Cincuenta años dando una nueva vida, el Hospital Nacional de Parapléjicos celebra su aniversario
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo conmemora, este año, su 50 aniversario. En el marco de los actos de celebración, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la labor del centro, que «da una nueva vida a los pacientes que ingresan en él, promoviendo un nuevo enfoque vital». Fernández Sanz también ha hecho un llamamiento a la prevención de este tipo de lesiones.
Con una plantilla de más de 700 profesionales, el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha consolidado como centro público de referencia nacional en el tratamiento integral e investigación de la lesión medular espinal.
Su filosofía, reforzada con el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2020-2025 y el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, se centra en ayudar a las personas con lesión medular a vivir una nueva vida. Para ello, combina recursos humanos y tecnológicos con un enfoque que integra la perspectiva científica y humanística. Además de la atención a pacientes de todo el país, la investigación es un pilar fundamental del Hospital, desarrollando líneas de investigación básica y clínica que sitúan a la región en el mapa internacional de la investigación científica.
La directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, expresaba su agradecimiento por la celebración del 50 aniversario del centro. Al acto han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Alcobendas destacó la colaboración interdisciplinar que caracteriza al hospital, donde «las fronteras entre especialidades se difuminan» para ofrecer una atención integral centrada en las personas con lesión medular. «Estamos en un momento clave para seguir avanzando», afirmó Alcobendas. La directora gerente ha subrayado la ilusión con la que el centro afronta el futuro, convencida de que la dedicación y el trabajo en equipo permitirán seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con lesión medular.
Reconocimiento a los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presente en el acto, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a los más de 700 profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), a quienes ha calificado como «un referente de excelencia, de rigor y de investigación, un orgullo y un lujo para la sanidad de toda España».
Velázquez ha destacado la labor de los profesionales del HNP, «protagonistas de una historia tan positiva para nuestra ciudad, para nuestra región y para España como las más grandes gestas que nunca antes se hayan conseguido».
El alcalde, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de la ciudad “queremos seguir siendo protagonistas de esta historia de éxito que es el Hospital Nacional de Parapléjicos”, y para ello, “seguiremos ampliando colaboraciones, fundamentalmente en materia cultural y deportiva, para hacer cada día más cercano este hospital a la ciudadanía y para que exista una simbiosis total entre la ciudad, el hospital, el hospital y la ciudad”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha elogiado la excelencia en la asistencia y cuidados que ofrece el Hospital Nacional de Parapléjicos, destacando la importancia de la «calidad humana» del centro. «A quienes pasan por aquí no les es indiferente», ha afirmado.
Fernández Sanz ha subrayado la estrecha relación entre médicos y pacientes, «un bloque que no se puede partir y que ha llevado a la excelencia». El consejero ha resaltado la evolución del hospital a lo largo de los años, manteniéndose a la vanguardia en el tratamiento de la lesión medular desde el punto de vista técnico, de atención y formación.
Nuevo TAC para el Hospital
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba, durante su intervención en el acto institucional del aniversario, la incorporación de un nuevo TAC al Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, un equipo que ofrecerá una precisión un 23% mayor en las pruebas y un mayor rendimiento.
García-Page transmitió el «cariño especial» que Sus Majestades los Reyes de España profesan al hospital y su deseo de «sumarse a alguno de los actos de celebración». El presidente autonómico ha destacado el sistema nacional de salud como uno de los mayores logros de los últimos 50 años en España.
El presidente castellanomanchego ha calificado al HNP como «la perla de la corona» del sistema sanitario público. Asimismo, ha elogiado la vocación, la excelencia, el compromiso y el trabajo en equipo de los profesionales del hospital. Además, avanzaba que a mediados del próximo año se presentará el Plan Funcional para la incorporación del Hospital del Valle y del Hospital Provincial al Hospital Universitario de Toledo, tras lo cual se licitará el proyecto. Además, ha señalado que en 2026 se conocerá el Plan Funcional para la segunda fase de remodelación del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Homenaje a los trabajadores del hospital
El acto de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos ha incluido un emotivo homenaje a sus trabajadores, personificado en María del Carmen Mérida, técnica en cuidados auxiliares con mayor antigüedad en el centro. Mérida ha expresado su deseo de que este reconocimiento se extienda a todos los profesionales del hospital, cuya labor consiste en «acompañar a los pacientes y familiares en el proceso de empezar una nueva vida». «Espero que esto sirva para sentirnos siempre orgullosos», ha añadido.
El homenaje también ha reconocido la trayectoria de expacientes del centro. En representación de este colectivo, la triatleta Eva María, medallista de bronce en los Juegos de Tokio, ha recordado su estancia en el hospital. Eva María ha destacado que los profesionales del HNP le enseñaron el valor de la esperanza, lo que le permitió superar su lesión y alcanzar el éxito deportivo.
El coro del Hospital Nacional de Parapléjicos, encargado de iniciar el acto, ponía el broche de oro con la interpretación, por primera vez, del himno del centro.