Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos

Toledo suma siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos con la aprobación en Junta de Gobierno de una nueva congelación para 2022.

 

Noelia de la Cruz, portavoz del equipo de Gobierno, ha informado en rueda de prensa de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local presidida en la tarde del miércoles por la alcaldesa Milagros Tolón. Entre los 28 expedientes abordados se ha aprobado el Proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 con el que se congelan los impuestos y tasas para el próximo año. Toledo suma así ya siete periodos consecutivos sin subida de la presión fiscal a los toledanos y a las toledanas.

 

Las líneas principales de este proyecto de ordenanzas, como ha recordado la portavoz del Gobierno local, son en primer lugar atender la situación de crisis generada por la covid-19 y ayudar a la recuperación y reactivación económica y social mediante la congelación de los impuestos y precios públicos a pesar de que el IPC de agosto, que es el que se toma como referencia, ha subido un 3,3 por ciento.

 

Bonificaciones diversas

 

En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la portavoz ha explicado que se amplían las bonificaciones a todos los inmuebles que incluyan mejoras relacionadas con la implantación de energía solar. Como en años anteriores, habrá bonificaciones para familias numerosas que van de un 45 a un 70 por ciento, con carácter general, para aquellas familias propietarias de una vivienda de menos de 131.000 euros.

 

También se han aprobado bonificaciones sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, de hasta un 75 por ciento a todos los vehículos cuya emisión de gases esté por debajo de un 45 por ciento, tanto híbridos como eléctricos. En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la bonificación asciende hasta el 95 por ciento en aquellas obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble, atendiendo a una serie de criterios, como que la obra o rehabilitación se realice concurriendo a los fondos regionales de vivienda o a los europeos ‘Next Generation’.

 

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la bonificación del 100 por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.

 

Festejos y Cultura

 

En otro orden de asuntos, Noelia de la Cruz ha avanzado que se ha dado adjudicado a la empresa ‘Iluminaciones Ximenez S.A.’ el alquiler y colocación de elementos ornamentales para la iluminación artística de Navidad por un importe de 257.730 euros, además de autorizar la celebración del contrato de alquiler de carrozas para la Cabalgata de Reyes Magos de 2022 con un presupuesto base de licitación de 70.000 euros, IVA incluido.

 

Al respecto, la concejal ha comentado que la decisión sobre el modelo de cabalgata se tomará en función de la evolución de la pandemia, y que con este trámite “lo que hacemos es garantizar que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vengan a Toledo”.

 

Además, Noelia de la Cruz ha informado de la clasificación de ofertas para la contratación del seguro privado para la exposición ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’, siendo la propuesta más ventajosa para los intereses municipales la presentada por la empresa ‘XL Insurance Company’. La exposición se desarrollará en el Museo de Santa Cruz del 10 de marzo al 19 de junio de 2022, y el presupuesto base de licitación de este contrato para el aseguramiento de la piezas que formarán parte de la muestra es de 60.000 euros IVA incluido.

Otros expedientes aprobados

 

En el apartado de licencias de obras, la portavoz del Gobierno local ha explicado que se ha autorizado a Luz del Tajo las obras consistentes en dividir un local en 11 locales en el centro comercial situado en el Polígono. Noelia de la Cruz ha comentado que se trata de un proyecto de redistribución de los espacios tras el cierre del hipermercado existente en ese espacio.

 

En su lugar se van a distribuir 11 locales de diferentes tamaños, siendo esta operación una muestra de la capacidad de atracción comercial que tiene la ciudad y un síntoma más de la reactivación económica. El presupuesto de esta redistribución de espacios es de 2.766.692,44 euros.

 

Para finalizar, se ha concedido licencia a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la realización de obras consistentes en reformar y adecuar el edificio del Hospitalito del Rey para residencia comunitaria. El presupuesto del proyecto es de 567.403,64 euros.

 

“La Junta de Comunidades es la promotora de este proyecto y la que decide su uso, en este caso como centro de salud mental, aunque desde el Ayuntamiento defendemos, como siempre, su uso como centro para los mayores del Casco Histórico”, ha reiterado la portavoz municipal, para añadir que la licencia que se ha otorgado es un acto administrativo reglado que no cambia, en cualquier caso, la posición del equipo de Gobierno sobre el Hospitalito del Rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.