Adamo recuperó la práctica totalidad de su red en menos de 24 horas tras el apagón
El apagón sin precedentes que se produjo el pasado 28 de abril tuvo especial incidencia en las telecomunicaciones, llegando a quedarse el conjunto del sector sin capacidad para ofrecer servicio alguno. Ante tal tesitura, y considerando la relevancia en todos los ámbitos que tienen tanto el móvil como la conexión a Internet, Adamo reaccionó con la máxima celeridad y consiguió recuperar la práctica totalidad de su red en menos de 24 horas. A día de hoy, esta infraestructura se encuentra funcionando con normalidad y plenamente operativa.
Caída del sistema
Aunque la red troncal de Adamo estuvo funcionando y proporcionando conectividad después del corte súbito de energía, debido a la falta de suministro eléctrico en los nodos de acceso, la conexión se perdió cuando las baterías se quedaron sin carga. Sin embargo, a medida que volvió la tensión a última hora de la tarde del lunes, los nodos se recuperaron y la empresa volvió a dar servicio a los clientes.
De hecho, al anochecer de ese día, el 30% de los usuarios ya volvía a contar tanto con telefonía como con Internet. Durante la madrugada, con los técnicos de Adamo trabajando sin descanso, la red se fue recuperando progresivamente. Así, el pasado martes a las 10:00 de la mañana, la práctica totalidad de los clientes volvía a tener conectividad a través de la fibra óptica. Ello supone un tiempo de recuperación inferior a un día.
Movilización total de recursos
A pesar del esfuerzo realizado, el personal de Adamo continúa revisando las instalaciones que la empresa tiene repartidas por hasta 2.300 municipios. Además de estar preparado y alerta para solucionar posibles incidencias puntuales que puedan surgir. Asimismo, los técnicos siguen reparando las averías registradas en algunos enlaces de los equipos de comunicaciones provocados por el apagón.
Finalmente, es preciso destacar que, a pesar de que también se vieron afectados por la falta de electricidad al no poder recibir llamadas, los centros de atención al cliente de Adamo estaban a pleno rendimiento a las 9:30 horas del mismo martes.