Toledo pedirá a Europa la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19

Toledo pedirá a Europa la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19. La moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo para pedir la liberación universal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 fue aprobada ayer en Pleno.

 

La concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de leer y defender el texto de la moción preparada por Amnistía Internacional y Oxfam Intermon obteniendo los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida – Podemos y el concejal No Adscrito; la abstención de PP y Ciudadanos; y el voto en contra de Vox.

 

Ávalos ha recriminado las dificultades interpuestas por la Comisión Europea para que eurodiputados pudieran acceder a ver a las condiciones de los contratos con las multinacionales farmacéuticas sobre las vacunas.

 

“Los eurodiputados han intentado acceder a los contenidos de estos contratos y sólo pudieron tener acceso durante cortas franjas temporales limitadas para leer una parte del contenido, ni siquiera pudieron leer el contrato entero. Una vez pasas estos filtros, los que se han encontrado son papeles llenos de tachones que impiden hacer una lectura ordenada y comprensiva de los textos”, ha asegurado.

 

 

 

Criterios de transparencia

 

De esta manera, ha señalado que todos los procesos de contratación pública de las administraciones públicas deben estar sometidos a criterios de transparencia y publicidad.

 

“Está muriendo gente, no son simples cifras, aquí no debe haber muertos de primera ni de segunda. Los países con renta más baja no tienen capacidad para realizar contratos con las farmacéuticas y disponer de las vacunas y se produce una discriminación”, ha manifestado.

 

Por ello, ha considerado que la vacuna deber ser universal y gratuita. “Las empresas que venden las vacunas, están ganando mucho dinero y ponen precio a nuestra vida”, ha apostillado.

 

Finamente, ha recalcado la importancia de promover y defender por todos los medios la liberalización de las patentes de la vacuna para “todo el mundo. Da igual donde viva, su renta, tiene derecho a vacunarse, nuestra vida no puede ser su negocio”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.