La alcaldesa Milagros Tolón avanza el Plan de Ordenación Municipal de Toledo

La alcaldesa Milagros Tolón avanza el plan de ordenación municipal de Toledo para los próximos años.

Tolón ha presentado este jueves el Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) tras compartirlo con los grupos políticos municipales en la Comisión de Urbanismo celebrada a primera hora de la mañana en las Casas Consistoriales. Este documento marca a corto y medio plazo el proyecto de ciudad en el que tendrán cabida cuantas opiniones, debates y aportaciones realice la sociedad toledana gracias al proceso de participación que se iniciará en los próximos días y que se prolongará hasta que finalice el año.

Objetivos :

1.- Aumentar el número de residentes para llegar a una ciudad de 100.000 habitantes. Para mejorar el acceso a la vivienda hay que atraer la población y fijarla en la ciudad de Toledo. Se plantean 10 sectores de desarrollo residencial con una superficie de 6,1 millon de metros de suelo urbanizable residencial.

En las zonas que de uso terciario y pasaran a ser zona residencial, también se pondrá en marcha la regeneración de barrios como Palomarejos y Santa Bárbara.

2.- Creación de empleo, este año hemos tenido una bajada de paro interanual del 32%. Pondremos en marcha 3,2 millones de metros de suelo industrial para Toledo para la creación de empresas.

3.- Ampliación de la zona comercial de la Abadia con 177000 metros cuadrados con su correspondiente estudio de movilidad

“Queremos vivienda y empleo en todos los barrios”

4.- Convertir el Tajo en el eje vertebrador de la vida social en Toledo facilitando la movilidad y la interacción del rio entre los toledanos.

Acondicionamiento de la ribera, pasarela en el puente nuevo de Alcántara, rehabilitación de la via que conecta con Azucaica. La revitalización de la ribera del Tajo al paso por Toledo. Recuperación de la Vega Baja con un planteamiento del respeto al patrimonio y al medioambiente. Se suprime la posibilidad de hacer viviendas en la Vega Baja.

“Se busca el uso y disfrute de la ciudad con el Tajo como eje vertebrador”

Los objetivos pasan por una Movilidad sostenible y no contaminante, con carriles biosaludables acordes con el plan de movilidad urbana sostenible, un urbanismo al servicio del desarrollo sostenible generando espacios amables que aseguren los accesos a los servicios públicos de sanidad y seguridad, y todo ello con el río Tajo como eje vertebrador de la vida social, urbanística y sostenible asegurando además el acceso a la vivienda y la creación de empleo.

5.- Revitalización del Casco Historico un barrio donde se creara un plan de sostenibilidad turística conjunto con un plan para favorecer la fijación de la población en el casco histórico donde muchos jóvenes quieren volver a vivir. Compatibilizar el desarrollos turístico junto con la convivencia vecinal aumentar servicios públicos y el comercio

6.- Reactualización de los barrios de Santa Barbara y Palomarejos.

En el caso de Palomarejos con el traslado de la policía a la Peraleda y el cierre del hospital deben ser una oportunidad para la creación de viviendas, nuevos usos dotacionales.

7.- Lines del Ave de Madrid a Extremadura para potenciar el transporte tanto de viajeros como de mercancías, es este caso por la cercania con el polígono y la atracción de empresas.

8.- Conexión del nuevo hospital universitario con la A-42 , la To22 con la C4001 para la conexión de los barrios con la ciudad. El nuevo puente del rio tajo en la zona oeste de la ciudad para concetar toda la ciudad. Nueva conexión de Valparaiso con el barrio de Buenavista.

Proceso de participación

“A partir de este momento, se abre un amplio proceso de participación para enriquecer esta propuesta, de manera que tengamos un instrumento útil para hacer de Toledo una ciudad mejor y más habitable, y que esté acordado con la ciudadanía y con el resto de administraciones, instituciones, asociaciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales”, ha comentado la alcaldesa. Para ello se van a habilitar diferentes espacios y canales de comunicación como el portal www.pomtoledo.es.

Milagros Tolón ha explicado que el nuevo urbanismo ya no se entiende a largo plazo, de hecho este Avance del POM tendrá una vigencia de en torno a los 15 o 20 años, pues “hoy hablamos de planes ágiles y rápidos” que permiten a las ciudades un crecimiento sostenible y cohesionado.

“Con la previsión de suelo para vivienda y para industria Toledo puede alcanzar los 100.000 habitantes”, ha dicho la alcaldesa, además de hacer un llamamiento a las administraciones propietarias de suelo con el fin de que lo pongan a disposición del urbanismo local para completar el objetivo de ampliar el número de viviendas y que sean asequibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.