Una cruz damasquinada, obra de Mariano San Félix, regalo de la ciudad de Toledo al Papa Francisco

La alcaldesa, Milagros Tolón, obsequiará al Papa Francisco con una cruz damasquinada, obra del maestro Mariano San Félix, en el transcurso de la audiencia que el Santo Padre ha concedido al arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que estará acompañado de la alcaldesa. El encuentro tendrá lugar mañana lunes 10 de mayo a las 10:30.

Este presente, que la alcaldesa entregará al Papa en nombre de Toledo, recoge la esencia tradicional artesana de la capital regional e irá acompañado de una dedicatoria que reza “De la Ciudad de Toledo para el Santo Padre FRANCISCO. Año 2021”.

Una cruz damasquinada, obra del maestro Mariano San Félix, obsequio de ToledoLa cruz damasquinada, elaborada por Mariano San Félix, es una cruz latina de estilo renacentista que mide 18 centímetros y está inspirada en una casulla sacerdotal con el monograma JHS, adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas, Compañía a la que pertenece el Papa Francisco. El dibujo, realizado a través de la incrustación manual de hilos de oro de 24 quilates sobre acero, mantiene el estilo personal de este maestro damasquinador.

Esta visita al Vaticano se gestó coincidiendo con la presencia en Toledo del Secretario de Estado de Vaticano, cardenal Pietro Parolin, con ocasión de la ordenación episcopal de monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba el pasado 25 de julio, y a instancias del Nuncio del Papa en España, monseñor Bernardito Auza, que fue el encargado de entregar el Palio al arzobispo, al no poder realizarse esta entrega de manos del Papa, como marca la tradición, debido a la pandemia por COVID-19.

Por todo ello, el Papa ha concedido esta audiencia al prelado toledano que acude acompañado de las más altas autoridades de la ciudad y de la región, un encuentro que tendrá lugar a las diez y media de la mañana y en el que también estará presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

En el marco de esta visita institucional se ha elaborada un programa de sesiones de trabajo que comienzan este domingo con una reunión Embajada de España en la Santa Sede en la que participará la embajadora española Carmen de la Peña y servirá de preparación para la audiencia papal del día siguiente.

En el mismo sentido, el próximo martes 11 de mayo la alcaldesa participará en una reunión en la Embajada de España en Italia con el embajador, Alfonso Dastis, donde estarán presentes directivos de empresas de diferentes sectores, tanto españoles como italianos interesados en invertir en España.

Estos encuentros tienen como objetivo estrechar los lazos que históricamente unen a España y a Toledo con el Estado italiano y la Santa Sede y ampliar con ello las perspectivas de colaboración entre las instituciones y el sector empresarial en beneficio mutuo del desarrollo económico y cultural.

La alcaldesa destaca los “lazos históricos” de Toledo con el Papa en su reunión con la embajadora de España en el Vaticano

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este domingo una reunión en la Embajada de España en la Santa Sede en la que ha participado la embajadora española Carmen de la Peña, entre otros miembros del cuerpo diplomático.

Aparte de repasar los retos y desafíos a los que se enfrentan las sociedades actuales en un contexto de pandemia, en la reunión con la embajadora se han puesto de manifiesto también los múltiples lazos que históricamente unen a la capital de Castilla-La Mancha con la Santa Sede y que se remontan a los Concilios celebrados en Toledo entre los siglos IV y VIII.

“Con Roma y con el Vaticano nos unen muchas cuestiones desde el punto vista histórico, cultural y turístico en una situación difícil que estamos pasando las ciudades turísticas”, ha señalado la alcaldesa en declaraciones previas al encuentro, donde ha manifestado la necesidad de contar “con una estrategia para promocionar Toledo en una ciudad a la que estamos muy unidos”.

Estos encuentros tienen como objetivo estrechar los lazos que históricamente unen a España y a Toledo con el Estado italiano y la Santa Sede y ampliar con ello las perspectivas de colaboración entre las instituciones en beneficio mutuo del desarrollo económico y cultural.

En esta visita institucional también participan el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y la consejera de Economía, Patricia Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *