La alcaldesa de Toledo participa en Madrid en la Jornada “Las energías renovables: retos y oportunidades”

La alcaldesa de Toledo participa en Madrid en la Jornada “Las energías renovables: retos y oportunidades”. En ella, Milagros Tolón destaca el papel de las ciudades en la transición energética y apela a la cogobernanza para su implantación.

Milagros Tolón, también vicepresidenta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha participado este miércoles en la Jornada “Las energías renovables: retos y oportunidades” que se ha celebrado en Madrid organizada por Cepsa y Europa Press y donde ha destacado el papel de las ciudades en el proceso de transición energética.

Sostenibilidad social y diálogo

La primera edil, que ha intervenido en la mesa titulada “Sostenibilidad social y diálogo”, ha señalado que más del 80% de la población española vive aproximadamente en el 20% del territorio y que las ciudades son las responsables de entre un 60 y un 80% de las emisiones de carbono. Unos datos que sitúan a los ayuntamientos y las ciudades como “motor de la transición energética”.

Por ello, se ha puesto de manifiesto en el coloquio, que el desarrollo de las energías renovables supone para las comunidades elementos positivos en la revitalización industrial, el fomento de la economía circular, el apoyo a los productores locales y la creación de empleo verde y nuevas oportunidades para pymes ligadas a la descarbonización.


Ciudadanía concienciada con el cambio climático

“Las ciudades tenemos la capacidad de transformación y vamos a liderar este proceso”, ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que la ciudadanía “cada día está más concienciada por los efectos del cambio climático” lo que va a facilitar la implantación de los nuevos modelos energéticos.

También se ha referido a la importancia que deben tener los recursos naturales de cada territorio, destacando que los ayuntamientos disponen de herramientas como la planificación urbanística, las bonificaciones fiscales o la modernización de los servicios públicos con criterios de eficiencia energética para colaborar y acelerar la transformación.

La ciudadanía “cada día está más concienciada por los efectos del cambio climático” lo que va a facilitar la implantación de los nuevos modelos energéticos, ha dicho la alcaldesa de Toledo

Espacios de diálogo entre empresas y comunidades

Para terminar, la alcaldesa de Toledo ha destacado la necesidad de fomentar la participación y los procesos de información para poner en contacto a las empresas y a las comunidades para realizar llevar a cabo la rehabilitación energética y proyectos de regeneración urbana ha sido otro de los aspectos tratados en esta mesa redonda. Propiciar espacios de diálogo entre las empresas y las comunidades para un desarrollo ordenando de las instalaciones renovables, poniendo de relieve la importancia que los fondos europeos tendrán en este proceso.

Tolón ha compartido mesa de debate con Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno KPMG; Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, Antonio Rivero, en representación de Cepsa. La mesa ha sido moderada por la periodista Esther Esteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.