El Festival CiBRA convierte a Toledo en la capital del cine del 12 al 21 de noviembre

El Festival CiBRA convierte a Toledo en la capital del cine del 12 al 21 de noviembre con las más de 60 actividades que tiene programadas.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este miércoles la programación del Festival del Cine y la Palabra- CiBRA que se desarrollará en un total de 14 espacios de la capital regional del 12 al 21 de noviembre con más de 60 actividades entre proyecciones, presentaciones de libros, estrenos, talleres o coloquios y la presencia de reconocidos profesionales del cine.

 

Homenaje a Alatriste

En esta décimo tercera edición, el Festival rinde homenaje al Capitán Alatriste con motivo del 15 aniversario del estreno de la película y el 25 cumpleaños de la publicación de la novela de Arturo Pérez Reverte. Así, estarán en Toledo parte del elenco de este largometraje, entre ellos, el actor Viggo Mortensen; su director, Agustín Díaz Yanes, y el guionista Guillermo Arriaga.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, participarán en una charla el sábado 20 de noviembre en el Cigarral del Ángel y recibirán el premio ‘Toledo de cine’ en la gala que tendrá lugar el domingo día 21 en el Palacio de Congresos.

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que el Ayuntamiento apuesta por el CiBRA como el festival del cine por excelencia de Toledo, “forma parte del ADN de la ciudad”, ha precisado, y como dinamizador de la cultura local y herramienta para impulsar la reactivación y recuperación económica y social. “Siempre está y estará en la agenda de este equipo de Gobierno”, ha apuntado.

Ha recordado, además, que el año pasado tuvo que celebrarse con aforos limitados por la pandemia, destacando el empeño, trabajo y talento del equipo dirigido por Gabriel Cataño, “que es el alma del festival”, para que la cultura, el cine y el CiBRA se abrieran camino a pesar de las dificultades consolidándose como un referente del séptimo arte en el país.

 

Más premiados

Entre los premiados en esta edición también se encuentran la actriz Luisa Gavasa y Maixabel Lasa, viuda del político socialista Juan María Jáuregui asesinado por ETA, que sobre su vida se basa la película ‘Maixabel’ que se proyecta en el Festival. Ambas recibirán el Premio Alice Guy, otorgado para visibilizar el talento femenino.

Mientras que el Premio Orden de Toledo lo recogerá la cantante y actriz de series como ‘Cuéntame cómo pasó’ y películas como ‘Perdiendo el norte’, Elena Rivera, como ha explicado la alcaldesa.

Seis preestrenos en el festival

El festival contará además con seis preestrenos en el Teatro de Rojas y la Sala Thalía “con la presencia de actores y protagonistas”. Entre ellos están la proyección ‘Pan de limón con semillas de amapola’, con su director, Benito Zambrano, y sus protagonistas: Elia Galera y Eva Martín; ‘Libertad’, “que representó a España en el Festival de Cannes con la directora, Clara Roquet y la productora María Zamora”, ‘Seis días corrientes’, ganadora de varios premios en la SEMINCI; ‘Un héroe’, de Asghar Farhadi; ‘Aline’, sobre la vida de Celine Dion, y ‘La Standard’, “un cortometraje sobre la llegada Standard Eléctrica al Polígono a principios de los años 70”, ha reseñado la alcaldesa.

También destacan otras proyecciones especiales como ‘Impuros’, “un documental sobre el terrorismo de ETA con un coloquio que contará con sus dos protagonistas, los políticos Eduardo Madina y Borja Sémper, en el Museo Sefardí” y ‘Si Talía fuera ciega’, “una obra para fomentar la inclusión dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Juanelo Turriano”.

Sección literaria

En cuanto a la sección literaria, que contará con encuentros y presentaciones de libros, “está confirmada la presencia de Manuel Vilas, Julia Navarro, Macarena Alonso y Roberto Hoya, entre otros”, ha señalado la regidora toledana para destacar también otras actividades que se mantienen este año como las Jornadas de Cine y Educación, el ciclo de masterclass con la presencia de diversos profesionales del sector, y el MiniCiBRA, “para que los más pequeños se vayan introduciendo poco a poco en el séptimo arte”.

Apoyo de las administraciones

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento, ha contado también con el director del Festival CiBRA, Gabriel Castaño; el concejal de Cultura, Teo García, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, José Gutiérrez, institución colaboradora junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial. “Sin la colaboración de los patrocinadores nos hubiera sido mucho más difícil”, ha dicho la alcaldesa para recordar que también se han programado actividades en la Puebla de Montalbán.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Educación y Deporte, José Gutiérrez, ha manifestado que “es un orgullo” poder asistir y presentar una vez más este festival que es “un referente en toda Castilla-La Mancha” y engrandece a la ciudad de Toledo, al mismo tiempo que ha subrayado que trabaja pilares básicos y valores que son estándares para el Gobierno de la región.

También ha tomado la palabra en este acto el director del Festival, Gabriel Castaño, quien ha agradecido a las administraciones públicas y privadas su implicación porque sin su apoyo “sería imposible” llevar a cabo esta iniciativa que ha afrontado “una edición dura” para volver a recuperar la presencialidad de las actividades.

Para conocer el programa completo de actividades y adquisición de entradas, se puede consultar la web del festival CiBRA: https://cibra.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *