Toledo prepara una fiesta para reivindicar el Tajo los próximos días 3, 4 y 5 de junio

Toledo prepara una fiesta para reivindicar el Tajo los próximos días 3, 4 y 5 de junio. El gobierno de Milagros Tolón prevé conmemorar el día que tristemente por motivos de salubridad en 1972 el Gobernador Civil de Toledo prohibió el baño publico en el Tajo por problemas de salubridad.

Con una fiesta en la parque de la Safon los días 3, 4 y 5 de Junio quieren reivindicar de una manera positiva este problema que la ciudad lleva padeciendo desde 1972 con la falta de limpieza en las aguas y desde 1979 con los trasvases.

Un acto reivindicativo, según ha dicho Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, “para hacer notar y poner de manifiesto la importancia que tiene el Río Tajo en la ciudad y para todos los toledanos. Un acto de unión de todos los vecinos por un Tajo limpio”. Toledo tiene que estar comprometido con su río y qué mejor fecha para reivindicar un Tajo limpio.

Concieertos y actos divulgativos de educación ambiental

Varios de los 40 grupos y solistas de Toledo que participan en ese trabajo actuarán en directo a lo largo de los tres días del evento, como ha dicho la alcaldesa, quien ha adelantado la presencia de Triple J Band, May, Almez, Ana Alcaide, Mosquera Celtic Band, Juan Extra, Kike Calzada, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros.

Además, habrá actividades para los más jóvenes, food trucks, talleres, juegos infantiles, eventos deportivos, charlas divulgativas y exposiciones relacionadas con el río y su problemática.

Los actos divulgativos y de educación ambiental planteados para esta efeméride abordarán cuestiones con el fin de acercar el río a la ciudadanía como elemento geográfico estratégico que dio origen a Toledo, estudiar y compartir la importancia cultural e histórica del Tajo, sus huertas y cultivos o la problemática surgida en el siglo XX por la contaminación y el trasvase.

 

Análisis del agua en directo

El público asistente, además, podrá llevar a cabo el análisis en directo de las aguas del Tajo, además de informarse de cuestiones importantes sobre la problemática que después de décadas ha llevado al río Tajo en Toledo a la situación actual, como la contaminación en la Comunidad de Madrid y el trasvase al Levante y a Murcia vigente desde 1979. Para ello, colaborarán tanto la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento como la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los actos que se celebrarán del 3 al 5 de junio en el parque de Safont están organizados por el Ayuntamiento y por la Real Fundación con la colaboración del Grupo Vive Toledo como patrocinador principal en el marco del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por la capital regional, quienes ha acompañado a la alcaldesa en la presentación

 

El Tajo “es una cosa de todos”

Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación, ha destacado la importancia de estas jornadas festivas y reivindicativas para demostrar que el Tajo “es una cosa de todos y sus problemas nos preocupan a todos; en Toledo la preocupación social es cada vez mayor con un liderazgo claro para la recuperación del Tajo, somos una ciudad puntera en esa reivindicación”, ha dicho.

Ventura del Álamo, responsable del Grupo Vive Toledo, por su parte, ha avanzado que los asistentes tendrán a su disposición a precios populares lo que han denominado ‘cocina de merendero’ en la que no faltarán recetas como la tortilla de patatas, el pollo al ajillo, las truchas o los filetes empanados, además de cocina vegana y dos foos trucks. “Va a ser un fin de semana muy especial, para reivindicar también esa parte lúdica y divertida de nuestro río”, ha indicado.

La programación y horarios de estas tres jornadas en torno al río Tajo se podrá consultar en los próximos días en el portal web y redes sociales del Ayuntamiento y de la Real Fundación de Toledo: https://www.realfundaciontoledo.es/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.