Toledo vuelve a rendir homenaje a su Corpus con un concierto de campanas

Toledo vuelve a rendir homenaje a su Corpus con un concierto de campanas la tarde del 3 de junio, día grande de la ciudad.

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este domingo más detalles sobre el concierto ‘Campanas para el Corpus’ que se desarrollará el jueves 3 de junio, día de la festividad del Corpus Christi. Será a las 19:00 horas de la tarde y participarán 16 campanarios de la ciudad, entre los que se encuentran los grandes carrillones del convento de San Clemente o la iglesia de Santo Tomé. Una cita enmarcada dentro de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Grande de Toledo.

“En este Corpus tan especial no podía faltar una cita única y propia de nuestro Corpus”, ha señalado Teo García, que se llevó a cabo también el año pasado en el que la festividad también estuvo sujeta a las restricciones marcadas por la pandemia. Una forma diferente de festejar el día grande de Toledo que el responsable municipal ha recomendado vivir bien desde las calles del entorno de los propios campanarios o bien desde la ronda del Valle.

 

Escuela Municipal de Música

Los encargados de tañer las campanas este día serán los alumnos de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’. El concierto comenzará a las 19:00 horas y durará unos 20 minutos. Consistirá en una secuencia compuesta por Juan José Montero, director del Conservatorio, en la que se imitará el sonido de las campanitas de la Custodia, el toque del Pangue Lingua y las campanas de Gloria de la Torre de la Catedral.

La coordinación de los intérpretes de esta fiesta sonora que pretende traer la alegría que siempre ha de perdurar en el corazón de los toledanos ha sido realizada por el director de la Escuela Municipal, Iván Caro y los profesores de percusión de ambos centros educativos, Pedro Varea Llacer y Victor Álvarez de Lara Vargas.

Los campanarios que participarán en el concierto ‘Campanas para el Corpus’ serán los de la catedral de Toledo, las iglesias de Santo Tomé, El Salvador, San Andrés, San Cipriano, San Nicolás, San Sebastián y San Ildefonso, y los conventos de San Clemente, las Comendadoras de Santiago, las Concepcionistas, Carmelitas Descalzos, Santo Domingo el Real, Santo Domingo el Antiguo, Jerónimas de San Pablo y San Antonio.

 

Monumentos iluminados

 

La iluminación artística de los monumentos va a permanecer activada desde el lunes 31 de mayo, y durante toda la Semana del Corpus, hasta las 3 de la madrugada para dar mayor esplendor a la Fiesta Mayor de Toledo y recuperar así un aliciente para hacer más atractiva la visita a la ciudad.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado en sus redes sociales la importancia de recuperar las sensaciones y el esplendor del Corpus y, con ello, incentivar las visitas a la ciudad poniendo en valor el patrimonio monumental durante la noche.

De esta manera, durante todos los días de la Semana Grande del Corpus, del 31 de mayo al 6 de junio, inclusive, los monumentos estarán encendidos desde las 21:00 a las 3:00 horas.

Además, a partir del lunes 7 de junio, se recupera la iluminación durante los días de diario y, como novedad, se incorpora el domingo al horario de fin de semana. De ese modo, los lunes, martes y miércoles el alumbrado estará activado de 21:00 a 00:00, y los jueves, viernes, sábados y domingos hasta las 2:00 horas

El Ayuntamiento adopta esta medida con el fin de que todos los toledanos y toledanas puedan disfrutar de la gran belleza de la ciudad ahora que las condiciones sanitarias y climatológicas lo permiten. Al mismo tiempo, se pretende impulsar la oferta turística y aumentar las visitas nocturnas y, con ello, las pernoctaciones en un sector muy afectado por la crisis de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *