Los toledanos reciben la Medalla de la Ciudad por su comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria

Los toledanos reciben la Medalla de la Ciudad por su comportamiento ejemplar durante la crisis sanitaria. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidió ayer domingo el acto institucional de Honores y Distinciones con motivo del Día de la Ciudad y festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, en el que se ha concedido la Medalla de la Ciudad a los toledanos y toledanas por su comportamiento ejemplar desde que se decretó el estado de alarma sanitaria.

 

Consejo de Participación Infantil

 

Un niño y una niña del Consejo de Participación Infantil y Adolescente fueron los encargados de recoger este reconocimiento de manos de la alcaldesa en nombre de todos los vecinos y vecinas de Toledo, representando el presente y el futuro de la ciudad. El distintivo fue entregado posteriormente a Mariano García Ruipérez, responsable del Archivo Municipal, donde quedará custodiada la Medalla.

 

“Concedemos la Medalla de la Ciudad a todos nuestros convecinos, reconociendo el ejemplar comportamiento mantenido desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma sanitaria. Toledo os reconoce y os da públicamente gracias”, dijo Milagros Tolón destacando la entereza, compromiso cívico y responsabilidad individual de la sociedad toledana en beneficio del bien común.

 

La alcaldesa pondría en valor la dedicación y entrega, del mismo modo, de la treintena de sectores y entidades que también fueron reconocidos por su trabajo para combatir el virus y mantener el pulso de la ciudad; colectivos profesionales que “supieron plantarle cara al coronavirus, sin saber muy bien qué era”.

 

“Concedemos la Medalla de la Ciudad a todos nuestros convecinos, reconociendo el ejemplar comportamiento mantenido desde que en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma sanitaria”, dijo Milagros Tolón.

 

Valor y esperanza

 

“Ellos y ellas dieron valor y esperanza, luz y calor en jornadas de congoja y preocupación”, señaló la alcaldesa, por lo que es “esencial” dejar constancia de su trabajo para que “los valores que representan nos guíen en los momentos duros y estén siempre presentes, también en los momentos de prosperidad”.

 

Los encargados de recoger estos reconocimientos fueron representantes de médicos, enfermería, auxiliares, transporte sanitario celadores, personal de limpieza y de seguridad de los centros sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Protección Civil, Bomberos, agentes medioambientales, servicios sociales, psicólogos, trabajadores sociales, transportistas y repartidores, personal de limpieza viaria, trabajadores del Servicio Urbano de Autobuses, taxistas, trabajadores de gasolineras, Iglesia, medios de comunicación, trabajadores de las residencias de mayores, Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Asociación Zaqueo, personal docente, infancia, trabajadores del Cementerio Municipal, servicios funerarios, comercio, peluquerías, personal de mantenimiento de colegios y limpieza de edificios municipales, entidades de personas con discapacidad, voluntariado y servicios a la ciudadanía.

 

 

Reconocimientos a título póstumo

 

Milagros Tolón recalcó que la pandemia había marcado el guión de este Día de la Ciudad en el inicio de un año en el que el virus “sigue provocando víctimas y causando dolor en cuantas personas se ven afectadas directa o indirectamente por el mismo”. En su memoria, se ha inaugurado el monumento en su recuerdo en el paseo de Recaredo, obra del escultor toledano Rafael Canogar.

 

La Corporación Municipal ha decidido destacar en esta ocasión, el trabajo y el compromiso con Toledo de tres personas fallecidas en el contexto de esta crisis sanitaria “íntimamente ligadas a la vida municipal y al desarrollo de nuestra ciudad”: Manuel Santolaya Heredero, Ignacio Álvarez Ahedo y Luis Pablo Gómez Vidales.

 

Al que fuera gerente del Consorcio durante 12 años, Manuel Santolaya, le fue concedido el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a título póstumo, que ha sido recogido por su hermano, José María Santolaya, resaltando su profundo amor por Toledo, su prestigio reconocido como arquitecto y urbanista y su contribución, como gerente, para consolidar la labor del Consorcio como instrumento para mantener el pulso vital del Casco Histórico a través de la rehabilitación de viviendas: “A él le debemos también el empuje definitivo a las actividades para abrir al público la función rehabilitadora del Consorcio”

 

La otra concesión de Hijo Adoptivo a título póstumofuepara Luis Pablo Gómez Vidales, “gran artista y destacado impulsor y dinamizador de la vida cultural toledana desde los años 70”. Un título que ha recogido su viuda, Estrella María López. Ya fuera desde el Grupo Tolmo, del que fue miembro fundador, o desde el Círculo de Arte o el propio Ayuntamiento, “Luis Pablo luchó siempre por situar a Toledo en las vanguardias del arte contemporáneo, abriendo la ciudad a nuevas expresiones y experiencias culturales”.

 

Gran capital humano

 

En su intervención en este Día de la Ciudad, la alcaldesa destacó el gran capital humano con el que cuenta Toledo “para superar los retos que se pongan en el camino”, poniendo en valor “la tremenda voluntad de superación y afán de trabajo de sus vecinas y vecinos”.

 

“Un año más, y esta vez con más motivos que nunca, nos reunimos en San Marcos para afirmar con rotundidad que lo más valioso que tenemos en esta ciudad milenaria son sus gentes, los hombres y mujeres de Toledo”, señaló Milagros Tolón.

 

Acompañaron en la mesa presidencial de este acto institucional que se desarrolló en el Centro Cultural San Marcos, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Úbeda, y el concejal de Educación y Cultura, Teo García, que ha sido el encargado de leer las actas de los reconocimientos entregados en este acto. Junto a ellos, miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de las principales instituciones civiles, militares y religiosas de la sociedad toledana.

 

Misa por San Ildefonso

 

Antes, la alcaldesa de Toledo, Miagros Tolón, había encabezado la representación de la Corporación Municipal en la misa celebrada con motivo de la festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, que ha sido presidida en la Catedral Primada por el arzobispo, Francisco Cerro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.