El Festival de Poesía ‘Voix Vives’ reunirá en septiembre a poetas de nueve países

El Festival de Poesía ‘Voix Vives’ reunirá en septiembre a poetas de nueve países con nuevas propuestas creativas en el Casco Histórico.

 

El concejal de Cultura, Teo García, ha animado a vivir y a sentir la cultura con iniciativas como el Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento y que se desarrollará en la ciudad del 3 al 5 de septiembre, y los días 8 y 9 del citado mes. Como ha explicado el responsable municipal de Cultura y Educación, el Festival contará en esta edición con 37 poetas de nueve países mediterráneos y 11 comunidades autónomas, más de siete lenguas y 12 músicos del mediterráneo, así como con creadores y poetas toledanos.

Planificación cultural

 

La estrategia y planificación cultural del Ayuntamiento, como ha indicado Teo García, constata que la anticipación de los programas es clave del éxito, ya que el público puede organizar su tiempo de ocio y prever cuándo visitar la ciudad conforme a la programación cultural que se ha avanzado en las últimas semanas para los próximos meses, como el Festival de Música El Greco, la programación de otoño del Teatro Municipal de Rojas con un nuevo Ciclo Toledo Siglo de Oro o el Festival Internacional de Poesía Voix Vives.

 

“Toledo y la cultura no paran”, ha señalado el concejal, para añadir que el Festival ofrecerá a la ciudadanía más de un centenar de actividades en el Casco Histórico con nuevas propuestas creativas y presencia constante de creadores y poetas toledanos. “Este Festival es un ejemplo más de colaboración entre instituciones y el movimiento cultural de la ciudad, como todas las actividades que vamos a desplegar en septiembre, un mes en el que pretendemos que Toledo viva y sienta la cultura más que nunca, cultura planteada para todos los públicos, accesible y segura que sirva como atractivo también para quienes nos visiten”.

Impulso definitivo a la recuperación

 

Y es que como ha destacado Teo García, desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón “vamos a hacer de septiembre el mes del impulso definitivo a la reactivación económica, cultural y turística de Toledo”, además de apuntar que como ciudad “es un orgullo contar con un Festival de estas características y eso se lo debemos a todas las entidades que lo hacen posible, como este Ayuntamiento”.

 

Junto al concejal de Cultura, la directora del Festival, Alicia Es. Martínez, ha señalado que “Voix Vives es una bomba poética que cayó en Toledo hace diez años para cambiarlo todo”, y comentar que la edición de este año “es más que nunca la de todos y todas las ciudadanas de Toledo, que compartirán sus propuestas ecologistas, universitarias, feministas con poetas como Juan Carlos Mestre, premio nacional de poesía, Ahmad Jamani, premio Rimbaud concedido por el Ministerio de Cultura Egipcio o, Ana Isabel Conejo, premio Hiperión, entre muchos otros”.

 

Por su parte, Leonor Gallardo, desde la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el poder transformador de la poesía y ha invitado a participar en el curso de verano que alargará el Festival durante los días 8 y 9 de septiembre, mientras que el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha manifestado que Toledo es un lugar de tradición literaria. “Festivales como este se convierten en esas anclas culturales que nos retienen, con la poesía como elemento vertebrador para acoger también al resto de las artes”, ha dicho.

 

Un Festival con más de un centenar de propuestas

 

La programación e iniciativas literarias del Festival se pueden consultar en el portal http://toledo.voixvivesmediterranee.com/. La edición de 2021 aglutina más de un centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos, también en colaboración con el tejido asociativo de la capital regional, mediante alianzas con la Plataforma 8M, el Huertódromo del Polígono, Ciencia a la Carta y MediaLab Toledo, quienes autogestionarán programaciones alternativas y en diálogo con los poetas del festival, junto a los editores y artesanos y la escena libre.

 

Como novedad, se ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo eje central será la codirección de un curso de verano el 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando bajo el título ‘La Poesía y su poder transformador’, este año dedicado al Mediterráneo. El curso está codirigido por la poeta Alicia Es. Martínez y el poeta y profesor de Literatura de la UCLM, Ángel Luis Luján Atienza.

 

El I Concurso de Intervenciones Plásticas Urbanas o Procesos de Co-creación Artística ‘Poesía y Mediterráneo’, el Festival de Música Joven ‘La Belle Musique’, el encuentro de poetas y ‘voluntarixs’ o el I Concurso de PoeTikTok, son otras de las propuestas de esta nueva edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *