Milagros Tolón: “Los ayuntamientos garantizamos la recuperación justa en todo el territorio español”

Milagros Tolón: “Los ayuntamientos garantizamos la recuperación justa en todo el territorio español”. La alcaldesa de Toledo así lo ha asegurado este jueves en el acto central de la celebración de la Jornada “40 años de la FEMP, Proximidad y Poder Local” que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Torremolinos para celebrar los 40 años de la constitución y celebración de la primera Asamblea de Torremolinos de la federación.

 

La primera edil ha moderado también la mesa “Las haciendas locales. Fondos ‘Next Generation’ que ha contado con la intervención principal del secretario general de Asuntos Económicos y G20, además de integrante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Santiago Fernández.

 

También han participado en este debate la alcaldesa de Salobreña (Granada), María Eugenia Rufino; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez y el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez.

 

Ayuntamientos liderando la recuperación

 

En su alocución, Milagros Tolón ha planteado la necesidad de que los ayuntamientos lideren el proceso de recuperación de la actual crisis económica y social “porque sabemos dónde incidir” y “somos testigos y protagonistas de la crisis sanitaria y social que se ha producido”.

 

La alcaldesa ha mantenido que los ayuntamientos “saben dónde poner el acento para salir adelante porque somos Estado y sabemos gestionar ayudas europeas y tal es el caso de los fondos FEDER y EDUSI”.

 

Respaldo del Gobierno central

 

El respaldo del Gobierno central a los municipios españoles en los últimos tiempo ha permitido, a juicio de Tolón, “que seamos miembros de pleno derecho” y hoy, “con el anuncio de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, de impulsar la reforma legal que convierta a la FEMP en ‘Entidad de Derecho Público’ damos un paso más adelante”.

 

De esta forma, la federación podrá relacionarse con mayor seguridad jurídica con el Gobierno y las comunidades y garantizar así su papel en el anclaje institucional del Estado. Una decisión ha alabado la alcaldesa de Toledo y que se suma a otras tantas que hemos conocido en los últimos tiempos como es el caso de la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

 

Finalmente, Milagros Tolón, ha defendido la necesidad de dejar atrás “colores políticos” pues “en la FEMP jugamos en otra división” y afrontar de esta forma “el papel decisivo que tenemos para garantizar la recuperación justa en todo el territorio español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.