El PP de Toledo presenta una moción junto a Cs y Vox para la eliminación definitiva del sistema de bolseo

El PP de Toledo presenta una moción junto a Cs y Vox para la eliminación definitiva del sistema de bolseo. El Grupo Municipal Popular ha presentado al Pleno Ordinario, que se celebrará el próximo jueves, una moción conjunta con los grupos políticos de Ciudadanos y Vox para la eliminación definitiva del sistema de bolseo para la recogida de residuos en el Casco Histórico.

El sistema de recogida puerta a puerta, según recoge la moción, no ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, ya que inunda el barrio de bolsas de basura que se depositan en la calle sin recipiente que las contenga, lo que supone suciedad en la calle, deterioro del pavimento, esparcimiento de restos, olores, obstáculos a la movilidad y genera una imagen antiestética por la presencia de las bolsas en la calle.

Propuesta de 2017 con el apoyo de las entidades vecinales

Es más, el actual sistema de bolseo pretendía que, también puerta a puerta, se hiciera una recogida selectiva de residuos que se ha demostrado ineficaz y, como consecuencia, el Casco es el único barrio de la ciudad que no dispone de recogida selectiva. La propuesta del PP por tanto, se basa en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto a favor de las todas las entidades sociales, vecinales y de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno de Milagros Tolón ha tenido tiempo más que suficiente desde 2017 para estudiar y llevar a cabo esta propuesta, pero ha hecho caso omiso a este acuerdo del Consejo de Participación. “Una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede continuar con un sistema de recogida de basuras como el bolseo. Toledo no se merece la imagen de suciedad y abandono que provoca este sistema”. Además, ha señalado que es necesario dar una solución a la recogida selectiva en el Casco Histórico.

Dar una solución a la recogida selectiva en el Casco Histórico.

Gamarra ha recordado la propuesta presentada por el Partido Popular, en la pasada legislatura, para la implantación de un nuevo sistema de recogida que incluye el uso de contenedores integrados, respetuosos con la estética de una ciudad patrimonial como Toledo, que se recogen durante el día y se colocan de nuevo al caer la tarde.

Estos contendores se combinan con el uso de locales ubicados en distintos puntos estratégicos del barrio, destinados a la recogida de residuos, a los que no es necesario acceder para depositar los restos y que permiten la instalación de contenedores para la recogida selectiva.

viable tanto económica como técnicamente

El viceportavoz ha asegurado que este sistema ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades de naturaleza similar y su implantación en Toledo sería viable tanto económica como técnicamente. “Su puesta en marcha es solo una cuestión de voluntad política y el momento es ahora, cuando se está tramitando el contrato de recogida de residuos para los próximos años”. Así, ha afirmado que el PP espera que el grupo socialista vote a favor de esta propuesta razonable, que debería contar con el apoyo de toda la corporación.

El viceportavoz José López Gamarra ha asegurado que el nuevo sistema de recogida propuesto, que incluye el uso de contenedores integrados, ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades de naturaleza similar y su implantación en Toledo sería viable tanto económica como técnicamente. “Su puesta en marcha es solo una cuestión de voluntad política y el momento es ahora, cuando se está tramitando el contrato de recogida de residuos para los próximos años”. Así, ha afirmado que el PP espera que el grupo socialista vote a favor de esta propuesta razonable, que debería contar con el apoyo de toda la corporación.

Coste de la Escoba de platino

El viceportavoz ha censurado que “la alcaldesa se compre otra Escoba de Platino a falta de un año para las elecciones municipales”, como hizo en 2018, “cuando la ciudad está más sucia que nunca” y las bolsas de basura campean por las calles del Casco, pegadas incluso a edificios monumentales como la propia Catedral Primada de Toledo, pues no solo es una pésima imagen que para los turistas que nos visitan, sino que es también un problema de salubridad para los vecinos.

Gamarra ha recordado que en 2018 la Escoba de Platino costó casi 20.000 euros a los toledanos y ha afirmado que “resulta muy sospechoso que ahora se le conceda previo pago una Escoba de Platino en una organización en la que participa otra concesionaria muy importante de la ciudad de Toledo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.