miércoles, febrero 21, 2024
Actualidad

Daniel Morcillo defiende la educación cívica temprana de la Constitución con el fin de forjar ciudadanos responsables

La vicealcaldesa Inés Cañizares, junto al concejal de Educación, Daniel Morcillo y el concejal Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, han participado en el acto conmemorativo del 45 Aniversario de la Constitución en Toledo, donde han participado siete centros escolares de la ciudad.

Un acto en el que Morcillo ha querido reivindicar la importancia de una “enseñanza de la Constitución desde temprana edad”, con el fin de ayudar “a construir una base sólida en la comprensión de los derechos y responsabilidades ciudadanas”, ya que, asegura, una educación temprana contribuye así “a formar ciudadanos informados y comprometidos desde su infancia”.

La Plaza de Zocodover ha acogido a cerca de 500 alumnos de diferentes centros de Toledo, donde el que la vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha reivindicado la Constitución con la lectura del Artículo 2: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Por su parte, Lozano ha leído el Artículo 4, en defensa de la bandera nacional, mientras los niños de los diversos centros ondeaban la misma. Un Artículo que recoge: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales”.

Un acto para celebrar el 45º Aniversario de la Carta Magna, donde el concejal de Educación ha reivindicado la importancia de los niños, como futuro de España. Además, ha recordado que “conocer la Constitución empodera a los niños al proporcionarles una comprensión clara de sus derechos fundamentales”. Algo que “les permite reconocer situaciones de injusticia y abuso, fomentando la participación activa en la defensa de los derechos humanos”.

En el acto han participado los centros escolares Virgen del Carmen, que ha sido los encargados de leer el Artículo 49. Seguidamente, los alumnos del colegio Divina Pastora han leído el Artículo 10, relacionado con la dignidad de las personas.

En tercer lugar, ha sido los alumnos del IES María Pacheco quienes han procedido a leer el Artículo 23. Continuando con la lectura del Artículo 44 por parte de los alumnos del colegio Medalla Milagrosa, que hace referencia a la cultura. También han participado los alumnos del International School San Patricio, que han leído el Artículo 27, que se refiere a la importancia de la educación. Y por último, han concluido los alumnos del colegio Santa María HH Maristas, con la lectura del Artículo 51, y el CEIP Santa Teresa, con el Artículo 45.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *