La Feria del Libro se celebrará en la plaza de Zocodover del 11 al 15 de mayo

La Feria del Libro se celebrará en la plaza de Zocodover del 11 al 15 de mayo. Milagros Tolón da a conocer esta nueva edición, destacando la contribución municipal al fomento de la lectura.

La alcaldesa de Toledo ha presentado una nueva edición de la Feria del Libro con una amplia programación cultural impulsada por el Ayuntamiento y la colaboración y dirección técnica de la Asociación de Libreros de Toledo, una cita con la literatura contemporánea y de encuentro entre lectores, autores y editores.

Un ágora literaria de 15 casetas

15 casetas formarán esta ágora literaria y cultural en su décimo séptima edición, con una presencia muy importante de librerías y editoriales toledanas: “Desde el Ayuntamiento se ha hecho una apuesta por el fomento de la lectura entre escolares que tiene entre sus pilares al sector local de las librerías”, una propuesta a la que se ha acuñado el título ‘Toledo Lee’, ha destacado la alcaldesa.

Por ello, con el fin de potenciar las iniciativas que ya se llevan a cabo en el marco del programa ‘Toledo Lee’, a partir del mes de septiembre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, pondrá en marcha una agenda cultural y literaria destinada a los escolares de la ciudad.

“La Feria del Libro es una de las actividades que forman parte del programa de fomento de la lectura que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento con el nombre de Toledo Lee”, ha comentado, para añadir que a lo largo del año “llevamos a cabo una serie de actividades dirigidas a todos los públicos, pero especialmente al público escolar, para ello contamos con la participación de nuestra Red Municipal de Bibliotecas, así como la implicación de la Escuela de Idiomas, la Escuela de Música y el Teatro de Rojas, además de la Asociación de Libreros”, ha dicho.

 

80 por ciento del programa protagonizado por toledanos

La secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, y Ernesto García, representante de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, han acompañado a Milagros Tolón y el concejal de Educación y Cultura, Teo García, en la presentación, quienes han agradecido al Ayuntamiento de Toledo los programas de fomento de la lectura que se llevan a cabo junto a los centros educativos, así como la apuesta por una Feria del Libro en la que el 80 por ciento del programa de actividades está protagonizado por autores, editores, ilustradores y libreros de Toledo.

La próxima semana, de miércoles a domingo, se llevarán a cabo más de 30 presentaciones, además de encuentros con autores, firmas de libros, actividades para los más jóvenes, tertulias, recitales y actuaciones musicales, como el encuentro con la ilustradora Esther Gili el viernes, día 13. Esta autora es un referente en el mundo de la ilustración relacionada con el feminismo y la defensa de los derechos de la mujer.

Una amplia programación

El día 14, sábado, los lectores tendrán la oportunidad de asistir a una tertulia con el escritor colombiano Héctor Abad en el Hotel Boutique Adolfo. Abad es autor, entre otras obras, de ‘El olvido que seremos’, que se ha convertido en una de las novelas más aplaudidas de los últimos años.

Tampoco faltará la poesía, con Carlos Ávila y Federico de Arce, el viernes, día 13; o las actuaciones musicales a cargo de la Escuela Municipal de Música y del Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuentacuentos en el Corral de Don Pedro

Con el objetivo de abrir la feria al público escolar, desde el Ayuntamiento se han programado visitas escolares para alumnos de Educación Primaria, que finalizarán con un cuentacuentos en el escenario del recuperado Corral de Don Diego; mientras que la Escuela de Arte colabora en esta edición con la confección del cartel oficial y la intervención artística ‘El árbol de los libros’, que consistirá en la realización de una escultura a base de libros sobre una estructura metálica que dará la bienvenida a los visitantes de la feria.

Fomentar la lectura en edad escolar

Milagros Tolón ha informado del éxito y de la gran acogida del Bono Libro, una experiencia referencia para otros ayuntamientos. El Bono Libro se ha repartido entre 954 niños y niñas de Toledo que en este 2022 cumplen 8 años, todos ellos han recibido un cheque regalo por valor de 20 euros para canjear por literatura infantil.

Por último, la alcaldesa ha recordado que hace unos días “hemos celebrado la Semana del Libro con la participación de casi 3.000 personas” gracias a una agenda de actividades diversa enfocada a la animación a la lectura con 40 actividades como cuentacuentos, títeres y lecturas dramatizadas en espacios al aire libre y en la Red Municipal de Bibliotecas, sin duda, ha dicho, propuestas culturales y literarias “en la senda del fomento de la lectura como uno de los objetivos de nuestro programa ‘Toledo Lee’”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.