La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra con más de 55.000 visitantes

La exposición del VIII Centenario de Alfonso X cierra con más de 55.000 visitantes y la mirada puesta en las actividades del próximo otoño.

Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Toledo, ha hecho balance de la exposición y actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del rey Alfonso X El Sabio en Toledo.

Responsable municipal de Cultura, acompañado por el coordinador de la efeméride, Martín Molina, ha avanzado que el proyecto cultural y de conmemoraciones de la alcaldesa Milagros Tolón “no se agota con Alfonso X, pues ya estamos trabajando de manera conjunta con la Catedral y con otras instituciones para celebrar en 2026 el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral Primada”.

Museo de Santa Cruz

Teo García ha tenido palabras de gratitud a las entidades y empresas que han hecho posible la exposición que ha registrado más de 55.000 visitas del 14 de marzo al 19 de junio en el crucero superior del Museo de Santa Cruz. “Hoy podemos decir que Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo”, ha dicho.

Toledo ha cumplido las expectativas de hacer una gran exposición superando las 55.000 visitas, y es que Toledo nuevamente ha liderado la efeméride del VIII Centenario, como ninguna ciudad en el mundo

El concejal municipal de Cultura también ha valorado el impacto del VIII Centenario y de la gran exposición en la ciudad, para indicar que, sin duda, si el Ayuntamiento “ha invertido uno, la ciudad ha recibido diez”, además de comentar que si algo define esta efeméride por deseo expreso de la alcaldesa Milagros Tolón es que “la ciudadanía la está viviendo involucrándose en las actividades y en la oferta cultural alfonsí, gracias también al enfoque pedagógico”. En estos meses más de 1.600 escolares han participado en las actividades vinculadas a la gran exposición,

Clausura para el 23 de noviembre

En cuanto a la clausura de la efeméride, Teo García ha informado de que se prevé el 23 de noviembre con un acto institucional, precedido de actividades de interés en el Convento de San Clemente, protegido de manera especial por Alfonso X El Sabio, nacido precisamente el día de San Clemente.

El concejal de Cultura, además de agradecer el alcance y la importancia de la conmemoración a su coordinador, Martín Molina, ha recordado que desde el equipo de Gobierno ya se han sentado las bases del que será el Plan Estratégico Cultural 2022-2030 “vinculado a la agenda de la ciudad y a la agenda 2030” con el fin de consolidar la cultura como un eje vital en el desarrollo de la ciudad y acicate para la recuperación social y económica.

178 piezas de vuelta a su procedencia

Las 178 piezas que han formado parte de la exposición ya se encuentran en proceso de embalaje y transporte especializado junto a los diferentes correos y conservadores que esta semana han llegado a Toledo para evaluar el estado de las piezas antes de regresar a las entidades y colecciones prestatarias, que como ha indicado el coordinador, han sido un total de 50.

Las primeras palabras de gratitud de Martín Molina han sido para estas entidades de España y Portugal que han prestado las piezas seleccionadas por el comisario de la gran exposición, Ricardo Izquierdo, para narrar y acercar a los más de 55.000 visitantes la figura de Alfonso X, su época y aportaciones al mundo moderno. También ha agradecido a Acción Cultural Española por su colaboración en recursos humanos y financiera, y al Ministerio de Cultura, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial de Toledo, por apoyar el desarrollo de ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’.

“Indiscutiblemente Milagros Tolón con apoyo y difusión a través de la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes; hay orgullo alfonsí unánime en las ciudades y villas que el rey conquistó, fundó o repobló”, ha dicho, para añadir que la responsabilidad de difundir el proyecto nacional a través de la FEMP “ha sido de la alcaldesa de Toledo”.

Milagros Tolón con apoyo y difusión a través de la FEMP ha posicionado el VIII Centenario en el mapa con la creación de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes; hay orgullo alfonsí unánime en las ciudades y villas que el rey conquistó, fundó o repobló

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.