Los colegios públicos de Toledo gozan de “muy buen estado” de limpieza y mantenimiento

Los colegios públicos de Toledo gozan de “muy buen estado” de limpieza y mantenimiento según la encuesta de calidad del servicio.

 

Ramón Lorente, concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar sobre la situación de los colegios públicos de la capital en lo que respecta a la limpieza, mantenimiento y consejerías de los 16 centros educativos que cubre este servicio además de otras dependencias municipales.

 

Renovación del contrato

 

Según ha recordado el edil, la renovación del citado contrato tuvo lugar el pasado 1 de diciembre y fue adjudicado a Ferrovial Servicios por un importe de 4.530.174 euros al año al presentar la mejor valoración técnica y oferta económica lo cual se tradujo en un ahorro para las arcas municipales de medio millón de euros anuales.

 

Dicho contrato conlleva una evaluación mensual de la calidad del servicio a través de una empresa de calidad externa que supervisa el estado de limpieza y mantenimiento de los centros a través de una lista de chequeo detallada en el pliego de condiciones del contrato.

 

 

Por lo general, se evalúan los puntos de inspección con una frecuencia diaria o semanal teniendo en cuenta el resultado las limpiezas trimestrales o de final de temporada, atendiendo a su programación, si bien hay ocasiones en las que se ejecutan limpiezas extraordinarias, por modificaciones de las condiciones del contrato o situaciones que requieren una actuación inmediata y de refuerzo.

 

Evaluación del resultado de los trabajos realizados

 

En estos casos, también se evalúa el resultado de los trabajos realizados y, una vez determinados los puntos a verificar, las inspecciones en los centros se realizan de manera aleatoria y, en la mayoría de los casos, con antelación al comienzo de su uso ordinario para una mejor apreciación de las labores realizadas y la identificación de las posibles carencias.

 

El criterio de calificación está basado en los indicadores descritos en el contrato, siendo el mayor valor el 3 y el menor el 0. En la lista de chequeo de limpieza se hace hincapié en el estado de zonas destacadas como es el caso del porche de entrada, despachos, aseos, escaleras, pasillos, aulas, salas comunes, biblioteca, zona infantil, pabellón y zona de recreo.

 

Muy buen estado de limpieza

Según determina la empresa de calidad, el resultado de la evaluación en todos los colegios públicos y dependencias municipales presenta “muy buen estado de limpieza”. La calificación global mensual obtenida es de 3 puntos (el máximo) lo que indica que los centros presentan un estado óptimo de limpieza, lo que permite el desarrollo de las actividades con total garantía de salubridad y bienestar.

 

De otro lado, la evaluación global del estado de mantenimiento preventivo y correctivo arroja una calificación global obtenida de 2,95 (muy próxima a la máxima), “lo que significa que tras la ejecución de trabajos de carácter correctivo o preventivo, el estado de las instalaciones o elementos conservan el mismo nivel de prestaciones técnicas y operativas que en origen”.

 

Personal de limpieza reforzado

 

Ramón Lorente ha destacado también en esta comparecencia el “gran esfuerzo económico” que hace el Consistorio en cuanto a la dotación de personal de limpieza reforzado en horario de mañana “con el fin de dar continuidad a la labor de desinfección, más aún durante esta sexta ola de la pandemia y con la variante Ómicron que parece incidir aún más en el rango de edad del alumnado de educación primaria”.

 

En este punto, el edil ha mantenido que “se procedió a la modificación no prevista y no sustancial de este contrato, en el sentido de poder acometer la instrucción de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros de la región que establece la limpieza,  al  menos  una  vez  al  día y la renovación  mínima  de aire,  según  normativa  de  prevención  de  Riesgos Laborales”.

 

Asimismo, el Ayuntamiento consideró “imprescindible”, ha explicado,  aumentar el número de horas de limpieza  en los colegios y extenderlo al turno de mañana desde el curso pasado con un corte de 228.000 euros y tareas centradas en garantizar la desinfección de los entornos más próximos para los alumnos así como atender cualquier necesidad que pueda surgir por parte del equipo directivo.

 

Refuerzo extraordinario

Para ello, ha recordado, se han contratado un total de 19 personas para este refuerzo extraordinario para cubrir 16 colegios públicos que limpia y mantiene el Ayuntamiento de Toledo, y además el centro APACE, la Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas. Además, Lorente ha finalizado destacando el agradecimiento que “muchos equipos directivos de colegios nos han hecho llegar por la labor que se está realizando para garantizar la desinfección tanto de los accesos como el esfuerzo extraordinario para contar con personal de limpieza en horario de mañana”.

 

Los colegios públicos de Toledo gozan de “muy buen estado” de limpieza y mantenimiento según la encuesta de calidad del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.