido Abellán que ha ofrecido algunos de los últimos datos o cifras más “impactantes y alarmantes” en torno a esta enfermedad que afecta “a cualquier persona, independientemente de su clase social, raza o religión”.

 

Afectados por la pandemia

 

Y es que durante la actual pandemia “jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, son algunos de los grupos de población que han visto más afectada su salud mental durante este año”.

 

Las personas de 18 a 34 años son “las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han presentado un mayor número de ataques de ansiedad, síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación”, ha añadido, Ana Belén Abellán. Según datos extraídos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); más del doble de las personas que han acudido a los servicios de salud mental en este tiempo de crisis son mujeres.

Empatizar, apoyar y acompañar

 

“Desde el equipo de Gobierno de Milagros Tolón visibilizar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre una enfermedad que cada día afecta a más personas no es solo un deber sino una obligación ya que como representantes de la administración local somos la institución más cercana a la ciudadanía y nos encontramos en un momento en el que es muy importante no sólo comprender lo que está pasando, sino empatizar, apoyar y acompañar a las personas a quienes ha golpeado más duro esta crisis o sufren de algún tipo de dolencia mental”, ha mantenido la edil.

 

El vicepresidente de la entidad impulsora de estas jornadas por su parte, el psiquiatra Elías García, ha destacado la importancia de identificar, a través de estas charlas, “los factores traumáticos de lo que está sucediendo” y “enlazar el trabajo clínico con la prevención comunitaria sobre el medio ya que existen nuevos enfoques y líneas de tratamiento que pueden ser útiles”, tal y como ha expresado.

 

El secretario de la entidad y también psiquiatra, Adolfo Benito, ha destacado que la Asociación Mental de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos la formación, investigación e intervención en el ámbito clínico y ha destacado el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Toledo para la realización de esta iniciativa que, poco a poco, espera situar a Toledo como “adalid y punta de lanza” en este ámbito “implicando a profesionales de la región para la colaboración conjunta”.

 

Programa

 

El programa de las II Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha arrancará el viernes 17 a partir de las 17:00 horas con las charlas de las especialistas en Psicología Clínica Noelia Fernández y Esther González; y los médicos psiquiatras Vicente Tordera y Virtudes Morales en torno al proceso afectivo ante la enfermedad oncológica, la conducta suicida o los nuevos tratamientos biológicos en la depresión.

 

El sábado, a partir de las 09:30 horas tendrá lugar la Asamblea General de AMCM y a las 10:00 horas los médicos psiquiatras Ignacio García, Rafael Segarra y Eduardo Mirón participarán en las charlas sobre grupos multifamiliares, el programa de intervención multidisciplinar en psicosis y el programa de intervención en primeros episodios psicóticos. El cierre de las jornadas será a las 14:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.