Contacta con Tu Toledo

    Déjanos tu consulta y te responderemos a la mayor brevedad posible.

    Sí, he leído y acepto la política de privacidad

    Sí, acepto recibir novedades de Tu Toledo

    ]

    Castilla-La Mancha consolida su posición como territorio estratégico para el desarrollo del hidrógeno renovable, avanzando en la implantación de su Hoja de Ruta con el objetivo de atraer proyectos innovadores, fortalecer su tejido industrial y acelerar la transición energética sostenible.

    Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Transición Energética, Alipio García, durante su participación en el Cuarto Día del Hidrógeno, un encuentro de referencia organizado por Enagás que reúne a los principales agentes del sector a nivel europeo. En este foro, García ha destacado el compromiso del Gobierno regional por situar a la comunidad autónoma a la vanguardia de esta tecnología clave para la descarbonización y el crecimiento económico.

    El director general ha explicado que la gobernanza del Plan de Acción del Hidrógeno ya está en marcha, tras la constitución de los comités de dirección y dinamizador, y ha anunciado la celebración de la primera reunión de los grupos de trabajo, en la que participarán entidades y empresas interesadas para definir, de forma participativa, las líneas de actuación definitivas.

     

    energias renovables
    hidrógeno renovable

    Uno de los principales indicadores del impulso del sector es la actividad de la Oficina del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, operativa desde el pasado 24 de noviembre en Puertollano. En apenas un mes, este recurso ha atendido a siete empresas con proyectos relevantes y ha recibido más de 40 solicitudes para integrarse en el Plan de Acción de la Hoja de Ruta.
    Además, desde esta oficina se está elaborando un catálogo de Capacidades Tecnológicas del Hidrógeno en la región, para lo que ya se ha contactado con más de medio centenar de empresas, de las cuales 16 han completado el proceso de recopilación de información.

    García ha subrayado que este interés confirma que Castilla-La Mancha está preparada para acoger proyectos pioneros como los impulsados por Fertiberia y la acería verde de Hydnum Steel en Puertollano, o la iniciativa de CUMMINS en Guadalajara, entre otros. Iniciativas que, según ha señalado, cuentan con el acompañamiento y asesoramiento de la Administración regional.
    El hidrógeno renovable representa, en palabras del director general, una oportunidad estratégica no solo desde el punto de vista ambiental, sino también por su capacidad para atraer inversión, generar empleo cualificado y fomentar la innovación tecnológica.

    Finalmente, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con activos clave como el Centro Nacional del Hidrógeno, referente internacional en investigación, y el Clúster del Hidrógeno, que agrupa ya a más de 50 empresas innovadoras gracias al impulso de la colaboración público-privada.

    Compartir esta noticia:

    Deja tu comentario aquí

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *