El Centro Cultural San Clemente acoge la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’

El Centro Cultural San Clemente acoge la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’ con motivo del VIII Centenario.

 

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, así como el concejal de Cultura, Teo García, en representación del Ayuntamiento, han participado este viernes en la inauguración de la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’ que se podrá ver en el Centro Cultural San Clemente hasta el 30 de octubre. Un homenaje plástico y escultórico con el que la Diputación Provincial y la Asociación Española de Pintores y Escultores se suman al VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano que conmemora la ciudad.

 

Las obras expuestas, en total 66, son las de los artistas que han concurrido al certamen nacional de pintura y escultura ‘Alfonso. Sabio de Corazón’ convocado por la Institución Provincial y la AEPE. Los ganadores de dicho concurso han recibido en el acto de hoy sus correspondientes reconocimientos que han tenido su máximo exponente en la Medalla de Pintura que ha recibido Araceli Alarcón por su creación ‘Alfonso’, y la Medalla de Escultura que ha recaído en ‘Perdurable’ de Asunción Caballero.

 

“Merecido homenaje al rey que vio nacer”

 

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y ha contado con la presencia, además del concejal de Cultura del Ayuntamiento, de la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Gómez; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas; y el presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo, entre otros asistentes.

 

Álvaro Gutiérrez ha felicitado a los ganadores del certamen, explicando que con esta exposición la institución que representa contribuye al “merecido homenaje que ofrece Toledo al rey que vio nacer”, al mismo tiempo que ha recalcado que las creaciones que se pueden visitar en el Centro Cultural San Clemente guardan relación con las muchas aportaciones de Alfonso X para la sociedad del siglo XIII. “Esperamos que el recuerdo del monarca se deje sentir en esta muestra”, ha indicado, que es el resultado del ingenio, la creación, el arte y la innovación de 66 artistas.

 

Por su parte, Teo García en su intervención ha dado la enhorabuena a los premiados y participantes y ha agradecido la iniciativa a la Diputación y a la Asociación Española de Pintura y Escultura ya que se trata del primer certamen nacional de estas características vinculado a la figura y el legado de Alfonso X. Una muestra que ha calificado como “herramienta muy valiosa para dar a conocer a un rey que ha pasado a la historia, no solo por sus batallas y conquistas, sino por su aportación a la cultura y al conocimiento”.

 

Un centro cultural que no deja de sorprender

 

Álvaro Gutiérrez afirmaba que “la exposición que hoy inauguramos es la contribución y homenaje de la Diputación de Toledo al monarca toledano, quien ha superado el paso de la historia gracias a su reinado y orden cultural”. Y desde hoy, “en las salas del San Clemente reside la poesía, la inteligencia, la sensibilidad y la oportunidad de disfrutar del mejor arte y de los mejores artistas”, añadía.

 

“Un Centro Cultural que nunca cesa de sorprendernos y envolvernos y esperamos que el recuerdo a Alfonso X el Sabio se deje sentir entre estas paredes para recordarnos que nuestra historia se ha forjado gracias a los grandes hombres y las grandes mujeres que la hicieron posible”. Ponía también en valor el homenaje Toledo rinde este año al legado del Alfonso X al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento y la celebración de esta efeméride que promueve el Ayuntamiento con un ambicioso programa que esta ciudad que le vio nacer le rinde al que fuera re de Castilla y a su herencia cultural, capaz de impulsar tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

 

 

 

Precursor del arte

 

“Alfonso X fue el percusor del arte en mayúsculas”, ha expuesto el responsable municipal de ahí que el arte vaya a ser una parte fundamental del extenso programa de actividades que ultima el Ayuntamiento junto a otras entidades e instituciones y que tendrá una vertiente pedagógica, accesible a la ciudadanía y muy participativa, tres indispensables que también acoge esta exposición, ha dicho Teo García.

 

El horario para visitar la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’ es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 12:00 a 19:00 horas. Estará expuesta hasta el 30 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *