Milagros Tolón defiende el papel de los ayuntamientos en la gestión de Fondos Europeos

Milagros Tolón defiende el papel de los ayuntamientos en la gestión de Fondos Europeos que cuentan con una partida de más de 20.000 millones asignados.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha defendido este jueves el papel de las entidades locales y su protagonismo en la gestión de los Fondos Europeos con una movilización de más de 20.000 millones para los ayuntamientos.

Comisión Nacional de la Administración Local

Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno de la Comisión Nacional de la Administración Local que, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha tenido lugar en la sede del Ministerio y en la que la alcaldesa de Toledo se ha referido a los principales asuntos de interés para las entidades locales.

Milagros Tolón ha señalado que la relación con el Gobierno de España “nos ha permitido ir resolviendo los problemas surgidos en las entidades locales sobre la licitación, contratación y ejecución de los proyectos (de los Fondos Europeos) en los plazos previstos y en las bases de convocatoria que se han visto alterados por los importantes retrasos en las resoluciones definitivas”.

En este encuentro también ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha confirmado que el año próximo también se suprimirán las reglas fiscales, una medida que ha sido muy bien acogida por las entidades locales, pues les permite ampliar su capacidad de gestión.

26% del total

“Estamos participando en numerosos proyectos en los que el ámbito local es destinatario directo de los recursos europeos”, ha señalado con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Eso supone hasta ahora una movilización de recursos económicos de más de 20.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, de los cuales 5.314 millones ya han sido asignados en 2021; 5.439 millones de euros se asignarán en el primer semestre de 2022 y los restantes se incluirán en las próximas convocatorias hasta final de año.

Supone una movilización de recursos económicos de más de 20.000 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, de los cuales 5.314 millones ya han sido asignados en 2021

Como ha dicho la vicepresidenta de la FEMP, “esto supone un porcentaje de participación de los gobiernos locales del 26 por ciento en los Fondos de Recuperación, superando con creces la demanda de la FEMP del 15 por ciento inicialmente planteada”.

municipios

Milagros Tolón ha manifestado en esta línea que a España se asignará además una cantidad adicional de 7.706 millones de euros, “de los cuales al menos la mitad deberían ser participados por las entidades locales dado el buen grado de gestión y elaboración de proyectos”.

También se ha referido a las ayudas al transporte urbano que permiten una rebaja en el precio de los abonos del 30%, agradeciendo al Gobierno de España que haya atenido las aportaciones realizadas desde la Federación de Municipios para la elaboración del Real Decreto que las regula.

La alcaldesa ha mantenido la petición de la FEMP de habilitar un fondo de transporte que ayude a paliar el déficit producido en 2021 en las empresas municipales de transporte, un asunto que ha calificado de “vital importancia” para las ciudades que disponen de este servicio.

Haciendas Locales

Además ha solicitado al Gobierno de España actuaciones para mejorar la situación de los ayuntamientos con situación financiera vulnerable y, como viene reclamando la FEMP, con un fondo especial de 3.000 millones destinado a las entidades locales para paliar los efectos de la COVID-19 que mejore las haciendas locales.

Igualmente ha lamentado que no se hayan producido avances para su reformulación en el trámite parlamentario del impuesto de plusvalías. Mientras tanto, “la pérdida en la recaudación sigue acumulándose, cifrando en 1.612 millones el déficit para 2021 y calculando que desde la anulación constitucional del impuesto las pérdidas por el quebranto en la recaudación alcanzan los 2.500 millones, que debería compensarse a las entidades locales”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.