Ayuntamiento y La Ronda informan de los proyectos para el barrio de Buenavista
El Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Vecinos ‘La Ronda’ han organizado este miércoles una mesa informativa en la plaza de España para dar a conocer a los residentes del barrio los proyectos para el barrio de Buenavista que el Gobierno municipal va a desarrollar de manera inminente en esta poblada zona de la ciudad.
Una iniciativa que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón; la concejala de Obras, Noelia de la Cruz; la edil de Parques y Jardines, Marta Medina, y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte y concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, además de representantes de la Junta Directiva de ‘La Ronda’, entre ellos, su presidente, José Luis Gómez.
Ampliación y mejora de la Plaza de España
El primero, ya adjudicado, es la ampliación y mejora de la plaza de España del barrio de Buenavista, con un presupuesto de casi 300.000 euros, que también implicará la instalación de pérgolas y la renovación de la zona infantil. El segundo, la edificación del Centro de Mayores del barrio, con una inversión inicial de 600.000 euros, “una de las principales demandas de la asociación de vecinos”, tal y como ha asegurado la regidora municipal.
Una nueva infraestructura necesaria para un barrio en el que aumenta, cada vez más, la población mayor, ha explicado Milagros Tolón, que se va a construir en el lugar “donde han preferido los vecinos”, a pesar de haber planteado otras opciones en espacios alternativos. Así, quedará ubicado en frente de la plaza de España, entre el Centro de Salud y la rotonda que une avenida de Irlanda con la Ronda de Buenavista.
Además, la alcaldesa ha avanzado que se está valorando junto a la asociación, adecuar los bajos de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’ ubicada en la avenida de Irlanda como espacio polivalente en el que se podrían realizar talleres para mayores, entre otros.
Más actuaciones en el Barrio de Buenavista
La regidora municipal también se ha referido a las actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento en este barrio como la renovación del alumbrado público, más eficiente y sostenible, de toda la ronda de Buenavista y las calles adyacentes, o la puesta a punto de las multipistas, además de la plantación de nuevo arbolado en los parques de Nara, Bélgica y Tres Culturas para paliar los ejemplares “machacados” por el temporal Filomena.
A estas intervenciones se suman también, la plantación de más de 50 árboles y 600 arbustos en la mediana de la avenida de Francia con una inversión de 82.500 euros, a punto de culminar, o la que se iniciará de similares características en la avenida de Irlanda. Ambas actuaciones habían solicitadas por la asociación de vecinos.
“La ciudad de Toledo pese a quien le pese sigue creciendo y estos son hechos”, ha dicho la alcaldesa, para insistir en que el equipo de Gobierno está en coordinación con los colectivos vecinales de los diferentes barrios de la ciudad para escuchar todas las demandas y que éstas, se puedan cumplir. “Con buena voluntad, se pueden llegar a acuerdos”, ha precisado.
Consenso para elegir la ubicación
En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Ronda’, José Luis Gómez, ha dado las gracias una vez más al Ayuntamiento por su apuesta por el Centro de Mayores que la asociación venía demandando desde 2005. “Que haya venido en este momento, después de la pandemia que hemos pasado, es muy de agradecer”, ha explicado, destacando sobre todo el consenso al que se ha llegado “para colocarle en el sitio donde los vecinos demandaban”.
José Luis Gómez ha indicado que, como ha dicho la alcaldesa, se estuvieron sopesando muchos espacios para ubicarlo, pero finalmente se decidió por este “lugar emblemático” en la plaza de España, el centro del barrio para que los vecinos tengan fácil acceso a los servicios que en este nuevo edificio se van a ofrecer.
Asimismo, ha apuntado que el barrio de Buenavista es el segundo más grande de Toledo con más de 13.000 habitantes y 3.500 personas mayores de 60 años en la actualidad, 4.200 dentro de cuatro años. Por ello, “es el mejor momento” para construir esta infraestructura, ha dicho el representante vecinal, quien ha agradecido que Gobierno local “les haya hecho caso”.