Toledo está lista para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X

Toledo está lista para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X con actos de homenaje e institucionales los días 20 y 23.

 

Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha presentado los actos institucionales y de homenaje que el Ayuntamiento de Toledo ha programado para el 20 y 23 de noviembre con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

 

También ha presentado una exposición virtual de fondos documentales del Archivo Municipal relacionados con Alfonso X y un ciclo de conferencias en torno al monarca y su relación con Toledo.

 

Los actos programados, como ha indicado el responsable municipal de Cultura, posicionan a Toledo como ciudad alfonsí y ciudad anfitriona de esta conmemoración que el sábado, día 20, desembarcará en el Centro Cultural San Marcos a partir de las 12:00 horas con un acto homenaje presidido por la alcaldesa Milagros Tolón.

 

“Este día se van a entregar reconocimientos a diferentes instituciones y entidades de la ciudad ligadas a Alfonso X, será un acto de ciudad abierto a todos los toledanos y toledanas”, ha explicado el edil.

 

Toledo será el epicentro de la conmemoración

 

Teo García ha comentado que el acto contará con la disertación de Inés Fernández Ordóñez como integrante del Comité Científico del VIII Centenario. “Es un acto de ciudad que queremos compartir con los ciudadanos, están todos invitados pues deben sentirse partícipes de la efeméride”, ha dicho.

 

El próximo 23 de noviembre, martes, día en sí del nacimiento del rey Sabio, Toledo será el epicentro de la conmemoración con el acto institucional del VIII Centenario, que cuenta con el impulso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

La jornada comenzará con la recepción oficial por parte de la alcaldesa Milagros Tolón a las autoridades y representantes de las ciudades alfonsíes en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales, para continuar con el descubrimiento de la placa recién restaurada que en 1921 instaló el Ayuntamiento y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, coincidiendo con el séptimo centenario.

 

Esta placa se encuentra en la fachada del antiguo Convento de Santa Fe, hoy museo de arte contemporáneo y espacio en el que la historia ubica el nacimiento de Alfonso X. El acto continuará en las instalaciones del Palacio de Congresos ‘El Greco’ con los representantes de las ciudades que formalizarán en Toledo la creación de la Red de Ciudades Alfonsíes, procedentes de ocho comunidades autónomas.

 

“Vamos a rememorar lo que sucedió en nuestra ciudad hace un siglo, a reproducir lo que pasó hace 100 años dándole brillo a la conmemoración en la misma forma en la que se hizo en 1921”, ha indicado el edil.

 

 

Una exposición virtual y un ciclo de conferencias

 

A estos actos oficiales, como ha avanzado Teo García, se suma la exposición virtual con fondos del Archivo Municipal a los que el público tendrá acceso gracias a la digitalización en alta resolución de cinco documentos. Algunos de estos manuscritos podrán verse in situ en la exposición que albergará el Museo de Santa Cruz de marzo a junio de 2022.

 

Asimismo, se ha programado un ciclo de conferencias con sede en el Museo del Ejército que comenzará el jueves, día 25, con el objetivo de conectar y profundizar en la relación de Alfonso X el Sabio y Toledo. Las conferencias serán a las 19:00 horas los jueves 25 de noviembre, 2 y 16 de diciembre.

 

Los ponentes seleccionados para este primer ciclo son Ricardo Izquierdo Benito que versará sobre ‘El Toledo de Alfonso X’, Francisco María Fernández Jiménez que abordará ‘La Catedral de Toledo en la época de Alfonso X el Sabio’, y Jesús Carrobles Santos que hablará sobre ‘El lugar de nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo: Santa Fe y el complejo palatino medieval’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *