Toledo conmemorará con danza el Día Internacional del Flamenco

Toledo conmemorará con danza el Día Internacional del Flamenco el martes 16 con la colaboración del Estudio de Danza de Trinidad Giles.

 

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer los detalles de la programación que el Ayuntamiento de Toledo y el Estudio de Danza de Trinidad Giles han coordinado con motivo del Día Internacional del Flamenco que se conmemorará el próximo martes 16 de noviembre.

 

Cuatro escenarios diferentes

 

De esta forma, y en cuatro escenarios, se desarrollarán diferentes actuaciones para dar a conocer al público los diferentes palos del flamenco. Los espectáculos en la plaza de Zocodover, en el paseo Federico García Lorca, en la plaza de España y en la de Filipinas comenzarán a las 17:00 horas.

 

Como ha indicado el concejal, en estos cuatro espacios las más de 150 alumnas de Trinidad Giles pondrán en escena una serie de coreografías donde no faltarán los palos más importantes del flamenco. Garrotín, tanguillos, tangos, alegrías, fandangos o tientos serán algunas de las coreografías que interpretarán las alumnas con edades comprendidas entre los 4 y los 70 años.

 

Asimismo, en cada uno de los espacios seleccionados para llevar a cabo este acto conmemorativo del Día Internacional del Flamenco actuarán tres grupos diferentes del Estudio de Danza que lleva meses ensayando coreografías para esa tarde tan especial en la que compartirán con el público su pasión por la danza.

 

“Estamos muy agradecidos a Trinidad Giles, pues ella es ejemplo de hacer cultura por y para los toledanos y las toledanas, su propuesta para este 16 de noviembre es un ejemplo más de la colaboración que prestamos desde el Ayuntamiento a todos los colectivos culturales de la ciudad”, ha comentado Teo García.

 

 

Por su parte, Trinidad Giles ha destacado el factor sorpresa que supondrá la puesta en escena de estas coreografías a pie de calle, además de agradecer al Ayuntamiento su apuesta por la danza y por visibilizar las artes escénicas apostando por grupos de la ciudad.

 

Toledo, una ciudad volcada con el flamenco

 

En este sentido, el concejal de Cultura ha recordado que a esta iniciativa con motivo del Día Internacional del Flamenco se suman otras tantas propuestas relacionadas con este ámbito cultural gracias a entidades y asociaciones como la Peña Flamenca El Quejío y su Festival Flamenco de Otoño o el proyecto Entre Dos Aguas.

 

Así, este viernes la sala Thalía en el Polígono alza el telón a partir de las 20:00 horas al Festival Flamenco de otoño de la Peña Flamenca El Quejío, con el guitarrista José Luis Medina, la bailaora Belén Ariza y a las palmas Patricia Lozano; una iniciativa que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Toledo.

 

En cuanto al proyecto Entre Dos Aguas, como ya avanzó la alcaldesa Milagros Tolón en la presentación del mismo la semana pasada, supondrá mantener viva la llama del maestro Paco de Lucía en la que fue su casa en el Casco Histórico de Toledo, hoy hotel boutique, con iniciativas como el I Festival de Flamenco Joven organizado en colaboración con el Ayuntamiento o las Tardes de Flamenco, que también cuentan con respaldo municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *