La II Gala al Mérito Deportivo de Toledo reconoce a un centenar de deportistas y equipos de Toledo por los resultados obtenidos durante 2019 y 2020

La II Gala al Mérito Deportivo de Toledo reconoce a un centenar de deportistas y equipos de Toledo por los resultados obtenidos durante 2019 y 2020.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este martes la II Gala al Mérito Deportivo de Toledo que ha acogido el ‘Palacio de Congresos El Greco’ de la capital y donde se ha hecho entrega de los reconocimientos a un total de 93 deportistas y clubes de Toledo que han destacado en competiciones nacionales e internacionales durante los años 2019 y 2020.

 

Los reconocimientos han sido dirigidos a equipos y deportistas nacidos, empadronados o asentados en Toledo que se clasificaron entre el tercer y el primer puesto en campeonatos de España, Europa o del Mundo en las diferentes disciplinas deportivas y que hoy constituyen “el espejo en el que las nuevas generaciones se miren a través de los valores que imperan en el deporte”.

 

Alto nivel del deporte toledano

 

Según ha expresado la alcaldesa en declaraciones previas, la entrega de casi 100 distinciones demuestra “el alto nivel de nuestro deporte, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, pues cada vez que suben al podio ponen a Toledo en lo más alto”.

 

Asimismo, estos galardones “llevan implícito los valores de la inclusión y de la igualdad, pues se reconoce igualmente y en el mismo nivel a quienes han alcanzado el podio en competiciones oficiales, sin distinguir capacidades físicas o psíquicas ni género”.

 

Estos galardones “llevan implícito los valores de la inclusión y de la igualdad, pues se reconoce igualmente y en el mismo nivel a quienes han alcanzado el podio en competiciones oficiales, sin distinguir capacidades físicas o psíquicas ni género”, ha dicho la alcaldesa de Toledo, Milagros Toledo

La Covid-19 ha obligado a los deportistas a adaptar sus rutinas y entrenamientos

 

Este acto tiene lugar tras el parón obligado de la Covid-19 “que nos sigue golpeando después de casi dos años de pandemia” y que “nos ha afectado a todos pero los deportistas han tenido que adaptar sus rutinas y entrenamientos para hacer frente a la cancelación y aplazamiento de pruebas y campeonatos, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio”.

 

Tolón ha valorado la capacidad de adaptación y superación que han mantenido los deportistas de Toledo a la hora de mantener “el nivel competitivo y lograr los éxitos que hoy reconocemos” y ha asegurado que “lo que realmente define a un deportista no son sus triunfos, sino el trabajo y el esfuerzo que se precisa para alcanzarlos”.

 

Además, ha aludido a la adecuación de la gestión deportiva de la ciudad a través de una reorganización de los servicios e instalaciones para garantizar la seguridad.

 

Ayudas y medidas adoptadas

 

La pérdida de actividad deportiva ha derivado también, tal y como ha recordado la alcaldesa, en una línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno local que lidera que ha beneficiado a un total de 17 clubes y 62 deportistas con un montante de 72.900 euros en las dos convocatorias aprobadas para los dos últimos años.

 

Dichas ayudas se suman a otras tantas medidas impulsadas por el Ayuntamiento en este periodo de pandemia como la mejora y ampliación de la red de instalaciones deportivas, que el año que viene va a tener una inversión de 2,5 millones de euros; el aumento de la oferta de actividades del Patronato Deportivo Municipal (PDM): 45 para el curso 2021-2022, 7 más que en 2019; el incremento en el número de usuarios: 6.000 en esta temporada, a además de los 7.000 de las piscinas de verano; la organización y colaboración en eventos deportivos populares (como la San Silvestre o la Nocturna de Toledo), y otros de primer nivel (como el Torneo Internacional de Naciones de Balonmano celebrado recientemente).

 

En definitiva, ha mantenido, “una gran estrategia al servicio del ciudadano que hemos ampliado y mejorado a lo largo de los últimos años y que es necesaria para que hoy podamos estar aquí rindiendo homenaje a nuestros mejores deportistas”.

 

La Gala, ha sido amenizada por el grupo municipal Manchelos, y ha incluido una actuación de danza de Trinidad Giles, otra del C.D Venus de Gimnasia Rítmica y una Kata de la actual Medalla de Oro del Campeonato del Mundo de Para-Karate, Isabel Fernández; además de un homenaje póstumo al Maestro de Esgrima del Club Esgrima Toledo, Joaquín Garrido, cuyos hermanos han recogido un reconocimiento.

 

Irene Sánchez Escribano y Gonzalo Pérez de Vargas

 

La atleta Irene Sánchez Escribano ha animado a todos los deportistas a que sigan disfrutando lo que hacen “con mucho ánimo y fuerza” y ha destacado la posibilidad de “hacer lo que nos gusta y que nuestra ciudad nos reconozca”.

 

 

Por su parte, Gonzalo Pérez de Vargas ha incidido en que los deportistas constituyen “una referencia y ejemplo para los más pequeños y para la sociedad en general por los mensajes que integramos de esfuerzo, sacrificio o trabajo en equipo”. Pérez de Vargas ha dicho sentirse “cada día más orgulloso de ser toledano y ha valorado este” premio especial en una temporada tan importante” en la que ha cumplido el sueño de obtener medalla en los Juegos Olímpicos.

 

La gala ha concluido con la entrega de tres menciones honoríficas al Comité Paralímpico Español, Javier Lozano, Gonzalo Pérez de Vargas y Milinko Pantić.

 

Además de la alcaldesa, Milagros Tolón, el concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, y el presidente del PDM, Juan José Pérez del Pino, han asistido a esta gala numerosos miembros de la Corporación municipal además de otras autoridades como el delegado provincial de Educación en Toledo, José Gutiérrez, o el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.