La ocupación hotelera en Toledo alcanzó el 86,80% durante el pasado puente

La ocupación hotelera en Toledo alcanzó el 86,80% durante el pasado puente.

 

Según los datos recabados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), la ocupación media en establecimientos hoteleros durante los días 3 al 7 de diciembre, ambos inclusive, ha sido del 86,80%. Si sólo se computa la ocupación habida entre el sábado 4 y el lunes 6, el promedio asciende al 96,55%.

 

Por días la ocupación media ha sido la siguiente:

 

Viernes 3 Sábado 4 Domingo 5 Lunes 6 Martes 7
60,94 98,22 98,43 93,01 83,40

 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 89,80% han sido españoles y un 10,20% extranjeros, según el muestreo de la AHT en el que han participado establecimientos que agrupan cerca del 69% de las habitaciones de hospedaje asociadas.

 

 

El turismo nacional impulsa la recuperación económica

 

La concejala de Turismo, Mar Álvarez por su parte, también ha ofrecido datos de consultas y visitantes registrados durante el fin de semana y los primeros días festivos del mes de diciembre en las dos oficinas municipales de información turística, además de hacer balance de la V Feria del Dulce que se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos del 6 al 8.

 

El número de visitantes que ha realizado una consulta en las oficinas municipales de la plaza de Zocodover o de los arquillos del Ayuntamiento ha superado en un 25 por ciento a las estadísticas registradas en años clave para el turismo local, como el Año Greco en 2014.

 

Buena parte del éxito, ha señalado la edil, se debe a los mercados navideños de la plaza del Ayuntamiento y de Zocodover, así como a la iluminación de Navidad, que ha posicionado a Toledo como uno de los destinos prioritarios para vivir y sentir estas fechas tan especiales.

 

Mejores datos que antes de la pandemia

 

Como ha explicado Mar Álvarez, en estos días se han contabilizado 4.929 consultas y/o visitas a las oficinas de turismo, mientras que en 2019, año pre-pandemia, pasaron por las oficinas 1.364 turistas y en 2018 se sumaron 3.724 consultas. “Como ven, las consultas hechas en las oficinas mantienen la tendencia y obviamente son superiores al año 2020 por la covid-19, cuadriplican los datos de 2019 y son superiores a 2018 y a 2014 en un 25 por ciento”, ha dicho.

 

En cuanto a las pernoctaciones, los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo arrojan una ocupación hotelera media del 90 por ciento, aunque algunos de los hoteles encuestados han estado al 100 por cien de su capacidad. “Tanteados los hoteles que solemos consultar, el porcentaje medio de ocupación supera el 90 por ciento, y el 100 por cien si nos ceñimos al viernes, sábado y domingo”, ha indicado, para añadir que se trata de hoteles del Casco Histórico y de categoría intermedia.

 

“Hemos pasado un puente de diciembre en el que la ciudad ha recuperado el pulso con el visitante nacional y siempre dentro de la prudencia y vigilancia que corresponde por la pandemia”, ha comentado la edil, para reiterar que una vez más “nos mantenemos firmes en la recuperación”.

V Feria del Dulce

 

Mar Álvarez también ha hecho balance de la V Feria del Dulce, una iniciativa que ha cambiado de fecha y por primera vez ha coincidido con estos días festivos de diciembre. Como ha detallado, más de 10.000 personas han pasado por el Centro Cultural San Marcos para adquirir dulces y productos gastronómicos artesanos de los 17 conventos y obradores particulares que han participado en la feria.

 

Por días, el de mayor afluencia de público fue el lunes, 6 de diciembre, con 5.300 visitantes, mientras que la media de público el martes 7 y miércoles 8 fue de 3.000 personas. “Nuestro objetivo era que los participantes recuperasen la capacidad económica perdida durante la pandemia y ha sido un éxito rotundo con más de 10.000 personas y visitantes”, ha dicho.

 

Plan de Sostenibilidad Turística

 

La concejala también ha destacado que la ciudad recibirá 4,2 millones de euros para llevar a cabo los proyectos e iniciativas que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, una inversión que permitirá a la capital regional avanzar a un turismo moderno, dinámico y respetuoso con el medio ambiente y el entorno social gracias a los Fondos Europeos Next Generation y la gestión del Gobierno de España, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Junta de Comunidades, así como del Ayuntamiento.

 

Como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón, el Plan de Sostenibilidad Turística está fundamentado en tres ejes: sostenibilidad ambiental, cultural y social, y cuenta con el apoyo de la Real Fundación, la Asociación IntermediAcción y los principales operadores turísticos del sector, todos partícipes junto al Ayuntamiento de redefinir el modelo turístico de la ciudad tras la crisis de la covid-19.

 

El Plan se fundamenta en dos grandes motores, por un lado, la apuesta de Toledo como una ciudad viva y creativa destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad, y por otro, la apuesta en valor del capital verde incorporando el río a la amplia oferta turística, potenciando tanto su valor ecológico como patrimonial, histórico y artístico.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *